BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Castilla y León

• Descubren pinturas rupestres con motivos antropomorfos en una cueva en León

El uso de nuevas tecnologías y una nueva metodología descubre nuevas figuras en Castrocontrigo (León)

SINC | 01 marzo 2017 09:46

Las nuevas tecnologías han sacado a la luz pinturas rupestres desconocidas en la localidad leonesa de Castrocontrigo. Las figuras, pintadas hace unos 4.000 años, revelan la conexión que existía entre la cultura atlántica y la del interior de la península. El estudio de la Universidad de Salamanca analiza motivos antropomorfos ocultos en una covacha y difíciles de observar a simple vista.

Así actúa una proteína clave en las enfermedades neurodegenerativas

SINC | 22 febrero 2017 16:00

Investigadores españoles han encontrado que la proteína ApoD desarrolla su función en los lisosomas, vesículas tradicionalmente implicadas en eliminar la llamada basura celular. El trabajo se ha publicado en PLoS Genetics.

Qué provoca la incomodidad en los usuarios de lentes de contacto

SINC | 21 febrero 2017 10:44

Un nuevo estudio, realizado entre España y Portugal, concluye que las condiciones ambientales a las que los usuarios de lentes de contacto están expuestos tiene un efecto importante sobre la integridad de la superficie ocular. Esto puede suponer molestias a los más de 140 millones de consumidores de lentillas en todo el mundo.

• Analizan cómo se representaba la homosexualidad en el cine y la TV franquistas

Una investigación de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid revela cómo las producciones audiovisuales convivieron con la censura

SINC | 21 febrero 2017 10:00

A pesar del tabú y la censura, la homosexualidad estuvo presente en el cine y la televisión del franquismo oculta en mensajes no explícitos, caricaturizada o solo visible a los ojos del espectador que hiciera su propia lectura. Investigadores de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid han analizado las formas de representación de una orientación sexual prohibida y tabú.

La cadena alimentaria, otra vía de transmisión de una bacteria resistente a antibióticos

SINC | 13 febrero 2017 17:43

Un equipo de investigadores de Castilla y León y la Universidad de Galati, en Rumanía, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la cadena alimentaria como posible correa de transmisión de una bacteria que causa frecuentes infecciones intrahospitalarias y que está originando graves problemas de salud pública en todo el mundo.

• El paisaje agrícola determina el sexo y el tamaño de las abejas solitarias

Una investigación de la Universidad de Salamanca revela que la disponibilidad de recursos hace que la abeja 'Osmia caerulescens' tenga más o menos hembras o machos

SINC | 08 febrero 2017 13:47

Una investigación de la Universidad de Salamanca publicada en la revista Journal of Apicultural Research demuestra que la interacción de las abejas de la especie Osmia caerulescens con el paisaje agrícola determina su estrategia a la hora de desarrollarse y reproducirse. La cantidad de hembras y de machos, así como el tamaño que alcanzan, son diferentes en zonas de viñedos, cerea...

El yacimiento de la Grotte des Barasses II aporta nuevos datos sobre las aves del Paleolítico medio

SINC | 08 febrero 2017 12:42

Un estudio en el yacimiento de la Grotte des Barasses II, en Ardèch (Francia), en el que participa el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha descubierto nuevos datos sobre las aves de este yacimiento francés del Paleolítico medio, que aporta información sobre la actividad de mamíferos carnívoros y rapaces.

Demuestran las ventajas del consumo de recursos vegetales en el Pleistoceno

SINC | 18 enero 2017 11:59

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han llevado a cabo un estudio sobre la eficacia de la recolección de bellotas por las poblaciones humanas del Pleistoceno en la Sierra de Atapuerca (Burgos). La investigación demuestra que el consumo ciertos vegetales resultaba más eficiente desde el punto de vista energético que el aprovechamiento de recursos animales.

Así era la dieta vegetal del primer europeo

SINC | 12 enero 2017 10:44

Restos de gramíneas y polen de coníferas han quedado atrapados en el sarro de de los dientes pertenecientes a un individuo hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca. El análisis de la mandíbula fósil, de más de 1,2 millones de años de antigüedad, revela así un componente vegetal importante en la dieta de las primeras poblaciones humanas europeas, que aún no procesaban térmic...

• Cómo predecir el riesgo quirúrgico en pacientes que sufren isquemia crítica

bypass

DICYT | 22 diciembre 2016 15:35

Científicos españoles han diseñado una nueva escala, denominada ERICVA, para medir el riesgo quirúrgico en pacientes que sufren isquemia crítica, la forma más grave de enfermedad arterial en las extremidades inferiores. El estudio concluyó que dicha escala cuenta con una buena capacidad predictiva y es mejor que las herramientas ya existentes.