BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

• Una mutación en el oncogén BRAF es determinante en el cáncer de tiroides

Esquema que representa una glándula tiroidea como un puzzle. La desorganización de estas piezas por la mutación del oncogén BRAF (mut) es determinante junto con la edad para el mal pronóstico

SINC | 12 marzo 2018 10:06

Una investigación internacional con participación española ha demostrado que la mutación V600E del oncogén BRAF tiene un papel determinante en el cáncer de tiroides. El equipo ha constatado en un estudio con 2.638 pacientes que el riesgo comienza a ser significativo a partir de los 60 años.

• Más cerca de obtener energía de las corrientes marinas a gran profundidad

Modelo a escala del dispositivo GESMEY en pruebas de mar.

SINC | 12 marzo 2018 09:12

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía de las corrientes marinas en zonas de gran profundidad optimizando los costes. Hasta ahora, el desarrollo de esta tecnología suponía un gran inversión de fabricación y mantenimiento.

• El fósil de un pollo hallado en Cuenca arroja luz sobre la evolución de las aves

Pollo

SINC | 05 marzo 2018 11:13

Hace 125 millones de años, el yacimiento de Las Hoyas en Cuenca fue testigo de la eclosión de un huevo del que salió un polluelo que murió al poco tiempo. Sus restos, que han quedado prácticamente completos, ha permitido a un equipo de investigación estudiar a una de las aves fósiles más pequeñas que se conocen: medía dos centímetros y pesaba tan solo 10 gramos. Su corta vida ha dado la oportun...

• Planificación urbana para desarrollar ciudades con menor riesgo sísmico

Edificio

SINC | 05 marzo 2018 09:18

¿Qué tipos de construcciones tienen mayor o menor predisposición a sufrir daños tras un terremoto? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen una metodología para establecer los modificadores urbanos que afectan a la habitabilidad de los edificios en áreas con riesgo sísmico.

• Cómo mejorar la manipulación óptica de las nanopartículas

Representación esquemática de una partícula ópticamente atrapada. Representación gráfica de la fuerza óptica en función del volumen. Representación gráfica de fuerza óptica en función del potencial zeta.

SINC | 02 marzo 2018 09:00

La manipulación óptica de nanopartículas tiene múltiples aplicaciones, pero presenta grandes dificultades debido a lo débiles que son las fuerzas ópticas que se pueden ejercer sobre ellas. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que esas fuerzas se puede aumentar variando la carga superficial de la partícula, y no solo incrementando su volumen, como indican...

• Dos fósiles españoles esclarecen cómo evolucionó el vuelo en las primeras aves

Dibujo que reconstruye el aspecto en vida del ave Concornis lacustris, realizada por Raúl Martín. Fotografías de los fósiles de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi y dibujo de la trayectoria de vuelo "a saltos" en el paleohumedal de Las Hoyas. | UMA-UAM

SINC | 01 marzo 2018 09:27

El estudio aerodinámico de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi, dos pequeños pájaros del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), indica que pudieron usar hace 126 millones de años un vuelo ondulado ‘a saltos’, típico de muchas especies modernas. Este hallazgo evidencia que las aves desarrollaron estrategias para mejorar su eficiencia de vuelo en una fase muy temprana de su evolución.

Cómo ver y manipular simultáneamente una única molécula de ADN

SINC | 27 febrero 2018 10:05

Un nuevo dispositivo permite estirar lateralmente moléculas de ADN aplicando fuerzas de manera muy controlada. Su combinación con técnicas de microscopía de fluorescencia muy avanzadas ayuda a realizar experimentos que requieran visualizar el ADN mientras se manipula. Esta combinación de tecnologías de última generación es una poderosa herramienta para estudios de biología molecular y biofísica.

• ¿Por qué abundan los conejos en los márgenes de las autopistas?

Conejo en el campo

SINC | 26 febrero 2018 12:02

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que la abundancia de conejos en los márgenes de las autopistas se debe a las propias características de estas áreas. Estos resultados abren la vía a futuras acciones de manejo de estos animales silvestres, cuyas densidades podrían ser reguladas con modificaciones sencillas de algunos elementos de las infraestructuras.

• Un sistema portátil de bajo coste para medir la calidad del agua en países en vías de desarrollo

Miembros del grupo de la UPM en Nicaragua probando el sistema que han desarrollado para evaluar la calidad del agua.

UPM | 26 febrero 2018 09:03

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha diseñado un sistema de evaluación de la calidad del agua para consumo humano que mejora los que actualmente existen en el mercado. Además de reducir su coste entre tres y cinco veces, es más sostenible y duradero, características que lo hacen indicado para su uso en países en vías de desarrollo.

• Los omega 3 reducen la acumulación de colesterol en las arterias

Esquema que describe los cambios inducidos por la orquidectomía sobre factores que regulan la función vascular. Disminución del contenido de oxisteroles en arterias de animales orquidectomizados alimentados con una dieta suplementada con ácidos grasos ω-3.

SINC | 23 febrero 2018 11:27

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que la acumulación de un ácido graso omega-3 en la pared arterial está relacionada con cambios en la producción de factores que regulan la función vascular.