Búsqueda por tema: Tecnologías

• Diez preguntas sobre PAZ, el primer satélite radar español

SINC | 22 febrero 2018 15:40

Después de varios retrasos, la compañía Space X ha lanzado este 22 de febrero desde EE UU el satélite español PAZ. Su radar de alta resolución vigilará día y noche, y con todo tipo de condiciones meteorológicas, la superficie de la Tierra, ofreciendo imágenes con multitud de aplicaciones civiles y militares. De momento su principal cliente es el Ministerio de Defensa.

• La ingeniería de isótopos ayuda a estudiar las fuerzas de Van der Waals

Nitruro de Boro hexagonal

SINC | 22 febrero 2018 12:00

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) y científicos franceses han comparado las propiedades físicas de un cristal, el nitruro de boro hexagonal, según esté integrado por isótopos puros de boro-10 o boro-11. De esta forma se ha observado por primera vez cómo el cambio de un isótopo influye sobre los enlaces de van der Waals, fuerzas residua...

• Inteligencia artificial para descubrir los secretos de los manuscritos

SINC | 22 febrero 2018 10:12

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han utilizado redes neuronales profundas para saber si un manuscrito ha sido escrito por un hombre o una mujer o si los autores son zurdos o diestros. Los resultados abren nuevas posibilidades en campos como la investigación forense y la interacción entre personas y ordenadores.

• Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | 20 febrero 2018 09:44

Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas. Este film biodegradable podría sustituir los componentes menos naturales que actualmente revisten el interior de estos envases.

• Nuevas tecnologías de fabricación aditiva más competitivas y sostenibles

Geometría compleja obtenida por litografía aditiva de slurries cerámicas.

SINC | 20 febrero 2018 09:00

Las pastas cerámicas y la fotopolimerización de resinas permiten a las tecnologías de impresión 3D ofrecer piezas de tamaño considerable de forma precisa. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado nuevos diseños litográficos para este tipo de fabricación aditiva y los han aplicado en campos como la ingeniería de tejidos y los vehículos de competición.

• Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

SINC | 19 febrero 2018 12:00

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar. Este es un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea que se ha realizado gracias a un instrumento denominado Transparent Alloys. El experimento inicia...

• El fruto del mortiño retrasa la oxidación de grasas cárnicas

Diagrama con imágenes de la aplicación del fruto crudo del mortiño y sus extractos a hamburguesas. Se muestra la evolución del deterioro del color de las hamburguesas durante su almacenamiento refrigerado, del día cero al día siete.

SINC | 16 febrero 2018 20:30

El mortiño es un 'fruto del bosque' que se puede utilizar como antioxidante en preparados cárnicos. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los extractos obtenidos mediante técnicas avanzadas a partir de este fruto retrasan eficazmente la oxidación de la grasa en hamburguesas.

• Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

Diagrama de la técnica de extracción de aceites. Desde la semilla extracción mediante líquidos presurizados, extracción asistida por ultrasonidos o por microondas.

SINC | 14 febrero 2018 18:35

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium. Se trata de ‘técnicas verdes’ que permiten obtener elevados rendimientos de aceite de alta calidad con importantes ahorros de tiempo y energía.

• Las ‘app’ de salud ponen en riesgo millones de datos personales

SINC | 14 febrero 2018 10:03

Un estudio europeo en el que han participado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili ha detectado graves problemas de seguridad después de analizar las veinte ‘app’ Android de salud mejor valoradas y con una puntuación más alta. Ocho de cada diez no cumplen con los estándares para evitar el uso de datos sensibles de los usuarios.

• Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

Imagen de una mazorca de maíz

SINC | 13 febrero 2018 15:35

Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.