CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Las diferencias interespecíficas en respuestas al riesgo de depredación pueden...

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: ETHOLOGY 114(2): 115-123 2008

Autor principal: Polo-Cavia, N.

Centro: Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

Más información sobre:
relaciones interespecíficas
depredación
tortugas

SINC | 22 febrero 2008 12:41

Título original: Las diferencias interespecíficas en respuestas al riesgo de depredación pueden conferir ventajas competitivas a especies invasivas de tortugas de agua dulce.

Resumen: La naturaleza de las interacciones competitivas entre especies nativas y las especies invasivas no está muy clara. En la Península Ibérica, la tortuga de las orejas rojas (Trachemys scripta elegans) es una especie invasiva que está compitiendo y desplazando a la tortuga de agua dulce nativa española en extinción (Mauremys leprosa).

Hemos supuesto que las diferencias interespecíficas en el comportamiento antidepredador deben conferir ventajas competitivas para introducir al T. scripta.

Para ello, hemos examinado si las diferencias interespecíficas en las respuestas al riesgo de depredación afectan el tiempo en que las tortugas permanecen escondidas en su caparazón antes de realizar una huida activa hacia el agua.

Ambas especies de tortugas variaron el tiempo que permanecían escondidas por las amenazas de depredación, las condiciones del microhabitat y los costes de permanecer escondidas.

Sin embargo, la introducción del T. scripta reflejó un periodo de tiempo mayor en el que las tortugas permanecían escondidas antes de escapar que el de la M. Leprosa nativa, que, en cambio, pasó de estar escondida en su caparazón a escapar a las profundidades del agua tan pronto como podía.

Estas diferencias interespecíficas son el resultado del riesgo de enfrentarse a diferentes tipos de depredadores en diferentes microhabitats (tierra versus agua) en sus habitats originales.

Sin embargo, en habitats antropogénicamente alterados en los que los depredadores han sido reducidos en gran medida, los T scripta evitan los costes potenciales de respuestas de escapadas repetidas innecesarias al agua.

Estos comportamiento asimétricos podrían contribuir a una mayor habilidad competitiva de los T. scripta introducidos en los ambientes antropogénicamente interrumpidos.

Autores: Polo-Cavia, N; Lopez, P. ; Martin, J.

Dirección: Museo Nacional de Ciencias Naturales, (CSIC), Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER