BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

Residuos del olivar para mejorar la flora intestinal

SINC | 08 agosto 2017 09:13

Investigadores de la Universidad de Jaén han confirmado que compuestos derivados de los restos del cultivo del olivo y de la producción de aceite se podrían utilizar como complementos en la dieta. En concreto, para fabricar sustancias que mejoran la acción de las bacterias intestinales implicadas en la digestión.

El Arco de Jano de Roma se levantó en honor al emperador Constancio II

SINC | 02 agosto 2017 10:17

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Mérida ha sacado del olvido un monumento romano, el Arco de Jano de Roma, y contribuye a la puesta en marcha de su restauración. La investigación explica que se puso en pie para conmemorar el triunfo del emperador Constancio II en el siglo IV.

Nuevo sistema de salvamento con drones para operar en la costa

SINC | 01 agosto 2017 10:12

Investigadores de la Universidad de Huelva han patentado un dispositivo basado en un vehículo robotizado volador y un sistema de control remoto para enviar material de socorro a una persona en peligro de ahogamiento. El tiempo de respuesta desde la localización del individuo hasta la primera ayuda se reduce a segundos.

Los compuestos de la uva aumentan la energía de las células renales

SINC | 31 julio 2017 12:15

Investigadores de la Universidad de Córdoba han confirmado que el kaempferol, una sustancia presente en vegetales como la uva o el brócoli, mejora la producción de la coenzima Q, que promueve la regeneración celular. El estudio abre las puertas a nuevas investigaciones para paliar enfermedades causadas por la deficiencia de esta coenzima, que afectan a órganos como el riñón.

Identifican una nueva combinación de fármacos contra el cáncer de páncreas

SINC | 26 julio 2017 09:20

Un equipo de la Universidad de Málaga ha participado en un proyecto, desarrollado por 15 centros estadounidenses, que ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer de páncreas. Los resultados suponen un avance para el tratamiento de este tipo de tumor, que es uno de los de peor pronóstico.

• Elaboran el primer mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo

Primer mapa digital europeo sobre biodiversidad del suelo / Fundación Descubre

SINC | 19 julio 2017 13:15

Investigadores de la Universidad de Málaga han plasmado por primera vez sobre la cartografía de Europa el potencial de los suelos para albergar biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrentan. Esta herramienta, que se podrá consultar y descargar en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto, pretende asesorar a las instituciones en la toma de decisiones y gest...

Un bastón electrónico de senderismo genera electricidad para recargar móviles

SINC | 17 julio 2017 10:02

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un báculo que genera energía eléctrica de forma autónoma a partir fuentes eólicas o hidráulicas y puede usarse para recargar teléfonos móviles. Este dispositivo resulta de interés en caso de accidentes o pérdidas durante las rutas.

Desarrollan un sensor que detecta ciberataques a robots móviles

SINC | 13 julio 2017 11:49

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un sensor que alerta de las amenazas de seguridad informática en el funcionamiento de plataformas robóticas portátiles. Tras la localización de la anomalía, solventa las disfunciones y recupera la actividad normal del dispositivo.

¿Las lámparas LED más caras son mejores?

SINC | 11 julio 2017 14:22

Investigadores de la Universidad de Córdoba han evaluado más de 20 tipos de lámparas LED de baja potencia y han comprobado que su precio no tiene ninguna relación con la calidad de la energía eléctrica que ofrecen. El estudio, en el que también han participado científicos suecos, podría tener consecuencias en las normativas sobre instalaciones eléctricas.

Identifican un gen que retrasa la maduración de las fresas

Fundación Descubre | 11 julio 2017 09:41

Investigadores de la Universidad de Málaga han modificado el genoma del fruto para conseguir que perdure más tiempo sin reblandecerse tras la recolecta. En concreto, han ‘silenciado’ un gen responsable de los cambios en la pared celular, propiciando así una mayor conservación.