CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Las poblaciones de águila perdicera han disminuido en las zonas periféricas de España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: ACTA OECOLOGICA-INTERNATIONAL JOURNAL OF ECOLOGY 35(3): 341-348 mayo-junio 2009.
Autor principal: Luis M. Carrascal.
Centro: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Más información sobre:
águila
densidad
poblaciones

SINC | 19 junio 2009 09:06

Título original: Relación entre densidad, productividad y tendencias de una especie en vías de extinción: el águila perdicera en España

Resumen: El hecho de que la densidad de población regional sea un buen indicador de calidad medioambiental según variables demográficas tales como el éxito reproductivo o las tendencias demográficas a corto plazo es un tema polémico.

En este estudio, los investigadores analizaron la interrelación entre la densidad demográfica regional, el éxito reproductivo y las tendencias demográficas recientes de una especie en vías de extinción: el águila perdicera en la Península Ibérica. También analizaron la diferente influencia de variables geográficas, climáticas, estructurales del paisaje y del impacto humano en la variación regional en esas variables geográficas.

El éxito reproductivo era mayor y el descenso de la población era menor en aquellas áreas donde la densidad demográfica del águila perdicera era mayor. El éxito reproductivo, la densidad y las tendencias demográficas recientes del águila perdicera estaban fuertemente relacionados, aumentando del norte al sur de la Península Ibérica (con las cifras más elevadas en latitudes intermedias), y a medida que la radiación solar aumentaba y la altitud disminuía.

El éxito reproductivo y la densidad demográfica fueron considerablemente inferiores en la periferia del rango de distribución que en las áreas centrales de la Península Ibérica. Las tendencias demográficas entre 2000 y 2005 fueron también más negativas (disminuyendo) en la periferia.

En general, estos resultados sugieren que la densidad demográfica de esta especie en vías de extinción de amplio territorio es un buen indicador de la calidad medioambiental y el rendimiento reproductivo, y que las poblaciones periféricas ocupan áreas poco apropiadas con un éxito reproductivo menor, donde son más probables las tendencias demográficas negativas a corto plazo.

Autores: Carrascal, Luis M.; Seoane, Javier.

Direcciones:
1. CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Departamento de Biodiversidad & Biología Evolutiva, Madrid.
2. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento Interuniversitario de Ecolología, Madrid.

Contactos: mcnc152@mncn.csic.es , javier.seoane@uam.es

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER