BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Latinoamérica

Los peces del Amazonas, amenazados por la desaparición de los bosques inundados

MNCN-CSIC | 23 julio 2015 10:30

Un equipo internacional, dirigido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha comprobado que la diversidad de especies y su abundancia en el río Amazonas está determinada por la calidad de las áreas inundables y la distancia a la que se encuentran las masas forestales, así como por la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. El estudio insta a conservar las zonas inundables, ya que la pesca...

300 detectores registran los rayos gamma desde un volcán mexicano

SINC | 08 abril 2015 08:30

Parece un campamento militar con tiendas de campaña plateadas, pero en realidad es el nuevo Observatorio de Rayos Gamma HAWC, situdado en las laderas del volcán Sierra Negra, en Puebla (México). La instalación incluye tres centenares de detectores Cherenkov, unos tanques de agua ultrapura donde queda el rastro de una radiación asociada a las explosiones más violentas del universo.

Un sistema operativo que se adapta a las lenguas indígenas

José Pichel Andrés | 20 marzo 2015 08:00

Varias comunidades indígenas mexicanas están probando un nuevo sistema operativo basado en software libre para adaptarlo a sus lenguas, culturas y necesidades. El proyecto Heliox se inspira en una iniciativa española que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, pero que al ser presentada en México inició una nueva andadura.

• El Amazonas captura menos carbono porque los árboles acortan su vida

Desde los años 90, la cantidad de CO2 que almacena la biomasa de los bosques amazónicos ha disminuido a la mitad

SINC | 18 marzo 2015 19:00

Los bosques del Amazonas absorben menos carbono que hace algunas décadas. Un estudio publicado en la revista Nature indica que ante el aumento de CO2 en la atmósfera, los árboles crecen más rápido pero la consecuencia de este hecho es que acortan su vida y, por lo tanto, la selva amazónica en su conjunto disminuye su capacidad para retener gases de efecto invernadero. Si este fenómeno se confir...

• Proteínas antiguas desvelan la historia evolutiva de dos mamíferos sudamericanos

Se sabe muy poco de la historia evolutiva de estos animales a pesar de su reciente extinción, hace 10.000 años

SINC | 18 marzo 2015 19:00

A través de los restos fósiles de Toxodon y Macrauchenia, extinguidos hace 10.000 años, un equipo científico ha leído la evolución de estos dos ungulados en sus proteínas antiguas de colágeno. El primero era un tapir y el segundo se parecía a un hipopótamo o un rinoceronte.

• El gusano de terciopelo lanza baba a gran velocidad como una manguera de jardín

La cabeza del gusano de terciopelo permanece en una posición fija cuando lanza el chorro de baba

SINC | 17 marzo 2015 17:00

El proceso por el que un gusano de terciopelo lanza baba a gran velocidad es similar a la oscilación que se produce en una manguera de jardín suelta cuando el agua pasa a través de ella rápidamente, según un trabajo de investigadores de Chile, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos. El mecanismo puede tener diversas aplicaciones tecnológicas.

• Un mecanismo permite la transferencia de protones a través del grafeno

Solo con que ocurran unas pocas de estas anomalías en cada micra cuadrada de la lámina de grafeno es suficiente para permitir una rápida transferencia de protones

SINC | 17 marzo 2015 17:00

Científicos de Puerto Rico y Estados Unidos han descrito cómo los protones pueden pasar a través de una capa de grafeno a temperatura ambiente, algo que los modelos teóricos computacionales no preveían. Podría sentar las bases para mejorar la eficiencia de las pilas de combustible.

• Una economía competitiva pudo causar el colapso de Teotihuacán

La economía competitiva pudo haber causado tensión entre los gobernantes y las élites intermedias

SINC | 16 marzo 2015 21:00

Un estudio de una investigadora mexicana sostiene que las elites intermedias que administraban los centros de barrio de la ciudad prehispánica de Teotihuacán (México) se comportaban como empresarios que competían entre sí, lo que era contrario a la organización corporativa del gobierno. Estas tensiones pudieron deparar en el colapso y posterior caída de esta cultura mesoamericana.

• Descubren por qué el ejercicio físico acelera la recuperación de pacientes con dificultad respiratoria aguda

La insuficiencia respiratoria es común en los pacientes críticos y se estima que, alrededor de un tercio, fallece a consecuencia de esta enfermedad

SINC | 11 marzo 2015 20:00

Científicos de EE UU y Argentina han observado que el ejercicio físico acelera la recuperación de los pacientes con lesión pulmonar severa debido a una reducción de los niveles de una proteína y una disminución del factor estimulante de colonias de glóbulos blancos inflamatorios.

• Las aves de Galápagos incluyen flores en su dieta debido a la escasez de alimentos