Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los hombres con síndrome de Brugada presentan mayor riesgo que las mujeres y tienen peor pronóstico

Fuente: JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY 52: 19 (1567-1573) NOV 2008
Autor principal: Begoña Benito
Centro: Hospital Clínic de Barcelona

Más información sobre:
corazón
pronóstico
síndrome Brugada

SINC | 25 noviembre 2008 13:52

Título original: Diferencias en cuanto a sexo en las manifestaciones clínicas del síndrome de Brugada

 

Resumen: El objetivo es evaluar las diferencias en el fenotipo y pronóstico entre hombres y mujeres en una gran población de pacientes con síndrome de Brugada.

Antecedentes: Se ha descrito una predominancia masculina en el síndrome de Brugada. No se disponen de datos específicos, sin embargo, si se han descrito importantes diferencias en cuanto a sexo en las manifestaciones clínicas y su papel en el pronóstico de la enfermedad.

Métodos: En el estudio se incluyeron prospectivamente pacientes con el síndrome de Brugada, y se registraron los datos sobre las características iniciales, los parámetros del electrocardiograma antes y después del estudio farmacológico y los acontecimientos durante el seguimiento.

Resultados: De los 384 pacientes, 272 (70,8%) eran hombres y 112 (29,2%) mujeres. En la inclusión, los hombres experimentaron síncope con más frecuencia (18%) o muerte cardíaca súbita abortada (6%) que las mujeres (14% y 1%, respectivamente, p = 0,04). Las tasas de elevación del segmento ST en el electrocardiograma espontáneo de tipo 1 fueron mayores en los hombres, así como una mayor inducibilidad de la fibrilación ventricular (p < 0,001 para todos).

Por el contrario, los parámetros de conducción y los intervalos QT corregidos aumentaron significativamente más en las mujeres en respuesta a los bloqueadores del sodio (p = 0,03 y p = 0,001, respectivamente). Durante una media de seguimiento de hasta 58 ± 48 meses, se produjo muerte cardíaca súbita o fibrilación ventricular documentada en 31 hombres (11,6%) y 3 mujeres (2,8%; p = 0,003).

La presencia de síntomas previos fue el predictor más importante de acontecimientos cardíacos en hombres, mientras que en aquellas mujeres con un mayor riesgo en esta serie se identificó un intervalo PR más largo.

Conclusiones. Los hombres con síndrome de Brugada presentan un perfil clínico de mayor riesgo que las mujeres y tienen un peor pronóstico. Aunque los factores de riesgo clásico identifican a los pacientes varones con un desenlace peor, las alteraciones de la conducción podrían ser un marcador de riesgo en la población femenina.

 

Autores: Begoña Benito, Andrea Sarkozy, Lluis Mont, Stephan Henkens, Antonio Berruezo David Tamborero, Dabit Arzamendi, Paola Berne, Ramón Brugada, Pedro Brugada, Josep Brugada

 

Dirección: Hospital Clinic de Barcelona
Instituto Cardiovascular de Bruselas. Bélgica
Universidad de Montreal, Canadá

 

Contacto: jbrugada@clinic.ub.es

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión