BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

Descubren el material que más calor intercambia por radiación

SINC | 11 octubre 2017 10:50

Científicos españoles han descubierto que, si se realiza una red periódica de agujeros en silicio dopado, es posible obtener la transferencia de calor radiativa más alta hasta la fecha. Estos resultados representan un avance hacia una gestión térmica mucho más eficiente en dispositivos.

Investigadores españoles relacionan la ELA con hongos en el cerebro

SINC | 09 octubre 2017 10:08

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular con pronóstico mortal. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid vinculan ahora esta patología con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.

• Nuevo material multirespuesta frente a distintos estímulos

Estructura laminar del compuesto emitiendo en el amarillo a bajas temperaturas, e imagen de microscopia de fuerzas atómicas donde se ven láminas de unos nanometros de espesor. /UAM

SINC | 06 octubre 2017 10:07

Químicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un material que varía su conductividad eléctrica en presencia de compuestos orgánicos volátiles, además de cambiar su luminiscencia frente a la temperatura o la presión. El avance se puede aplicar en sensores de movimiento, ventanas inteligentes, pinturas termocrómicas y otros dispositivos.

Cómo determinar el calcio en micromuestras biológicas

UAM Gazette | 05 octubre 2017 19:01

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han puesto a punto un nuevo método de análisis que permite determinar de forma sencilla, rápida y directa el contenido de calcio en pequeñas cantidades de muestras clínicas y biomédicas. Su principal ventaja es la pequeña cantidad de muestra necesaria para este análisis, de interés en química biomédica y clínica.

• Hacia la elaboración de cereales capaces de consumir el nitrógeno del aire

Espigas de trigo

SINC | 02 octubre 2017 10:14

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido avanzar un paso más hacia la transferencia de genes de nitrogenasa a plantas. Esto haría posible, por ejemplo, cereales capaces de crecer gracias a la incorporación del nitrógeno del aire, lo que reduciría la necesidad de fertilización nitrogenada.

Ser feliz contribuye a tener un mejor estado de salud

SINC | 27 septiembre 2017 08:34

El nivel de satisfacción de las personas con su propia vida influye más sobre la salud que las emociones que experimentan en su día a día. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo, apoyado por la OMS, se basó en testimonios de personas con diferentes niveles de ingresos en nueve países.&n...

• Vinos que no dan dolor de cabeza

Viñedo y bodega donde se ha realizado el estudio.

SINC | 25 septiembre 2017 09:24

En colaboración con una bodega de Ribera del Duero, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Valencia han conseguido elaborar un vino libre de histamina. Esta sustancia está implicada en respuestas del sistema inmunitario, por lo que su ausencia evitará a los consumidores reacciones alérgicas no deseadas como el dolor de cabeza y el malestar general.

Pequeñas cantidades de alcohol no deterioran la función física en mayores

SINC | 21 septiembre 2017 12:21

Un estudio español comprueba que el consumo regular de cantidades mínimas de alcohol no empeora la capacidad funcional de los ancianos. No obstante, los autores dejan claro que los resultados deben interpretarse con prudencia y en ningún caso utilizarse para promover la ingesta entre las personas mayores, ya que son más vulnerables a esta sustancia.

• Un microscopio extrae imágenes 3D de organismos vivos en movimiento

Imagen obtenida con el Qls-Scope del corazón de un pez cebra

SINC | 18 septiembre 2017 10:55

4D Nature, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado un microscopio capaz de extraer imágenes 3D de organismos vivos en tiempo real. El aparato puede utilizarse en investigación biomédica o para mejorar algunos procedimientos de diagnóstico clínico, según sus creadores.

Posibles biomarcadores de pronóstico para la enfermedad de Chagas

SINC | 18 septiembre 2017 10:30

Investigadores españoles han descrito patrones patológicos comunes a todos los genotipos del parásito que causan chagas. Estos resultados, publicados en Scientific Reports, pueden mostrar mejor la fisiopatología de dicha patología, así como a mejorar su diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. En aproximadamente un 30% de los casos, la enfermedad se convierte en crónica.