Búsqueda por tema: Tecnologías

• Un bioplástico superabsorbente fabricado con proteína de soja

SINC | 25 mayo 2017 14:30

Investigadores de las universidades de Sevilla y Huelva han desarrollado un bioplástico, derivado de la proteína de soja, capaz de absorber hasta cuarenta veces su peso. Ahora van a probar la utilidad de este nuevo material ecológico como dispensador de micronutrientes en cultivos.

• AlphaGo venció al chino Ke Jie en su primer duelo

EFE | 24 mayo 2017 09:46

AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para competir en el que es considerado el juego de tablero estratégico más complejo del mundo, el Go, derrotó este martes al mejor humano del planeta en la disciplina, el chino Ke Jie, en una partida que duró casi cinco horas en la ciudad de Wuzhen (China).Este ha sido el primer duelo de los tres que disputarán Ke Jie y la inteligencia...

• Nuevo avance en el control de la esquiva luz ultravioleta

El artículo ha causado un gran impacto en su campo, ya que abre las puertas a muchas aplicaciones en el campo de la nanociencia

SINC | 24 mayo 2017 07:35

Científicos españoles y británicos han logrado controlar de manera muy precisa la dirección de oscilación de luz ultravioleta y rayos X, lo que abre la puerta a avances en microscopía y nanomagnetismo. Manejar las propiedades de la luz visible o infrarroja era sencillo, pero suponía todo un reto conseguirlo en longitudes de onda más cortas como ahora.

• Un atrapamoscas artificial activado con luz

SINC | 23 mayo 2017 17:00

El mecanismo de la venus atrapamoscas, una planta carnívora que captura a sus presas cerrando dos lóbulos foliares, ha inspirado a científicos de Finlandia para crear un trampa artificial parecida que se activa con la luz. De forma autónoma, el dispositivo puede reconocer pequeños objetos  y atraparlos, un avance que se podría aplicar en microrobótica.

• Un sistema monitoriza en tiempo real datos de conservación de cuevas

SINC | 22 mayo 2017 10:14

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una aplicación que analiza segundo a segundo la situación exacta de grutas durante visitas guiadas. Su instalación en la cavidad de El Soplao en Cantabria permitirá a los organismos gestores adaptar medidas de forma inmediata para evitar los daños de las visitas masivas.

• Un modelo matemático ayuda a las aerolíneas a competir con trenes de alta velocidad

Fotografía de un tren de alta velocidad y un avión. Fuente: Elaboración propia. Imágenes tomadas de pixabay.com y Renfe.com

SINC | 22 mayo 2017 08:53

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha desarrollado un modelo para optimizar la toma de decisiones de las compañías aéreas frente a sus competidores. Este nuevo sistema permite estimar la distribución modal de la demanda de pasajeros, elaborar la asignación de la flota de aviones y generar los horarios de los vuelos.

• Algoritmos contra el fraude y el crimen organizado

SINC | 16 mayo 2017 11:51

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado métodos matemáticos para identificar en las redes sociales a posibles terroristas y defraudadores. Los algoritmos desarrollados son especialmente útiles para detectar el fraude del IVA.

• Primeros pulsos láser en el acelerador europeo XFEL

Vista del túnel de 3,4 km del acelerador XFEL. Fuente: Heiner Müller-Elsner / European XFEL.

SINC | 16 mayo 2017 09:53

El acelerador europeo de electrones XFEL, construido en un túnel de unos 3 km cerca de Hamburgo (Alemania), ya ha generado su primer pulso láser. Se trata del acelerador lineal superconductor más largo del mundo, con el que se podrán investigar estructuras y procesos a escala atómica y nanométrica a partir de septiembre.

• Una aplicación móvil para controlar el riego en los invernaderos

SINC | 16 mayo 2017 08:00

Investigadores de la Universidad de Almería, la UNED y la Fundación Cajamar han credo cFertigUAL, una app que ayuda a calcular la cantidad de fertilizantes y agua necesarios en las plantaciones de hortalizas. Este software informático, aún en modo de prueba, permitirá a agricultores y productores comprobar en tiempo real la utilización de recursos hídricos y el empleo de nutrientes en el campo.

• Las setas a la plancha o al microondas conservan mejor sus propiedades

SINC | 15 mayo 2017 09:00

Cuando las setas se hierven o fríen se reduce su valor nutritivo y capacidad antioxidante, pero si se cocinan a la plancha o al microondas apenas pierden nutrientes y mejora su actividad antioxidante. Así lo revelan los análisis de las cuatro especies de hongos más consumidas en el mundo tras someterlas a diferentes tratamientos culinarios.