CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Las limitaciones de las plántulas de pino moro explican sus respuestas al cambio climático

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: GLOBAL ECOLOGY AND BIOGEOGRAPHY 18(4): 460-472 julio de 2009.
Autor principal: Enric Batllori.
Centro: Universidad de Barcelona.

Más información sobre:
pinos
reclutamiento
cambio climático

SINC | 02 julio 2009 14:00

Título original: El reclutamiento de plántulas, la supervivencia y la facilitación del Pinus uncinata en los ecotonos de línea arbolada alpina. Implicaciones y respuestas potenciales al calentamiento climático

Resumen:
Objetivos: Los ecotonos de línea arbolada alpina son entornos extremos donde las bajas temperaturas condicionan la regeneración y el crecimiento forestal. Sin embargo, la tendencia al alza que se esperaba de los ecotonos de línea arbolada como respuesta al calentamiento climático no se ha dado por igual en todas partes. La falta de relación entre las dinámicas de las líneas arboladas y el calentamiento climático se puede explicar por otros factores, más que por la variación climática, que determinan el reclutamiento de plántulas en estos ecotonos. Los investigadores quieren evaluar cómo la disponibilidad de un hábitat adecuado para el establecimiento y los efectos de la facilitación de la supervivencia y crecimiento de las plántulas afectan al reclutamiento de árboles dentro de estos ecotonos de línea arbolada y cómo adaptan sus respuestas al clima.

Situación: Los científicos evaluaron la relevancia de estos factores en los ecotonos de línea arbolada de Pinus uncinata en los Pirineos Catalanes (nordeste de España) y Andorra.

Métodos: Analizaron el microhábitat de plántulas establecidas naturalmente en parcelas rectangulares en el ecotono de línea arbolada, valorando el tipo de hábitat y la proximidad a elementos potenciales de protección que puedan mejorar las condiciones del microhábitat. Probaron si los individuos krummholz influían en la regeneración de la línea arbolada mediante la ejecución de un experimento de transplante para evaluar el alcance de la facilitación de la supervivencia de las plántulas y el crecimiento en altura. Se transplantaron un total de 820 plántulas de las cubiertas krummholz en diferentes distancias y orientaciones (dando lugar a 12 posiciones) y se monitorearon durante dos años.

Resultados: Los sitios más seguros para las plántulas de P. uncinata constan de una vegetación dispersa que cubre suelo desnudo, grava o basura, y cerca de elementos de protección que pueden mejorar las condiciones del micrositio. Este experimento de campo demostró que las interacciones positivas direccionales mejoran la supervivencia y el crecimiento de las plántulas, alterando los patrones espaciales de supervivencia, especialmente durante las condiciones climáticas extremas del invierno (nieve poco espesa e irregular).

Conclusiones principales: Los resultados sugieren que la escasa disponibilidad de sitios seguros y la facilitación desigual con individuos krummholz controlan los patrones de reclutamiento de plántulas dentro de los ecotonos de línea arbolada alpina. Dichas limitaciones pueden tergiversar o explicar la respuesta de los ecotonos de línea arbolada al calentamiento climático a escala local y regional.

Autores: Batllori, Enric; Camarero, J. Julio; Ninot, Josep M.; Gutiérrez, Emilia.

Direcciones:
1. Universidad de Barcelona, Departamento de Ecología, Barcelona.
2. CSIC, Instituto Pirenáico de Ecología, Zaragoza.
3. Universidad de Barcelona, Departamento de Biología Vegetal, Barcelona.

Contacto: enric.batllori@ub.edu

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER