BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

• Planificación urbana para desarrollar ciudades con menor riesgo sísmico

Edificio

SINC | 05 marzo 2018 09:18

¿Qué tipos de construcciones tienen mayor o menor predisposición a sufrir daños tras un terremoto? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen una metodología para establecer los modificadores urbanos que afectan a la habitabilidad de los edificios en áreas con riesgo sísmico.

• Cómo mejorar la manipulación óptica de las nanopartículas

Representación esquemática de una partícula ópticamente atrapada. Representación gráfica de la fuerza óptica en función del volumen. Representación gráfica de fuerza óptica en función del potencial zeta.

SINC | 02 marzo 2018 09:00

La manipulación óptica de nanopartículas tiene múltiples aplicaciones, pero presenta grandes dificultades debido a lo débiles que son las fuerzas ópticas que se pueden ejercer sobre ellas. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que esas fuerzas se puede aumentar variando la carga superficial de la partícula, y no solo incrementando su volumen, como indican...

• Dos fósiles españoles esclarecen cómo evolucionó el vuelo en las primeras aves

Dibujo que reconstruye el aspecto en vida del ave Concornis lacustris, realizada por Raúl Martín. Fotografías de los fósiles de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi y dibujo de la trayectoria de vuelo "a saltos" en el paleohumedal de Las Hoyas. | UMA-UAM

SINC | 01 marzo 2018 09:27

El estudio aerodinámico de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi, dos pequeños pájaros del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), indica que pudieron usar hace 126 millones de años un vuelo ondulado ‘a saltos’, típico de muchas especies modernas. Este hallazgo evidencia que las aves desarrollaron estrategias para mejorar su eficiencia de vuelo en una fase muy temprana de su evolución.

Cómo ver y manipular simultáneamente una única molécula de ADN

SINC | 27 febrero 2018 10:05

Un nuevo dispositivo permite estirar lateralmente moléculas de ADN aplicando fuerzas de manera muy controlada. Su combinación con técnicas de microscopía de fluorescencia muy avanzadas ayuda a realizar experimentos que requieran visualizar el ADN mientras se manipula. Esta combinación de tecnologías de última generación es una poderosa herramienta para estudios de biología molecular y biofísica.

• ¿Por qué abundan los conejos en los márgenes de las autopistas?

Conejo en el campo

SINC | 26 febrero 2018 12:02

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que la abundancia de conejos en los márgenes de las autopistas se debe a las propias características de estas áreas. Estos resultados abren la vía a futuras acciones de manejo de estos animales silvestres, cuyas densidades podrían ser reguladas con modificaciones sencillas de algunos elementos de las infraestructuras.

• Un sistema portátil de bajo coste para medir la calidad del agua en países en vías de desarrollo

Miembros del grupo de la UPM en Nicaragua probando el sistema que han desarrollado para evaluar la calidad del agua.

UPM | 26 febrero 2018 09:03

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha diseñado un sistema de evaluación de la calidad del agua para consumo humano que mejora los que actualmente existen en el mercado. Además de reducir su coste entre tres y cinco veces, es más sostenible y duradero, características que lo hacen indicado para su uso en países en vías de desarrollo.

• Los omega 3 reducen la acumulación de colesterol en las arterias

Esquema que describe los cambios inducidos por la orquidectomía sobre factores que regulan la función vascular. Disminución del contenido de oxisteroles en arterias de animales orquidectomizados alimentados con una dieta suplementada con ácidos grasos ω-3.

SINC | 23 febrero 2018 11:27

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que la acumulación de un ácido graso omega-3 en la pared arterial está relacionada con cambios en la producción de factores que regulan la función vascular.

• Nuevas tecnologías de fabricación aditiva más competitivas y sostenibles

Geometría compleja obtenida por litografía aditiva de slurries cerámicas.

SINC | 20 febrero 2018 09:00

Las pastas cerámicas y la fotopolimerización de resinas permiten a las tecnologías de impresión 3D ofrecer piezas de tamaño considerable de forma precisa. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado nuevos diseños litográficos para este tipo de fabricación aditiva y los han aplicado en campos como la ingeniería de tejidos y los vehículos de competición.

Completan el genoma del parásito que causa la forma mortal de leishmaniasis

SINC | 19 febrero 2018 09:25

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis. Los resultados, publicados en Scientific Reports, permitirán conocer mejor los puntos débiles del parásito y, posiblemente, el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

• El fruto del mortiño retrasa la oxidación de grasas cárnicas

Diagrama con imágenes de la aplicación del fruto crudo del mortiño y sus extractos a hamburguesas. Se muestra la evolución del deterioro del color de las hamburguesas durante su almacenamiento refrigerado, del día cero al día siete.

SINC | 16 febrero 2018 20:30

El mortiño es un 'fruto del bosque' que se puede utilizar como antioxidante en preparados cárnicos. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los extractos obtenidos mediante técnicas avanzadas a partir de este fruto retrasan eficazmente la oxidación de la grasa en hamburguesas.