Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las hienas vivieron en el yacimiento francés de Bois Roche cerca de Burdeos

Fuente : JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE 37(5): 919-935, mayo de 2010.
Autor principal : Paola Villa.
Centro : Universidad de Colorado.

Más información sobre:
hienas
yacimiento
Pleistoceno

SINC | 17 mayo 2010 16:56

Título original : La arqueología y el paleoentorno de un refugio de hiena del Pleistoceno Superior: un enfoque integrado.

Resumen : Los datos de alta resolución de las reconstrucciones de los procesos de formación de los yacimientos arqueológicos pueden obtenerse únicamente mediante el uso de métodos de excavación precisos y técnicas de recuperación exhaustivas que emplean cribados con agua y mallas finas seguidos de clasificaciones meticulosas y estudios cuantitativos de los pequeños componentes orgánicos a partir de las pantallas.

Estos métodos se emplean generalmente en yacimientos de ocupación humana, pero no suelen utilizarse en yacimientos paleontológicos o mixtos de humanos y carnívoros. En el yacimiento de Bois Roche, un refugio de hienas del Pleistoceno Superior, los investigadores han empleado estas meticulosas técnicas de recuperación junto con la datación absoluta, las observaciones geoarqueológicas, los análisis tafonómicos, los estudios de los microvertebrados y el análisis del polen.

La correlación de los datos medioambientales del yacimiento procedentes de las mezclas de polen y microvertebrados con la información sobre la vegetación de un núcleo del lecho marino tomado en la Bahía de Biscay han permitido limitar las fechas proporcionadas por la datación ESR de dientes de bóvidos y reconstruir el entorno físico del yacimiento con un grado de confianza que rara vez se consigue mediante el uso exclusivo de restos fósiles provenientes de yacimientos arqueológicos.

Antes de las excavaciones, se suponía que el yacimiento contenía una mezcla mixta con pruebas de actividades de hienas y de ocupación humana in situ . Los análisis cuantitativos de los pequeños componentes orgánicos presentes en grandes cantidades en los sedimentos (dientes de hiena caídos, fragmentos de coprolitos, pequeños fragmentos óseos digeridos) demuestran, más que todos los demás tipos de pruebas, que las hienas vivían en la zona de Bois Roche, lo que ofrece criterios de diagnóstico para distinguir entre los visitantes ocasionales y los habitantes principales de los yacimientos mixtos de humanos y carnívoros.

Los procedimientos analíticos presentados en este artículo tienen un valor que va más allá de la importancia del yacimiento de Bois Roche, ya que pueden aplicarse a otros yacimientos.

Autores : Villa, Paola; Sánchez Goñi, Maria Fernanda; Cuenca Bescos, Gloria; Gruen, Rainer; Ajas, Aurelie; García Pimienta, Juan Carlos; Lees, Wendy.

Direcciones :
1. Universidad de Colorado, Museo Boulder (EE UU).
2. Universidad de Bordeaux 1, PACEA, UMR 5199, Instituto de Prehistoria & Geología del Cuaternario, Talence (Francia).
3. Universidad de Bordeaux 1, EPHE, CNRS, EPOC,UMR 5805, Talence (Francia).
4. Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Tierra, Aragosaurus IUCA, Zaragoza.
5. Universidad Nacional Australiana, Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra y Escuela de Arqueología & Antropología, Canberra (Australia).
6. Servicio Patrimonio Arqueológico Paleontológico & Parques Culturales, Departamento de Educación, Cultura & Deporte, Zaragoza.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión