BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

Células madre neurales que se convierten en vasos sanguíneos

SINC | 26 abril 2017 17:18

Un estudio liderado por científicos españoles revela que las células madre del cuerpo carotídeo adulto se transforman en vasos sanguíneos, además de en neuronas. Los resultados se publican en Cell Reports.

• Revelan una nueva vía de regulación en la reparación de roturas en el ADN

El investigador de la Universidad de Sevilla José F. Ruiz en los laboratorios de CITIUS Celestino Mutis

SINC | 25 abril 2017 13:01

Científicos de varios centros españoles, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), han identificado en células humanas una nueva vía de regulación de la reparación de roturas de doble cadena en el ADN. En el futuro este estudio podría tener aplicación biotecnológica o ser utilizado como biomarcador para el seguimiento o identificación de enfermedades como el cá...

Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple

SINC | 25 abril 2017 11:20

Una investigación, en la que ha participado la Universidad de Córdoba, ha descrito cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Para ello, han  utilizado dos biomarcadores indicadores de cambios en la microbiota, que han servido para trazar el proceso en el que la alteración en la barrera intes...

Sensores y simulaciones para anticipar los derrapes en vehículos

SINC | 25 abril 2017 11:10

Investigadores de la Universidad de Almería han simulado por ordenador y comprobado que la instalación de dispositivos de alerta en coches y camiones permite detectar situaciones de conducción inseguras, como derrapes o exceso de peso. Estos sistemas avisan en tiempo real al conductor, evitando así posibles accidentes.

Ladrillos ecológicos a partir de cenizas de olivo y pino

SINC | 24 abril 2017 11:34

Investigadores de la Universidad de Jaén han fabricado en el laboratorio bloques compuestos de cenizas de la combustión de restos vegetales desechadas previamente por la industria. De esta forma, se consiguen materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente que además presentan una mayor porosidad y menor conductividad térmica que los tradicionales de arcilla.

Protectores solares más eficientes y duraderos inspirados en algas marinas

SINC | 20 abril 2017 10:31

Investigadores de la Universidad de Málaga han elaborado compuestos sintéticos que producen algunos organismos para protegerse del sol. La moléculas tienen una alta capacidad fotoprotectora y aportan más estabilidad que las incluidas en las cremas solares comerciales conocidas.

Aceleradores de partículas para datar una necrópolis en los Pirineos

SINC | 19 abril 2017 20:10

La necropilis de la Feixa del Moro, en Andorra, se construyó entre el 4500 y 3956 antes de Cristo. Así lo refleja la datación con carbono 14 efectuada a restos óseos exhumados en esa zona y analizados en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla.

En la antigüedad los tsunamis se percibían como un retorno al caos primigenio

SINC | 07 abril 2017 12:34

En en mundo antiguo se creía que los tsunamis eran una transgresión catastrófica del límite impuesto por la divinidad entre la tierra y el mar. Se entendían como una ruptura de la relación de concordia entre ambos elementos y un retorno al caos primigenio, según un estudio de un investigador de la Universidad de Málaga.

Identifican dos hongos responsables de la seca de ramas en el olivar

SINC | 06 abril 2017 13:33

Las ramas del olivar de Gordal en el sur de España y Túnez llevaban varios años sufriendo una seca masiva, sin que los científicos supieran el porqué. Ahora, después de cinco años de estudio, investigadores de la Universidad de Córdoba ofrecen nuevos datos sobre los patógenos que amenazan la producción de una de las variedades de aceituna de mesa más populares.

El cambio de ritmo en el entrenamiento mejora tanto las marcas como la salud

SINC | 06 abril 2017 10:10

Investigadores de la Universidad de Cádiz plantean que, cuando se comparan distintos tipos de entrenamientos, los efectos encontrados se deben no solo a la diferencia de la intensidad empleada, sino a la propia metodología del ejercicio. En estos estudios comparativos se muestran beneficios en los cambios de ritmo a distintas cargas, tanto moderada como alta.