Búsqueda por tema: Tecnologías

  • Nuevo sistema para la climatización de edificios con energía geotérmica

    SINC | 10 noviembre 2017 08:00

    Investigadores de la Universidad de Huelva han validado un método que, usando la energía geotérmica, permite mantener una temperatura óptima y homogénea en las distintas estancias de una casa, sin necesidad de electricidad. El estudio confirma el ahorro y los beneficios ambientales asociados a este nuevo concepto de acondicionamiento térmico basado en el calor procedente de la tierra.

  • La luz azul ayuda a relajarnos después de una discusión

    SINC | 10 noviembre 2017 07:30

    Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que la luz azul es mejor que la blanca a la hora de relajarse tras un proceso de estrés psicosocial agudo. Este sucede, por ejemplo, cuando mantenemos una discusión tensa con un amigo, o cuando estamos realizando una tarea y alguien nos mete presión para que la finalicemos cuanto antes.

  • Nuevas fachadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios

    Las fachadas pueden mejorar la eficiencia energética de los edificio

    SINC | 06 noviembre 2017 11:29

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un nuevo sistema que consigue reducir las pérdidas y ganancias energéticas de los edificios a través de la fachada y, de este modo, se logra disminuir el consumo energético debido a la climatización. Esta solución, sostenible y eficiente, puede ser aplicada tanto en trabajos de rehabilitación como de obra nueva debido a su...

  • Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

    SINC | 06 noviembre 2017 11:06

    Conocer al detalle la composición nutricional de la leche de vaca de manera instantánea e individualizada sin necesidad de pasar por el laboratorio. Esto es lo que ha logrado un equipo de investigadoras de la Universidad de Córdoba, gracias a la tecnología aplicada que utiliza un equipo portátil NIRS, capaz de medir en la propia explotación ganadera componentes nutricionales característicos de...

  • Un 11% más de techos verdes en Sevilla podría paliar los efectos del cambio climático

    SINC | 30 octubre 2017 08:32

    Un equipo de agrónomos ha realizado un estudio que indica que se necesitarían entre 207 y 740 hectáreas de techos verdes en Sevilla para paliar los efectos del cambio climático en relación a la subida de temperaturas máximas que se estima entre 1,5 y 6 ºC a finales de siglo. Esto supondría entre el 11 y el 40% de los edificios de la ciudad.

  • ‘Nanopiezas de Lego’ autoensambladas crean materiales fotónicos

    material fotónico

    SINC | 26 octubre 2017 11:00

    Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid han conseguido formar partículas metalorgánicas que se ensamblan de forma espontánea en superestructuras 3D ordenadas. Estas se comportan como un cristal fotónico y se podrían aplicar en el diseño de sensores.

  • Patentan un nuevo método de identificación a través de huella dactilar

    SINC | 25 octubre 2017 11:33

    Investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla han desarrollado un procedimiento seguro de autentificación mediante huella dactilar que requiere pocos recursos de procesamiento y memoria. Al mismo tiempo, han diseñado un dispositivo con un tamaño, coste y consumo reducidos que permite su aplicación a multitud de objetos de la vida cotidiana, como bolsos y llaves. 

  • Una parodia de ‘Star Wars’ se convierte en una nueva herramienta científica

    SINC | 23 octubre 2017 13:50

    Investigadores de la Universidad de Harvard pretendían presentar un cortometraje divulgativo inspirado en La Guerra de las Galaxias sobre la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides, pero acabaron obteniendo un resultado inesperado. Usando las técnicas de animación de la industria del cine, han creado un robusto programa de modelado virtual de moléculas que puede impulsar nue...

  • El androide ‘low cost’ para estudiar el cerebro

    Laura Chaparro | 19 octubre 2017 08:00

    Los dos principales escollos de los robots que imitan al cuerpo humano son su control y la dificultad para fabricarlos de manera rentable. Investigadores del proyecto europeo MoCoTi han diseñado el prototipo de un androide que aprende cómo activar sus propios miembros y que se puede replicar fácilmente. El dispositivo, formado por un cerebelo artificial que controla a un brazo robótico dirigido...

  • Las mariposas negras inspiran a los ingenieros de células solares

     

    SINC | 18 octubre 2017 20:00

    Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y del Instituto Tecnológico de Karlsruh (KIT), en Alemania, han desarrollado una técnica que mejora la capacidad de las células fotovoltaicas de absorber luz solar. Para ello, se han inspirado en las alas de la mariposa negra (Pachliopta aristolochiae), que habitan en el sur y sureste de Asia.

AGENCIA SINC EN TWITTER