BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Islas Baleares

• El aumento global del nivel del mar se acelera más de lo que se pensaba

Marta Marcos, investigadora de la Universidad de las Illes Balears.

SINC | 23 mayo 2017 10:15

El nivel del mar aumenta de manera global y amenaza significativamente a los ambientes costeros. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del nivel medio global del mar desde 1902. Los nuevos datos muestran un incremento más lento antes de 1990, pero confirman una aceleración durante las últimas dos décadas.

La mutación que convierte al guardián del genoma en su peor enemigo

SINC | 09 marzo 2017 09:10

Un estudio conjunto de la Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Verona y el Instituto Nacional de Cáncer Reina Elena de Roma describe un nuevo mecanismo que explica la implicación de la proteína p53 en la promoción de la proliferación celular tumoral.

¿Qué biomarcadores delatan a los ‘falsos delgados’?

UIB | 23 diciembre 2016 09:35

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto biomarcadores tempranos en sangre para identificar los riesgos de salud asociados al fenotipo conocido como obesidad normopeso. Este síndrome va asociado a la ingesta de dietas desequilibradas, ricas en grasas o con exceso de azúcares sencillos y a un descenso en la actividad física, y constituye un serio problema de salud pública.

• Hallan un reptil de 260 millones de años en la sierra de Tramuntana

Maxilar captorhínido

ICP | 20 diciembre 2016 09:52

El hallazgo fortuito de un fragmento de cráneo en una playa de Mallorca ha permitido describir por primera vez la presencia de un reptil de hace unos 260 millones de años en el sur de Europa. El animal pertenece a un grupo de reptiles basales que se extinguieron a final del Pérmico, durante la llamada "madre de las extinciones masivas". Investigadores catalanes y alemanes han colabora...

El oxaliplatino, un fármaco altamente eficaz contra el linfoma de células de manto

UIB | 26 septiembre 2016 11:01

El trabajo de los investigadores de la Universidad de las Illes Balears y del Hospital Universitario Son Espases abre la puerta a mejorar la efectividad de los tratamientos contra el limfoma de células de manto. Con el objetivo de mejorar aún más su tratamiento, los científicos han identificado el oxaliplatino como el fármaco más efectivo.

Una aplicación permite controlar avispas invasoras desde el móvil

SINC | 20 junio 2016 11:51

Investigadores y estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares han desarrollado una aplicación para detectar y controlar a la avispa asiática que supone una importante amenaza para el medio ambiente y la apicultura, ya que se alimenta de abejas.

• Los pacientes de litiasis renal ya pueden medir el pH urinario en su casa

Carlos Moreu, M4 Pharma; Fèlix Grases, UIB; Jordi Llabrés, UIB; Rosendo Garganta, Devicare; y Antonio Baldi, CSIC. Foto: UIB

UIB | 15 marzo 2016 13:15

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears y el Grupo de Transductores químicos del CSIC han desarrollado un dispositivo que permite medir de manera rápida, sencilla y eficaz el pH urinario, un factor clave para la prevención y el tratamiento de la litiasis renal. El dispositivo lo fabrica Devicare y lo distribuye M4 Pharma.

• Modelos matemáticos para ayudar a conservar el quebrantahuesos

AdultoQuebrantahuesos_amargalida

IMEDEA CSIC-UIB | 27 noviembre 2015 11:00

Científicos españoles han aplicado por primera vez un modelo matemático para estudiar los efectos que las extracciones de huevos o pollos pueden tener en la dinámica poblacional del quebrantahuesos, un ave carroñera en peligro de extinción en los Pirineos. Los resultados muestran un escenario preocupante, ya que en un panorama actual sin manejo, solo en un 23% de los escenarios hay crecimiento...

• A la caza de ondas gravitacionales

El observatorio de LIGO en Hanford (Washington, EUA). Foto:

UIB | 19 noviembre 2015 08:00

El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears es el único grupo de España que participa en el observatorio internacional Advanced-LIGO, en EE UU, con el objetivo de detectar por primera vez este fenómeno que la teoría de la relatividad general de Einstein anunció hace justo cien años.

• El fitato previene patologías asociadas a la diabetes

El doctor Fèlix Grases, a la derecha, junto a investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB. Foto: UIB

UIB | 02 noviembre 2015 10:00

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y el Hospital Son Llàtzer han patentado un producto con fitato, un compuesto de las legumbres, los cereales y frutos secos, para prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la diabetes. Estas incluyen la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y las patologías neurodegenerativas.