TECNOLOGÍAS: Ingeniería y tecnología del medio ambiente

Las obras de ingeniería civil madrileñas suspenden en gestión ambiental

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF ENVIRONMENTAL MANAGEMENT 92 (7): 1858-1866, julio de 2011.  
Autor principal: Gracia Rodríguez.
Centro: Universidad de Granada.

Más información sobre:
normativo
ISO 14001
EMS
medioambiente
supervisor
gestión
ambiental
Madrid

SINC | 05 julio 2011 09:31

Título original: Evaluación de los recursos de gestión medioambiental (ISO 14001) en la construcción de obras de ingeniería civil: Un estudio de caso de la Comunidad de Madrid

Resumen: En los últimos años se han realizado avances significativos en la organización y gestión de empresas. La creciente demanda por parte de los clientes y la globalización de los mercados mundiales están entre los muchos factores que han provocado el establecimiento de sistemas de control de calidad y  gestión medioambiental como una estrategia de negocio competitiva.

Si se comparan con otros sectores profesionales, el sector de la construcción ha tenido una respuesta lenta ante los problemas medioambientales y en la adopción de Sistemas de gestión medioambiental (EMS, por sus siglas en inglés). Actualmente la norma ISO 14001 es el principal marco de referencia utilizado por las empresas de construcción para aplicar este tipo de sistema de gestión.

Este artículo recoge los resultados de un estudio general sobre la evaluación de la aplicación de la norma ISO 14001 en la construcción de obras de ingeniería civil de la Comunidad de Madrid (España), concretamente en lo concerniente al requisito 4.4.1, Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.

Según dicho requisito, los ejecutivos de la empresa deben nombrar a personas responsables de la ejecución de los EMS y también especificar sus responsabilidades y funciones. El personal designado de la supervisión ambiental debe a su vez tener la autoridad suficiente como para establecer y mantener los EMS.

Entre los resultados del estudio destaca que los supervisores de los EMS en general no tienen la formación adecuada y una sólida experiencia en construcción de obras y medio ambiente. Además, a los supervisores se les obligaba habitualmente a combinar su trabajo medioambiental con otras tareas, lo que hacía que su trabajo fuese aún más difícil.

En términos generales, los supervisores no tenían la suficiente autoridad y autonomía porque la productividad en la construcción tenía prioridad sobre la gestión medioambiental. Esto se debe al hecho de que la gestión de la empresa no tenía una actitud respetuosa hacia el medio ambiente, ni se involucraba activamente en el establecimiento de los EMS. El estudio también reveló que se destinaban recursos insuficientes a la Unidad de gestión ambiental.

Así las cosas, la aplicación de los EMS en proyectos de construcción frecuentemente eran una mera formalidad, una manera de mantener la certificación del Sistema de gestión medioambiental. Se trataba de una manera de cumplir con los requisitos para presentar una oferta ante los organismos contratantes, en lugar de un indicador de compromiso real para mejorar el rendimiento ambiental de las empresas de construcción.

Autores: Rodríguez, Gracia; Javier Alegre, Francisco; Martínez, Germán.

Dirección: 1. Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Granada.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER