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La Universitat y la SECC inauguran una exposición sobre el arte salvado de la Guerra Civil

30
marzo
30
mayo

La exposición Arte salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Universitat de València, recupera y difunde una de las historias más apasionantes de la guerra civil: la protección y evacuación del patrimonio artístico realizadas por el Gobierno de la República, así como la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, para evitar su destrucción y garantizar su conservación. La muestra, que se enmarca en el programa de actividades organizadas con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, podrá verse desde hoy y hasta el 30 de mayo en el claustro mayor del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Tras exponerse en la explanada del Museo del Prado en Madrid, la exposición Arte Salvado, que está comisariada por Arturo Colorado Castellary, profesor de Historia y Análisis del Arte Visual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, llega ahora a Valencia siguiendo así el itinerario recorrido por las obras durante la contienda y exponiéndose en las ciudades que como sede acogieron el patrimonio artístico español salvado por la Segunda República Española. La exposición podrá visitarse en Barcelona y Figueres, últimos lugares en las que fueron custodiadas antes de ser evacuadas a Ginebra gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles en febrero de 1939.

La exposición, que está concebida para instalarse en un espacio urbano con el objetivo de popularizar la evacuación del patrimonio artístico nacional, está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, en este caso en el emblemático claustro de la Universitat, en un espacio céntrico de la ciudad de Valencia.

“La exposición tiene un sentido narrativo y explica los avatares y peligros que sufrió el patrimonio artístico español durante la guerra civil y la labor de protección del gobierno de la República y posteriormente, en el momento de mayor peligro cuando las fuerzas republicanas estaban siendo empujadas hacia Francia por el avance y bombardeo de la aviación franquista y de sus aliados, la intervención del Comité Internacional”, relata el comisario de la muestra, que detalla que del Prado fueron evacuadas las obras señeras del museo, en total 525 pinturas, 198 dibujos y el Tesoro del Delfín, una de las colecciones más espectaculares del Prado, que reúne enseres y joyas del Gran Delfín Luis, hijo de Luis XIV de Francia.

Para Arturo Colorado, el lugar escogido para la exposición, el edificio de la Universitat, es muy idóneo porque, según explica, “justo enfrente, el Colegio del Patriarca, fue uno de los dos depósitos de la obras, además de las Torres de Serranos, y los espectadores valencianos podrán reconocer los espacios por las fotografías de la muestra”. Además recuerda que el pintor valenciano Josep Renau, como Director General de Bellas Artes, creó la Junta del Tesoro Artístico, el organismo encargado del proceso de evacuación de las obras, y ha contado la anécdota, que durante el traslado del patrimonio en Valencia se produjo el único accidente de la forzosa evacuación: “Concretamente al camión que transportaba El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya se le derrumbó un balcón en Benicarló como consecuencia de un bombardeo y ambos lienzos sufrieron un desgarro importante, pero los cuadros fueron restaurados en Peralada, en 1938”

En el claustro mayor de La Nau se recrea el ambiente y el paisaje de guerra, con carteles de época y sacos terreros (que servían de protección en los museos), además del sonido ambiente y canciones de la época. Estos embalajes dejan entrever reproducciones a tamaño real de las obras más representativas salvadas y que fueron pintadas por Velázquez, Goya,

INFORMACIÓN
Fecha de inicio:
10:00 del 30 de marzo de 2010