Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los gatos salvajes de las Islas Canarias amenazan cuatro especies endémicas en peligro de extinción

Fuente : BIODIVERSITY AND CONSERVATION 18(4): 829-846 abril de 2009.
Autor principal : Félix Manuel Medina.
Centro : Consejería de Medio Ambiente (Santa Cruz de La Palma).

Más información sobre:
gatos salvajes
amenaza
predación
especies endémicas

SINC | 21 abril 2009 10:20

Título original : Una revisión de los impactos de los gatos silvestres ( Felis silvestris catus ) en las Islas Canarias: implicaciones para la conservación de su fauna en peligro.

Resumen : Los gatos silvestres son los responsables directos de la extinción de numerosas especies en islas de todo el mundo, incluidas especies endémicas de mamíferos, aves y reptiles. La dieta de los gatos silvestres en los principales hábitats de las Islas Canarias, como es habitual en las islas oceánicas, se compone principalmente de mamíferos introducidos y especies nativas de aves, reptiles e insectos.

El impacto de los gatos silvestres en las especies en peligro se evaluó valorando su abundancia relativa en la dieta de los gatos y teniendo en cuenta su estado de conservación actual. Los investigadores identificaron un total de 68 presas de especies diferentes en todos los estudios realizados en las Islas Canarias (5 mamíferos, 16 aves, 15 reptiles y 32 invertebrados).

De todas las especies que cazaban los gatos silvestres en estas islas, solo cuatro de ellas figuraban en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): un ave endémica ( Saxicola dacotiae ), y tres lagartos gigantes endémicos ( Gallotia simonyi , Gallotia intermedia y Gallotia gomeraza ).

A pesar de que se han tomado iniciativas para llevar a cabo una gestión de control, es necesario imponer estas actividades de conservación en aquellas zonas de Tenerife, La Gomera y El Hierro en las que todavía existen lagartos gigantes. Asimismo, se deben proteger determinadas zonas locales en las que las especies de aves en peligro sufren una mayor caza por parte de los gatos silvestres. No obstante, es importante tener en cuenta la presencia de otras especies introducidas, como las ratas, los ratones o los conejos para evitar los problemas derivados del proceso de hiperdepredación y el efecto de la liberación de mesodepredadores.

Autores : Medina, Felix Manuel; Nogales, Manuel.

Direcciones : Consejería de Medio Ambiente, Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias; CSIC, IPNA, Grupo de Investigación de Ecología de las Islas & Evolución, Tenerife.

Contacto : felix.medina@cablapalma.es

Zona geográfica: Canarias
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión