AGENDA

Eudonorgan: un proyecto europeo único para impulsar la donación de órganos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
12:00 del 18 de septiembre de 2017
Fecha de Fin:
18 de septiembre de 2017 
Lugar de celebración:
Cataluña, BARCELONA , Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, c/ Casanova, 143, Barcelona
Entidad organizadora:
UNIVERSIDAD DE BARCELONA - FUNDACIÓN DTI DONATION & TRANSPLANTATION INSTITUTE
Persona de contacto:
Rosa Martínez
Email:
premsa@ub.edu
Teléfono:
934035544
URL:
EUDONORGAN
Documentación relacionada:
Leaflet A5 EUDONORGAN web (1).pdf

Solo un 10 % de la población mundial tiene acceso a un trasplante y muchos pacientes mueren durante el período de espera de un órgano compatible. Según datos comunitarios, en el conjunto de los veintiocho países miembros de la Unión Europea —con más de 500 millones de habitantes— más de 87.000 personas están en listas de espera para un trasplante, mientras que la tasa de donación anual está alrededor de 10.500.

Mejorar las tasas de donación de órganos es uno de los grandes retos para extender la práctica médica del trasplante. La Universidad de Barcelona es la institución líder de Eudonorgan, un proyecto europeo exclusivo para aumentar la tasa de donantes de órganos en los veintiocho países miembros de la Unión Europea y en los países vecinos de la zona comunitaria. Eudonorgan, impulsado por el Parlamento Europeo y financiado por la UE durante el periodo 2016-2019, desplegará acciones destinadas tanto a los profesionales de la salud y los pacientes como al conjunto de la sociedad civil.

 El próximo lunes, 18 de septiembre, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona acogerá la primera sesión de unas jornadas formativas de Eudonorgan que reunirán en Barcelona a más de un centenar de participantes de los veintiocho estados miembros de la UE. A las 12h, tendrá lugar una convocatoria abierta a medios de comunicación para explicar los objetivos, el desarrollo y los retos más desafiantes de Eudonorgan.

Participarán en la presentación los expertos Martí Manyalich, profesor de la UB y director del proyecto Eudonorgan; Richard McGeehan, representante de la Comisión Europea; José Ramón Núñez Peña, director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Colin White, representante de Irish Kidney Association, entidad irlandesa que reúne a pacientes con enfermedades nefrítica. Se ruega confirmar asistencia a COMUNICACIÓN UB (tel. 934 035 544, correo-e: premsa@ub.edu).