AGENDA

La ESA aterriza en la aulas españolas con ESERO España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
12:00 del 06 de octubre de 2017
Lugar de celebración:
España, Granada
Email:
info@esero.es

El 6 de octubre de 2017 se inauguró en Granada la nueva oficina del proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España. Ubicado en el Parque de las Ciencias, ESERO España se une a la ya existente red ESERO, que lleva más de una década dando apoyo a los sistemas educativos nacionales de toda Europa por medio de estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias e incorporando al espacio como contexto.

ESERO es el proyecto educativo insignia de la ESA para fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en centros de educación primaria y secundaria europeos, con el propósito final de animarles a seguir estudios y carreras en estas disciplinas.

La clave del éxito de ESERO radica en su enfoque colaborativo entre la ESA y un número de socios nacionales con reconocida experiencia y excelente reputación en la educación CTIM. De este modo, ESERO puede complementar la educación escolar con actividades específicamente adaptadas a las prioridades estratégicas y los planes de estudios nacionales de CTIM, en la lengua o lenguas oficiales, con el objetivo de promover las carreras científicas y de ingeniería.

Las actividades de ESERO están dirigidas principalmente a los maestros, gracias a un programa de formación y desarrollo profesional continuo, basado en una combinación única de ciencia, tecnología y experiencia didáctica. Esta combinación supone un desafío a la forma tradicional en que se enseña la ciencia en la escuela y supone la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza / aprendizaje, de acuerdo con las nuevas tendencias acreditadas en la pedagogía CTIM (enfoque centrado en el alumno). El tema del espacio se utiliza como un contexto de inspiración y motivación para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas CTIM.

Las actividades ESERO también contribuyen al desarrollo del razonamiento analíticode los escolares y de sus habilidades sociales, contribuyendo a concienciarlos acerca de la importancia del espacio para la sociedad y la economía moderna.

¿A quién van dirigidas las actividades de ESERO?

Las actividades de ESERO se dirigen principalmente a los profesores, ya que son los actores clave, capaces de marcar la diferencia en la educación escolar de los alumnos. Los maestros también actúan como un factor de multiplicación natural  tanto a la hora de alcanzar un mayor número de alumnos cada año, como en el intercambio de las mejores prácticas con otros maestros.

¿Qué ofrece ESERO?

  • Formación reglada para los maestros (desarrollo profesional previo y posterior al servicio) acreditada y/o avalada por los Ministerios de Educación nacionales.
  • Actividades y recursos curriculares, que les permitan complementar la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas de CTIM en el aula, tanto material didáctico como proyectos escolares. Tales actividades tienen como objetivo responder a la necesidad de los maestros y alumnos de alcanzar los objetivos de aprendizaje curricular y un mejor rendimiento al finalizar cada curso escolar.

¿Quién financia las oficinas ESERO?

ESERO es un proyecto liderado por la ESA y cofinanciado por la propia Agencia Espacial Europea (hasta un 50%) y por socios nacionales, que están activamente implicados en el ámbito de la educación (con un importe no inferior al 50%).

¿Por qué es ESERO especial?

El proyecto ESERO presenta una combinación de características que lo hacen único en el campo de la educación reglada de disciplinas CTIM en Europa:

  • Enfoque nacional: la oferta de ESERO está totalmente adaptada al sistema escolar nacional, idioma, currículo y prioridades educativas, a través de oficinas establecidas a nivel nacional.
  • Espacio – es el factor clave: ESERO utiliza el espacio como un contexto científico inspirador, rico en contenido, multidisciplinar y de vanguardia, capaz de abordar todas las  disciplinas CTIM.
  • Comienzo a una edad temprana: las actividades de ESERO comienzan en el primer curso de primaria, ya que los estudios de investigación muestran que los escolares forman su opinión sobre las ciencias, ya sea positiva o negativa, antes de los 10 años.
  • Alcance a gran escala: ESERO apunta a un alcance a gran escala en todo el país a través de sólidas redes nacionales de socios activos, acreditados y re-conocidos en el campo de la educación CTIM y capaces de conectar con maestros y escuelas a lo largo de todo el país.
  • Red europea: cada oficina nacional de ESERO se beneficia, en gran medida, de la red paneuropea de ESERO a través de un intercambio eficiente de conceptos, contenidos, métodos, mejores prácticas, lecciones aprendidas y de recursos.

ESERO en España

Liderado por el Parque de las Ciencias en Granada, y creada gracias al apoyo y el estímulo de la delegación española de la ESA, ESERO España es el resultado de una colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación), el Consorcio Parque de las Ciencias, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como socios de otras regiones españolas, tales como: Xunta de Galicia, Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Centro Astronómico Aragonés, Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana, entre otros.

La red de socios ESERO España garantizará la cobertura nacional, teniendo en cuenta las diferencias curriculares y lingüísticas regionales.

Las actividades de ESERO España se iniciarán con un estudio a nivel nacional y, cuyo objetivo es identificar las necesidades y prioridades nacionales en el ámbito de la educación CTIM a nivel escolar. El plan detallado de actividades de ESERO España se diseñará teniendo en cuenta los resultados de este estudio. A lo largo de la fase de estudio, también se espera que se identifiquen socios adicionales, que pueden ayudar a aumentar la cobertura nacional y el impacto del proyecto.

ESERO en Europa

ESERO España se une a una red de oficinas nacionales ESERO gestionadas y coordinadas por la ESA y que actualmente está formada por 13 Estados miembros de la ESA: Austria, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido. Alemania e Italia formarán parte de la red en breve y, en la actualidad, Luxemburgo, Hungría y Grecia están preparando su incorporación.

El proyecto ESERO se inició en 2006, con   la primera oficina nacional en los Países Bajos.

La red ESERO ha formado a 10.000 profesores y su programa educativo ha llegado a unos 300.000 escolares en Europa durante el curso académico 2016.

Contacto:

ESERO España: info@esero.es

ESERO en Europa http://www.esa.int/Education/Teachers_Corner/European_Space_Education_Resource_Office

Oficina de Educación de la ESA:  teachers@esa.int

Estudios independientes que han evaluado las actividades nacionales llevadas a cabo por ESERO, han demostrado que el enfoque ESERO es muy eficaz y está proporcionando beneficios tangibles tanto a profesores como a escolares. 

Beneficios para los profesores

Los métodos, contenidos y herramientas de ESERO:

  • Son accesibles a través de una formación docente continua, mediante la cual los maestros obtienen créditos oficiales de Desarrollo Profesional Continuo.
  • Suponen una motivación para los profesores y una inspiración para sus alumnos/as.
  • Contribuyen a desarrollar las competencias y destrezas transversales de los alumnos/as, como el trabajo en equipo, el razonamiento analítico y la comunicación, que también forman parte del currículo nacional actual.
  • Hacen uso de los resultados científicos, datos e instalaciones más avanzados (en el sector del espacio), superando la brecha entre la ciencia teórica enseñada en la escuela y la práctica real de la ciencia.
  • Aumentan la sensibilización y la comprensión de los profesores con las carreras relacionadas con CTIM, especialmente en el sector del espacio, que luego pueden transmitir a sus alumnos/as.
  • Ofrecen un enfoque transversal, muy adecuado para el nivel de la educación primaria (no sólo en matemáticas y ciencias naturales, sino también idiomas, arte, educación física, diseño y tecnología)
  • Capacitan a los maestros para que aumenten su conocimiento científico, yendo mas allá de la unidades que enseñan, por medio de la exposición a la ciencia moderna y áreas de investigación.

En síntesis, a través de ESERO, los maestros aumentan su motivación, el conocimiento y la confianza en la enseñanza de materias CTIM. 

Beneficios para los escolares

  • Mayor compromiso y entusiasmo (los niños consideran el espacio como uno de los temas más inspiradores que pueden pensar)
  • Mayor confianza a la hora de cuestionar la ciencia y los procesos científicos.
  • Cambio positivo de actitud hacia la ciencia y desde el punto de vista de las aptitudes sociales.
  • Mejora en su rendimiento.
  • Mayor conciencia de sí mismos y de sus oportunidades de trabajo.
  •  Aumento de sus aspiraciones.
  • Esa_and_Spanish_authorities_celebrate_the_inauguration_of_Esero_Spain_large

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, y el director de Estrategia de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, responsable general del programa educativo de la ESA, participaron en la inauguración de ESERO España, presidida por Ernesto Páramo (director del Parque de las Ciencias) y en presencia de más de 30 representantes de instituciones gubernamentales españolas.