No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Fuente:
INFANCIA Y APRENDIZAJE, 32 (3): 293-306, septiembre de 2009.
Autor principal:
Concepción Medrano.
Centro:
Universidad del País Vasco.
Título original: Los hábitos de ver televisión en adolescentes: diferencias según el género y los estereotipos sociales.
Resumen: Este estudio analiza las diferencias de género en los hábitos de ver televisión en una muestra de 577 adolescentes (307 chicas y 270 chicos) de la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo general fue analizar si los hábitos de ver televisión en adolescentes contribuyen también a determinar la importancia del género.
Con el fin de establecer dichos hábitos de los participantes, sus respuestas al Cuestionario de Hábitos de Ver Televisión (CH-TV. 01) se agruparon en 8 indicadores: permanencia, alternativas, aparatos y disponibilidad física, co-visualización, conversación, estilo de visionado, preferencias televisivas y permanencia específica.
Los resultados nos permiten concluir que, en general, no existen diferencias de género. Sin embargo, diferencias significativas en las respuestas dadas en las cuestiones de co-visualización, preferencias y permanencia específica, indican que las chicas tienen prohibido ver más programas de TV que los chicos, y que muestran una clara preferencia por los programas de entrevistas, reality shows y programas de prensa rosa.
Es más, las chicas emplean más tiempo viendo estos programas y series de TV que los chicos. Los resultados indican que, en general, no se puede hablar de una reproducción de estereotipos sociales.
Autores: Medrano, Concepción; Aierbe, Ana; Orejudo, Santos.
Direcciones: Universidad del País Vasco y Universidad de Zaragoza.
Contacto: mariaconcepcion.medrano@ehu.es .