BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

¿Las lámparas LED más caras son mejores?

SINC | 11 julio 2017 14:22

Investigadores de la Universidad de Córdoba han evaluado más de 20 tipos de lámparas LED de baja potencia y han comprobado que su precio no tiene ninguna relación con la calidad de la energía eléctrica que ofrecen. El estudio, en el que también han participado científicos suecos, podría tener consecuencias en las normativas sobre instalaciones eléctricas.

Identifican un gen que retrasa la maduración de las fresas

Fundación Descubre | 11 julio 2017 09:41

Investigadores de la Universidad de Málaga han modificado el genoma del fruto para conseguir que perdure más tiempo sin reblandecerse tras la recolecta. En concreto, han ‘silenciado’ un gen responsable de los cambios en la pared celular, propiciando así una mayor conservación.

Un escenario virtual 3D para entrenar a robots ‘sabuesos’ de gases

Fundación Descubre | 06 julio 2017 09:51

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un entorno virtual para visualizar las operaciones de robots olfativos que detectan escapes de gases y ver como estos fluidos se dispersan. Así se recrean las condiciones reales de espacios cerrados, como oficinas, y se puede planificar la actuación de estos dispositivos robóticos.

Un índice marca los umbrales de alerta para las personas alérgicas en Europa

SINC | 04 julio 2017 11:49

La Universidad de Córdoba participa en un estudio internacional en el que Botánica y Medicina se alían para obtener datos concretos sobre los peores momentos del calendario para los alérgicos. Para establecer este umbral de alerta ante la presencia de polen se ha realizado un estudio comparativo sobre el comportamiento de los granos de polen en el aire en diferentes puntos de toda Europa.&...

Elaboran un pienso que reduce el estrés en el bacalao y mejora su crecimiento

SINC | 04 julio 2017 10:23

Investigadores del centro IFAPA ‘Agua del Pino’ de Huelva han demostrado que una dieta suplementada con determinados compuestos proteínicos mejora el bienestar de estos ejemplares en acuicultura. Con esta alimentación, se favorece además su capacidad reproductora y se fortalece su sistema inmune.

Un sistema calcula las necesidades de riego para mejorar la gestión de cultivos

SINC | 04 julio 2017 09:34

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación  Agraria y Pesquera (IFAPA) en Córdoba han elaborado un nuevo método que permite conocer con mayor precisión la demanda de agua de una zona concreta y que contribuye a mejorar la planificación de los recursos hídricos.

Física cuántica para predecir la distribución geográfica de las especies

SINC | 03 julio 2017 13:30

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado índices de biodiversidad basados en la teoría de la materia oscura, que detectan zonas favorables para determinados seres vivos. La aplicación de conceptos y métodos asociados con la física cuántica mejorará la predicción de la distribución de las especies, según los científicos.

Nuevos materiales orgánicos para avanzar hacia la electrónica del futuro

SINC | 03 julio 2017 09:27

Investigadores de China y la Universidad de Málaga han creado semiconductores que transportan cargas negativas de un modo muy eficiente. La base del nuevo material son los hidrocarburos aromáticos, en lugar del silicio tradicional.

¿Qué le sucede al berilio exótico cuando encuentra oro?

SINC | 30 junio 2017 15:20

Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos españoles, ha estudiado la respuesta del núcleo exótico de berilio-11 (que solo vive 14 segundos) frente a un campo eléctrico intenso generado por núcleos de oro. Mediante complejos cálculos de mecánica cuántica se ha analizado este sistema de tres cuerpos, constituido por un corazón de berilio-10, el oro y un neutrón que forma...

Detectan un nuevo elemento implicado en la inestabilidad de los cromosomas

SINC | 30 junio 2017 12:08

Investigadores españoles han señalado un nuevo elemento responsable de las mutaciones de ADN: la cromatina. La inestabilidad genómica es el principal factor de riesgo en el desarrollo de tumores en el ser humano. De ahí la importancia de comprender su origen para explorar posibles dianas terapéuticas.