BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

• Seguimiento automático de las células para conocer las alteraciones en cáncer

Carlos Ortiz de Solórzano

SINC | 09 noviembre 2017 16:33

Carlos Ortiz de Solórzano, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada, coordina una competición internacional que analiza 52 vídeos de microscopía. Estudiar cómo se mueven las células ayuda a conocer los procesos normales y patológicos. El seguimiento o tracking celular es una herramienta muy útil también para conocer de dónde proceden las células de un órgano y conocer así los pr...

Un biomarcador predice qué pacientes con cáncer responderán mejor a la inmunoterapia

SINC | 20 septiembre 2017 12:24

Un estudio describe por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Algoritmos matemáticos para atacar el metabolismo del cáncer

SINC | 08 septiembre 2017 12:11

Un nuevo método computacional, elaborado por investigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra, permite localizar vulnerabilidades del metabolismo de los tumores que, al ser atajadas, impedirían que las células malignas sigan desarrollándose.

Descubierta una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón

SINC | 14 agosto 2017 14:44

Científicos españoles han descubierto que el bloqueo de una proteína, la integrina β3, impide el desarrollo de estructuras asociadas a la metástasis en cáncer de pulmón. El estudio, dirigido por el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, supone una oportunidad para emplear fármacos ya existentes que impidan la propagación de células cancerosas.

Un material híbrido para detectar contaminantes orgánicos en la atmósfera

SINC | 01 agosto 2017 07:38

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado un gel o material híbrido, formado por componentes orgánicos e inorgánicos, que presenta la ventaja de ser muy poroso. Esta característica permite su uso en la detección de contaminantes orgánicos atmosféricos, como el benceno, el tolueno y el xileno.

Los bosques mixtos pueden crecer más al ser complementarios

SINC | 19 junio 2017 10:14

La complementariedad entre coníferas (pinos silvestres) y frondosas (hayas) en el uso de los recursos disponibles, como el agua, puede aumentar el crecimiento de los bosques mixtos, formados por ambas especies, comparados con los bosques puros, aquellos integrados por una sola. Sin embargo, la escasez de lluvias reduciría esta ventaja en aquellas especies que, como el pino silvestre, no toleran...

Un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

SINC | 16 junio 2017 14:43

La hemorragia cerebral supone entre el 30 y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Investigadores españoles han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado y reduce la inflamación.

Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

SINC | 26 mayo 2017 13:44

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra han identificado una molécula que mejora la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas. Los resultados abren una vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

Prometedor tratamiento para la enfermedad de Wilson

SINC | 16 mayo 2017 13:04

Investigadores españoles han desarrollado una nueva terapia para la enfermedad de Wilson. El nuevo tratamiento, llamado VTX801, corrige en ratones un estado avanzado de esta enfermedad rara, un trastorno hereditario que causa que haya demasiado cobre en los tejidos del cuerpo. Se prevé comenzar los primeros ensayos clínicos en pacientes en 2018.

XBP1, un guardián de la integridad del ADN en la regeneración hepática

SINC | 11 abril 2017 07:47

Investigadores españoles han descrito una proteína clave para evitar mutaciones génicas durante la división celular. Para los expertos, esta nueva función de XBP1 podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para estimular la regeneración hepática. Los resultados se publican en Gastroenterology.