Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Evalúan la capacidad de aprendizaje en personas con autismo del acento contrastivo inglés - español

Fuente: CLINICAL LINGUISTICS & PHONETICS 24 (11): 955-962 noviembre 2010.
Primer autor: Pastora Martínez Castilla.
Centro: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Más información sobre:
acento
autismo

SINC | 17 enero 2011 10:38

Título original: Expresión ínter lingüística de acento contrastivo: evaluación clínica en español e inglés.

Resumen: Las bien documentadas diferencias entre lenguas romances y germánicas en el uso de la acentuación en el discurso para transmitir información-estructura y el centro de atención producen problemas a la hora de evaluar la capacidad prosódica en poblaciones con afecciones clínicas.

Se revisan las estrategias para la evaluación del uso del léxico y del acento contrastivo en inglés y en español y se describen los estudios para la expresión del acento contrastivo en niños de desarrollo normal hispano y anglo hablantes. Estos estudios utilizaron una metodología similar que requería el acento contrastivo pre-final.

Los resultados fueron, sin embargo, sorprendentemente diferentes entre inglés y español. Con las mismas tareas, los estudios de las personas anglohablantes con autismo y síndrome de Williams presentaron una marcada dificultad con la expresión del acento contrastivo, mientras que el uso de tareas parecidas en hispanohablantes puede que simplemente reflejasen las diferencias inter-lingüísticas.

Este estudio presenta la metodología y resultados de estas tareas y propone métodos alternativos para la evaluación de la capacidad de discernir y utilizar los acentos contrastivos en español.

Autores: Pastora Martínez Castilla, Sue Peppe.

Direcciones:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Madrid.
Universidad Queen Margaret, Edimburgo (Escocia).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión