BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Región de Murcia

Desarrollan la primera vacuna oral altamente eficaz para acuicultura

PRINUM | 16 mayo 2011 13:13

El equipo de investigación de la empresa Probeltebio en colaboración con el departamento de Biología Celular de la Universidad de Murcia, dirigido por el catedrático Victoriano Mulero, y el Instituto Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía), han desarrollado la vacuna oral FIMORAL-V, de aplicación en el campo de la acuicultura.

¿Cumplían los edificios de Lorca la normativa de construcción ante terremotos?

SINC | 12 mayo 2011 15:31

Los seísmos de 5,2 y 4,4 grados que azotaron ayer a la localidad murciana de Lorca sorprendieron a todos. Pero aunque las fallas en España, como la de de Alhama en Murcia, se mueven “lentamente”, era probable que se produjera porque el sureste del país es una de la zonas de mayor riesgo. La cuestión reside ahora en si el derrumbe parcial o completo de los edificios de Lorca pudo haberse evitado.

La vitamina B12 regula la expresión génica con ayuda de la luz

PRINUM | 09 mayo 2011 12:37

El Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia ha descubierto un nuevo tipo de proteínas que explotan la fotosensibilidad de la vitamina B12 para regular la expresión de los genes. El hallazgo abre la puerta a la ingeniería de nuevas proteínas sintéticas diseñadas para realizar funciones biológicas específicas en respuesta a estímulos luminosos.

Un sensor detecta la presencia de mercurio en el agua

PRINUM | 09 mayo 2011 12:32

Gracias a un nuevo sistema se pueden controlar en tiempo real los niveles de mercurio, un metal muy tóxico, en el agua. El trabajo, que mejora la salud y el medioambiente, es obra del Grupo de Excelencia de Química de Heterociclos de la Universidad de Murcia, en colaboración con un grupo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona del CSIC y la Universidad de Regensburg (Alemania).

• Nuevo método para la evaluación precisa de las cataratas

Figura 1. Representación esquemática del Método de Doble Paso

PRINUM | 09 febrero 2011 19:00

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), ha desarrollado una nueva tecnología óptica que sirve para detectar de manera precisa el grado de desarrollo de las cataratas, enfermedad ocular que acaba afectando a toda la población.

Las gasolineras contaminan su entorno más inmediato

SINC | 03 febrero 2011 15:40

En España es relativamente común, sobre todo en núcleos urbanos, toparse con gasolineras rodeadas de viviendas. Según investigadores de la Universidad de Murcia (UM), los efectos de la contaminación, que se concentra en las gasolineras y que podría tener efectos nocivos para la salud, se perciben desde los edificios que están a menos de 100 metros de las estaciones de servicio.

• Consiguen plantas resistentes a diferentes virus inhibiendo un único gen

Plántulas de melón inoculadas con virus. A la izquierda, planta no resistente; a la derecha, planta resistente. Imagen: CSIC

CSIC | 01 febrero 2011 15:47

Científicos del CSIC han desarrollado un método para generar variedades de cucurbitáceas (que agrupa especies como el melón, el pepino, la sandía o las calabazas) resistentes a varias enfermedades virales. El método se basa en la silenciación de un gen propio de la planta, de forma que no se introduce ningún elemento ajeno a la propia especie, lo que reduce las posibilidades de que haya repercu...

Crean una lente capaz de corregir la aberración cromática del ojo

PRINUM | 19 enero 2011 15:04

El investigador Norberto López Gil, del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia, junto a Robert Montés-Micó, del Grupo de Investigación en Optometría de la Universidad de Valencia, han desarrollado una patente para la creación de lentes intraoculares y de contacto capaces de corregir la aberración cromática del ojo humano.

• Crean el Indice de Funcionamiento del Sistema Circadiano

Los Investigadores del Laboratorio de Cronobiología del Departamento de Fisiología de la UM entre los más punteros a nivel internacional

UMU | 01 diciembre 2010 12:25

El estudio, realizado por investigadores del Laboratorio de Cronobiología ha estudiado el registro ambulatorio de los ritmos circadianos humanos, un tema de gran trascendencia en la clínica, ya que permite estudiar entre otras cosas, el ritmo de sueño-vigilia sin utilizar polisomnografía.

Una nueva herramienta optimiza el diagnóstico en oftalmología