BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

Dos sensores aportan información sobre el estado hídrico del viñedo

SINC | 27 febrero 2017 10:55

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han diseñado dos tipos de sensores cuyas tecnologías permiten obtener, mediante métodos novedosos y menos costosos, información sobre el estado hídrico del viñedo. El primero aporta datos sin entrar en contacto con la planta y el segundo es un sensor magnetoelástico que indica cómo está creciendo la vid.

Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

SINC | 24 febrero 2017 10:41

Investigadores españoles demuestran que la inhibición del gen FOSL1 provoca una reducción drástica del tamaño de los tumores de pulmón y páncreas en distintos modelos experimentales. Las conclusiones se han publicado en Nature Communications.

Análisis de coste-efectividad para mejorar la gestión sanitaria

SINC | 20 febrero 2017 14:15

Una nueva investigación analiza el coste con respecto a la efectividad de una prueba diagnóstica realizada en pacientes con melanoma cutáneo: la biopsia selectiva de ganglio centinela. Tras el estudio de casi 3.000 artículos científicos sobre esta materia, se constató que se han publicado innumerables trabajos, pero únicamente un reducido número presenta un alto nivel de evidencia científica

Cómo acelerar el tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca

SINC | 24 enero 2017 13:00

Investigadores españoles han participado en un nuevo proyecto que identifica una molécula clave en la insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Nature Communications.

La ropa compresiva no reduce la temperatura corporal durante el ejercicio

SINC | 23 enero 2017 13:31

El uso de prendas compresivas de disipación térmica en la parte superior del cuerpo no ayuda a reducir la temperatura corporal excesiva durante el ejercicio. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Journal of Aging and Physical Activity, que afirma cómo a 40º incluso podrían aumentar el consumo de oxígeno y la producción de CO2.

Los alumnos de educación especial mejoran si usan gestos para interactuar con sistemas informáticos

SINC | 18 enero 2017 10:33

El alumnado con necesidades educativas especiales mejora su motivación e implicación en el aprendizaje mediante el uso de movimientos gestuales del cuerpo, en lugar de dispositivos como el ratón o el teclado, cuando interactúan con programas informáticos de carácter pedagógico. Así lo ha constado un estudio realizado en la Universidad Pública de Navarra.

Una molécula elimina los síntomas y frena la progresión del alzhéimer en ratones

CIMA de la Universidad de Navarra | 20 diciembre 2016 10:09

Investigadores españoles han descubierto una nueva molécula, llamada CM-414, que disminuye los principales marcadores de la enfermedad de Alzheimer y aumenta los contactos neuronales. Los resultados se han publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology.

Diseñan nuevas moléculas contra el melanoma

CIMA de la Universidad de Navarra | 30 noviembre 2016 17:16

Una investigación liderada por la Universidad de Navarra demuestra el papel antitumoral de anticuerpos químicos en modelos animales.

Compuestos emitidos por microbios fomentan el crecimiento de las plantas

Elhuyar | 23 noviembre 2016 10:11

Una amplia gama de microorganismos, incluyendo hongos y bacterias fitopatógenos, son capaces de emitir compuestos volátiles que fomentan el crecimiento de las plantas, la floración y la acumulación de sustancias de reserva, según ha demostrado un estudio dirigido por el grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología.

Un ARN no codificante podría servir para frenar los tumores de pulmón y mama

SINC | 16 agosto 2016 10:24

Un equipo de la Universidad de Navarra ha descubierto un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas, directamente relacionado con la multiplicación de células tumorales. El hallazgo podría servir de diana terapéutica contra diferentes tipos de cáncer como el de pulmón y mama, según los autores del estudio.