Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio analiza los riesgos de las discrepancias en cuanto a la medicación

Fuente: ANNALS OF PHARMACOTHERAPY 44(11):1.747-1.754; noviembre de 2010.
Primer autor: Mónica Climente-Martí.
Centro: Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Más información sobre:
medicación
discrepancia
médicos

SINC | 14 diciembre 2010 09:51

Título original: Posibles riesgos de las discrepancias en cuanto a la medicación y errores de conciliación en las admisiones y altas de un servicio médico de hospitalización.

Resumen: Las discrepancias en cuanto a la medicación, definidas como variaciones inexplicadas en los regímenes farmacológicos en los traslados entre servicios médicos, son habituales. Algunas son involuntarias y provocan errores de conciliación que pueden ser perjudiciales para los pacientes.

Determinar la prevalencia de las discrepancias en cuanto a la medicación y los errores de conciliación en la admisión y el alta de pacientes hospitalizados y estudiar los factores de riesgo que propician los errores de conciliación y el posible impacto clínico de estos.

Se llevó a cabo un estudio de observación prospectivo en un hospital general donde se imparte formación. Se incluyó en el estudio a los pacientes que fueron admitidos en el servicio de medicina interna y que recibían un tratamiento crónico antes de la admisión.

El tratamiento previo a la admisión se comparó con el tratamiento prescrito tras la misma (primeras 48 horas) y tras el alta hospitalaria, y se identificaron las discrepancias y los errores de conciliación. La principal conclusión fue la presencia de errores de conciliación en la admisión y/o el alta.

Los posibles factores de riesgo (relacionados con el paciente, la medicación y el sistema) que propiciaban los errores de conciliación se analizaron mediante un modelo de regresión logística multivariado.

De los 120 pacientes que participaron en el estudio entre abril y agosto de 2009, 109 (90,8%) mostraron 513 discrepancias. La prevalencia de pacientes con errores de conciliación era del 20,8% (IC 95% 13,6 a 28,1). Las discrepancias en la medicación deseada eran más frecuentes en la admisión (96,6%) que en el alta (75,5%), mientras que los errores de conciliación eran más frecuentes en el alta (24,5%) que en la admisión (3,4%).

El coeficiente de prevalencia (admisión frente a alta) era de 2,4 (IC 95% 1,9 a 3) en el caso de las discrepancias y de 0,65 (IC 95% 0,32 a 1,32) en el de los errores de conciliación. El análisis de regresión logístico reveló una relación entre el número de discrepancias en la admisión (CP 1,21; IC 95% 1,01 a 1,44) y la edad (CP 1,05; IC 95% 0,99 a 1,10) y un mayor riesgo de errores de conciliación.

Las estrategias de conciliación de la medicación deberían centrarse sobre todo en evitar errores en el alta. Dado que las discrepancias en cuanto a la medicación en la admisión pueden predisponer a que los pacientes sufran errores de conciliación, la detección temprana de dichas discrepancias reduciría lógicamente el riesgo de errores de conciliación.

Los programas de conciliación de la medicación deben poner en práctica un proceso destinado a recopilar historiales farmacológicos precisos previos a la admisión, y deben someter esta información a una evaluación crítica de las necesidades de los pacientes.

Autores: Climente-Martí, Mónica; García-Manon, Elda R.; Artero-Mora, Arturo; Jiménez-Torres, N. Víctor.

Direcciones: Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; Universidad de Valencia; Universidad Nacional Pedro Henriquez Urena de Santo Domingo (República Dominicana).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión