Recreación del dinosaurio
'Koleken', el feroz cazador que reescribe la historia de los últimos dinosaurios
21 mayo 2024 15:00
Federico Kukso

Científicos argentinos buscan tener una imagen más completa de los últimos años de los dinosaurios en la Patagonia. El hallazgo de un nueva especie amplía el panorama y revela la existencia de una mayor diversidad de depredadores antes de la extinción masiva.

Polylepis tarapacana
Revelados 300 años de historia climática oculta en los anillos de cinco árboles centenarios
21 mayo 2024 11:00

La proporción de estos isótopos, altamente sensible a las variaciones ambientales, ha permitido reconstruir las precipitaciones de los últimos tres siglos en la cordillera andina de Sudamérica. Estos registros coinciden con la memoria climática reflejada en el grosor de los anillos de crecimiento de los árboles, los corales del Pacífico tropical y los glaciares del sur de los Andes tropicales.

Huellas en Teruel revelan la locomoción cuadrúpeda del Iguanodon a lo largo de su desarrollo
20 mayo 2024 13:35

Una nueva investigación de paleontólogos de la Fundación Dinópolis analiza la variabilidad de las huellas de los grandes dinosaurios ornitópodos que vivieron en esta provincia aragonesa hace unos 125 millones de años.

águila perdicera
Los primeros 'Homo sapiens' contribuyeron al asentamiento del águila perdicera en el Mediterráneo
16 mayo 2024 10:15

Un equipo de investigación, liderado por la Universidad de Granada, ha descubierto que nuestros ancestros alteraron la dinámica entre las águilas perdiceras y sus principales competidoras, las águilas reales. Sin embargo, irónicamente, en la actualidad, la actividad humana pone en peligro la supervivencia futura del águila perdicera.

Baobabs
Descifrado el linaje ancestral del baobab
15 mayo 2024 17:00
Eva Rodríguez

El origen evolutivo de esta planta se remonta a Madagascar, según una investigación genómica reciente publicada en Nature. Dos de estas emblemáticas especies, también llamadas "árboles del revés", se encuentran en peligro crítico de extinción. Este estudio podría ayudar a diseñar nuevas estrategias para su conservación.

La ciudad de Prípiat
38 años del accidente nuclear
Recrean el accidente de Chernóbil para estudiar los efectos de la radiación en la biodiversidad
10 mayo 2024 10:36

El objetivo de este trabajo, que cuenta con la participación de la Estación Biológica de Doñana, es comprobar si la melanina es un factor protector contra la radiación y si existen patrones de adaptación a la radioactividad.

cachalote
La comunicación de los cachalotes es mucho más compleja de lo que se pensaba
7 mayo 2024 17:00
Verónica Fuentes

Científicos del MIT han identificado una estructura combinatoria en el lenguaje de estos mamíferos marinos, en el que ajustan y modulan diferentes chasquidos y ritmos para crear vocalizaciones elaboradas y expresivas, similares al lenguaje humano. El equipo ha analizado grabaciones de unos 60 especímenes que han utilizado para definir un ‘alfabeto fonético’.

Fotografía de una réplica de un esqueleto de un T. rex en el Museo Senckenberg de Frankfurt, Alemania.
El 'Tyrannosaurus rex' no era tan listo como se pensaba
3 mayo 2024 11:55

La ciencia ha reexaminado el tamaño y la estructura del cerebro de distintos dinosaurios, incluido el icónico T. rex. Un equipo internacional de investigadores en paleontología, ciencias del comportamiento y neurobiología ha llegado a la conclusión de que esta criatura tenía la inteligencia de un reptil y no la de un simio, como afirmaban estudios recientes

poliuretano termoplástico  e investigador
Un ‘plástico vivo’ con esporas bacterianas se autodestruye al desecharlo
30 abril 2024 17:00
Eva Rodríguez

Bacterias con una dieta basada en plástico ayudan a reducir este material. Un estudio liderado por la Universidad de California (EE UU) lo ha probado incrustando estos microbios al poliuretano termoplástico, lo que ayuda a degradarlo rápidamente después de entrar en contacto con el suelo y la humedad.

Gavial
Los carroñeros desempeñan un papel fundamental en los humedales
30 abril 2024 10:00

Estos animales reciclan nutrientes y ayudan a mantener la calidad del agua. Esto beneficia a todo el ecosistema, desde el suelo y las plantas hasta las aves y los mamíferos.