BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

Un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

SINC | 16 junio 2017 14:43

La hemorragia cerebral supone entre el 30 y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Investigadores españoles han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado y reduce la inflamación.

Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

SINC | 26 mayo 2017 13:44

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra han identificado una molécula que mejora la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas. Los resultados abren una vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

Prometedor tratamiento para la enfermedad de Wilson

SINC | 16 mayo 2017 13:04

Investigadores españoles han desarrollado una nueva terapia para la enfermedad de Wilson. El nuevo tratamiento, llamado VTX801, corrige en ratones un estado avanzado de esta enfermedad rara, un trastorno hereditario que causa que haya demasiado cobre en los tejidos del cuerpo. Se prevé comenzar los primeros ensayos clínicos en pacientes en 2018.

XBP1, un guardián de la integridad del ADN en la regeneración hepática

SINC | 11 abril 2017 07:47

Investigadores españoles han descrito una proteína clave para evitar mutaciones génicas durante la división celular. Para los expertos, esta nueva función de XBP1 podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para estimular la regeneración hepática. Los resultados se publican en Gastroenterology.

Una inmunoterapia combinada frena el crecimiento del tumor de pulmón en animales

SINC | 03 abril 2017 10:08

Un equipo de la Universidad de Navarra ha demostrado que el bloqueo combinado de las proteínas C5a y PD-1 inhibe el crecimiento del tumor de pulmón y previene las metástasis en modelos animales. El objetivo del trabajo se centra en superar la resistencia tumoral a la inmunoterapia del cáncer.

Dos sensores aportan información sobre el estado hídrico del viñedo

SINC | 27 febrero 2017 10:55

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han diseñado dos tipos de sensores cuyas tecnologías permiten obtener, mediante métodos novedosos y menos costosos, información sobre el estado hídrico del viñedo. El primero aporta datos sin entrar en contacto con la planta y el segundo es un sensor magnetoelástico que indica cómo está creciendo la vid.

Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

SINC | 24 febrero 2017 10:41

Investigadores españoles demuestran que la inhibición del gen FOSL1 provoca una reducción drástica del tamaño de los tumores de pulmón y páncreas en distintos modelos experimentales. Las conclusiones se han publicado en Nature Communications.

Análisis de coste-efectividad para mejorar la gestión sanitaria

SINC | 20 febrero 2017 14:15

Una nueva investigación analiza el coste con respecto a la efectividad de una prueba diagnóstica realizada en pacientes con melanoma cutáneo: la biopsia selectiva de ganglio centinela. Tras el estudio de casi 3.000 artículos científicos sobre esta materia, se constató que se han publicado innumerables trabajos, pero únicamente un reducido número presenta un alto nivel de evidencia científica

Cómo acelerar el tratamiento personalizado de la insuficiencia cardíaca

SINC | 24 enero 2017 13:00

Investigadores españoles han participado en un nuevo proyecto que identifica una molécula clave en la insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Nature Communications.

La ropa compresiva no reduce la temperatura corporal durante el ejercicio

SINC | 23 enero 2017 13:31

El uso de prendas compresivas de disipación térmica en la parte superior del cuerpo no ayuda a reducir la temperatura corporal excesiva durante el ejercicio. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Journal of Aging and Physical Activity, que afirma cómo a 40º incluso podrían aumentar el consumo de oxígeno y la producción de CO2.