BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Norteamérica

Las mujeres afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial

Enrique Sacristán | 18 enero 2017 10:00

Detrás del éxito de John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra, y de la llegada de Neil Armstrong y sus compañeros a la Luna se esconden los cálculos que realizó un grupo de matemáticas afroamericanas en la NASA durante los años 60. El desconocido trabajo de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson y otras ‘computadoras humanas’ sale ahora a la luz con la publicación del...

Las belugas alteran sus migraciones por culpa del deshielo ártico

SINC | 15 enero 2017 08:00

La pérdida del hielo en el Ártico está cambiando la vida de las belugas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia. Tras varias décadas de seguimiento, los científicos han probado que al menos una de sus poblaciones retrasa su migración hacia el sur más tarde de lo normal, con el riesgo de quedar bloqueadas.

Así ataca la serpiente de cascabel en su hábitat natural

SINC | 13 enero 2017 11:00

Científicos de la Universidad de California Riverside han logrado grabar el ataque de una serpiente de cascabel a una rata canguro (Dipodomys), en su entorno natural y a velocidad superlenta. Es el primer estudio que cuantifica estos ataques y la capacidad elusiva de la rata canguro.

Obama dice adiós apostando por el éxito de las energías limpias

SINC | 09 enero 2017 16:00

El aún presidente de EE UU, que el martes pronunciará su último discurso en el cargo, ha lanzado en la revista Science un mensaje claro: la tendencia hacia las energías renovables es “irreversible” a pesar de lo que decida Donald Trump. Barack Obama expone cuatro razones por las que está convencido de que la economía verde que él impulsó se mantendrá y supondrá una oportunidad para su país.

Primera vacuna contra la malaria que usa parásitos atenuados genéticamente

SINC | 04 enero 2017 20:00

Científicos de EE UU han demostrado la seguridad y eficacia de una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos. La vacuna, denominada GAP3KO, utiliza parásitos de Plasmodium falciparum genéticamente atenuados a los que se eliminan tres genes específicos que se requieren para producir la infección y causar la enfermedad.

La evolución de los dientes y del cerebro no fueron de la mano

SINC | 02 enero 2017 21:00

Un nuevo estudio de la Universidad George Washington (EE UU) desafía las teorías clásicas que señalan que la evolución dental y la cerebral en nuestros antepasados más remotos ocurrió de forma paralela. Los datos de la investigación, liderada por la española Aida Gómez-Robles, muestran que no existe ningún vínculo entre la evolución del tamaño del cerebro y el de los dientes en los homininos.

Un rastreador de ballenas azules evita que choquen contra los buques

SINC | 04 diciembre 2016 08:00

Ningún capitán de barco quiere colisionar con una ballena. Para impedirlo, científicos estadounidenses han creado una herramienta que combina datos de seguimiento por satélite con información sobre el estado y las condiciones del océano. El sistema predice las densidades de ballenas azules, protagonistas de #Cienciaalobestia.

Así calculan las neuronas el éxito o el fracaso de tus decisiones

SINC | 01 diciembre 2016 20:00

Cada vez que vas a hacer una elección, tu cerebro trata de predecir sus consecuencias. Para ello calcula matemáticamente sus expectativas y después las compara con el resultado real. De esa forma, aprende de sus propias elecciones. Una nueva investigación premiada por la revista Science utiliza la optogenética para entender cómo funciona este complejo proceso. La técnica será útil para nuevas t...

El origen del párkinson puede estar en el intestino

SINC | 01 diciembre 2016 19:00

Por primera vez, un equipo de científicos ha encontrado un vínculo entre las bacterias intestinales y la enfermedad de Parkinson. Su estudio en ratones señala al microbioma como una clave para el deterioro motor típico de este trastorno neurodegenerativo. Los autores advierten que los antibióticos o los trasplantes de microbios fecales aún están lejos de ser terapias viables para humanos.

Las experiencias religiosas activan los circuitos de recompensa del cerebro

SINC | 29 noviembre 2016 12:35

Las zonas cerebrales asociadas con gratificaciones, como el núcleo accumbens, actúan cuando una persona siente un acercamiento a Dios. Así lo han comprobado investigadores de la Universidad de Utah (EE UU) tras visualizar, mediante imágenes por resonancia magnética funcional, qué regiones del cerebro se activaban en un grupo de mormones sometidos a estímulos espirituales.