Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un elevado peso al nacer se asocia con una mayor fuerza en los adolescentes

Fuente: JOURNAL OF PEDIATRICS 154: 1 (61-66) ENE 2009
Autor principal: Francisco B. Ortega
Centro: Universidad de Granada

Más información sobre:
fuerza
prensión
adolescentes

SINC | 29 enero 2009 09:57

Título original: ¿Están programadas la capacidad muscular y cardiovascular desde el nacimiento? Papel de la composición corporal.

Resumen: El objetivo fue determinar si el peso al nacimiento está asociado con la fuerza de prensión y con la eficacia cardiovascular en la adolescencia y, en caso afirmativo, cómo se ven afectadas estas asociaciones por la composición corporal actual.

Se evaluó a un total de 1801 adolescentes (983 mujeres) con edades comprendidas entre los 13 y los 18,5 años del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles). Se evaluaron la fuerza de prensión y la capacidad cardiovascular utilizando el test de fuerza máxima de prensión manual ( handgrip test ) y el test de resistencia aeróbica ( 20-m shuttle run test ), respectivamente.

El peso al nacer se relacionó positivamente con la fuerza de prensión en mujeres (una vez controlados factores como edad actual, edad gestacional, lactancia e índice de masa corporal del adolescente (P = 0,002), porcentaje de grasa corporal (P < 0,001) o perímetro de la circunferencia (P = 0,005), pero no después de controlar la masa magra).

Las asociaciones eran similares, incluso más débiles en los varones. Las mujeres con un mayor peso al nacimiento (> percentil 90) tenían una mayor fuerza de prensión que aquellas con peso al nacimiento normal (percentil 10 al 90) o bajo (< percentil 10) después de ajustar por porcentaje de grasa corporal (P = 0,004). Todas estas diferencias no eran significativas después de ajustar por masa magra del adolescente. El peso al nacimiento no estaba asociado con la capacidad cardiovascular.

Conclusiones: Un elevado peso al nacimiento está asociado con una mayor fuerza de prensión en los adolescentes, especialmente en las mujeres. Aunque estas asociaciones parecen explicarse en gran parte por la masa magra. (J Pedicar 2009:154:61-6).

Autores: Francisco B. Ortega, Idoia Labayen, Jonatan R. Ruiz, Miguel Martín-Matillas, Germán Vicente-Rodríguez, Carlos Redondo, Julia Waernberg, Ángel Gutiérrez, Michael Sjostrom, Manuel J. Castillo, Luis A. Moreno y el grupo de autores AVENA.

Direcciones: Universidad de Granada, Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria, CSIC, e Instituto Karolinska (Suecia).

Contacto: ortegaf@ugr.es

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión