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El 6 de octubre de 2017 se inauguró en Granada la nueva oficina del proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España. Ubicado en el Parque de las Ciencias, ESERO España se une a la ya existente red ESERO, que lleva más de una década dando apoyo a los sistemas educativos nacionales de toda Europa por medio de estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias e incorporando al espacio como contexto.
ESERO es el proyecto educativo insignia de la ESA para fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en centros de educación primaria y secundaria europeos, con el propósito final de animarles a seguir estudios y carreras en estas disciplinas.
La clave del éxito de ESERO radica en su enfoque colaborativo entre la ESA y un número de socios nacionales con reconocida experiencia y excelente reputación en la educación CTIM. De este modo, ESERO puede complementar la educación escolar con actividades específicamente adaptadas a las prioridades estratégicas y los planes de estudios nacionales de CTIM, en la lengua o lenguas oficiales, con el objetivo de promover las carreras científicas y de ingeniería.
Las actividades de ESERO están dirigidas principalmente a los maestros, gracias a un programa de formación y desarrollo profesional continuo, basado en una combinación única de ciencia, tecnología y experiencia didáctica. Esta combinación supone un desafío a la forma tradicional en que se enseña la ciencia en la escuela y supone la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza / aprendizaje, de acuerdo con las nuevas tendencias acreditadas en la pedagogía CTIM (enfoque centrado en el alumno). El tema del espacio se utiliza como un contexto de inspiración y motivación para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas CTIM.
Las actividades ESERO también contribuyen al desarrollo del razonamiento analíticode los escolares y de sus habilidades sociales, contribuyendo a concienciarlos acerca de la importancia del espacio para la sociedad y la economía moderna.
Las actividades de ESERO se dirigen principalmente a los profesores, ya que son los actores clave, capaces de marcar la diferencia en la educación escolar de los alumnos. Los maestros también actúan como un factor de multiplicación natural tanto a la hora de alcanzar un mayor número de alumnos cada año, como en el intercambio de las mejores prácticas con otros maestros.
ESERO es un proyecto liderado por la ESA y cofinanciado por la propia Agencia Espacial Europea (hasta un 50%) y por socios nacionales, que están activamente implicados en el ámbito de la educación (con un importe no inferior al 50%).
El proyecto ESERO presenta una combinación de características que lo hacen único en el campo de la educación reglada de disciplinas CTIM en Europa:
Liderado por el Parque de las Ciencias en Granada, y creada gracias al apoyo y el estímulo de la delegación española de la ESA, ESERO España es el resultado de una colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación), el Consorcio Parque de las Ciencias, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como socios de otras regiones españolas, tales como: Xunta de Galicia, Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Centro Astronómico Aragonés, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, entre otros.
La red de socios ESERO España garantizará la cobertura nacional, teniendo en cuenta las diferencias curriculares y lingüísticas regionales.
Las actividades de ESERO España se iniciarán con un estudio a nivel nacional y, cuyo objetivo es identificar las necesidades y prioridades nacionales en el ámbito de la educación CTIM a nivel escolar. El plan detallado de actividades de ESERO España se diseñará teniendo en cuenta los resultados de este estudio. A lo largo de la fase de estudio, también se espera que se identifiquen socios adicionales, que pueden ayudar a aumentar la cobertura nacional y el impacto del proyecto.
ESERO España se une a una red de oficinas nacionales ESERO gestionadas y coordinadas por la ESA y que actualmente está formada por 13 Estados miembros de la ESA: Austria, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido. Alemania e Italia formarán parte de la red en breve y, en la actualidad, Luxemburgo, Hungría y Grecia están preparando su incorporación.
El proyecto ESERO se inició en 2006, con la primera oficina nacional en los Países Bajos.
La red ESERO ha formado a 10.000 profesores y su programa educativo ha llegado a unos 300.000 escolares en Europa durante el curso académico 2016.
ESERO España: info@esero.es
ESERO en Europa http://www.esa.int/Education/Teachers_Corner/European_Space_Education_Resource_Office
Oficina de Educación de la ESA: teachers@esa.int
Estudios independientes que han evaluado las actividades nacionales llevadas a cabo por ESERO, han demostrado que el enfoque ESERO es muy eficaz y está proporcionando beneficios tangibles tanto a profesores como a escolares.
Los métodos, contenidos y herramientas de ESERO:
En síntesis, a través de ESERO, los maestros aumentan su motivación, el conocimiento y la confianza en la enseñanza de materias CTIM.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, y el director de Estrategia de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, responsable general del programa educativo de la ESA, participaron en la inauguración de ESERO España, presidida por Ernesto Páramo (director del Parque de las Ciencias) y en presencia de más de 30 representantes de instituciones gubernamentales españolas.