BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública, Otras especialidades médicas

Asocian el cansancio al sueño corto y la somnolencia al sueño largo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: AGE AND AGEING 40 (3): 318-323, mayo de 2011.
Autor principal: Fernando Rodriguez-Artalejo.
Centro: Universidad Autónoma de Madrid.

Más información sobre:
corto
largo
somnolencia
cansancio
dolencia
somnífero
paciente
sueño
salud

SINC | 02 junio 2011 09:42

Título original: La asociación entre la duración normal del sueño y la calidad del sueño en adultos mayores según el estado de salud

Resumen: El objetivo era examinar la asociación entre la duración habitual y la calidad del sueño en adultos mayores y probar si esta asociación varía según el estado de salud, cálculo aproximado según la salud autorreportada, la calidad de vida y la limitación funcional. Para ello, se hizo un estudio transversal con datos recogidos mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.567 personas que habitan en comunidad con una edad de >= 68 años en España.

Se estableció una mala calidad del sueño a través de dolencias nocturnas (consumo de somníferos, dificultades para quedarse dormido, despertarse durante la noche o muy temprano) y de dolencias diurnas (sentirse cansado por la mañana y somnolencia durante el día). Los análisis se ajustaron para los principales factores de confusión y se estratificaron por estado de salud (salud según los pacientes, calidad de vida relacionada con la salud y limitación funcional).

Al comparar aquellas personas que duermen de 7 a 8 horas con aquellos que duermen < 6 horas era más probable que informaran dificultades para quedarse dormido [odds ratio (OR) 3,51; 95% intervalo de confianza (IC) 2,37-5,20], estar despiertos frecuentemente durante la noche (OR 1,97; 95% IC 1,42-2,75), despertarse temprano por la mañana (OR 2,78; 95% IC 2,02-3,82) y sentirse cansado por la mañana (OR 1,73; 95% IC 1,18-2,54). Además, aquellos que dormían >= 9 horas era más probable que informaran somnolencia durante el día (OR 1,68; 95% IC 1,17-2,42). En el análisis estratificado, estas asociaciones generalmente no variaron según el estado de salud.

En adultos mayores, un sueño corto está asociado con dolencias de sueño durante la noche y sentirse cansado por la mañana, mientras que un sueño largo se asocia con somnolencia durante el día.

Autores: Eumann Mesas, Arthur; Lopez-Garcia, Esther; Leon-Munoz, Mari Luz; Graciani, Auxiliadora; Guallar-Castillon, Pilar; Rodriguez-Artalejo, Fernando.

Dirección: Departamento de Medicina Preventiva & Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER