Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Científicos europeos reclaman un uso responsable de la edición genética

SINC | 21 julio 2017 10:05

Expertos de todo el continente recomiendan la fundación de un comité europeo que revise y evalúe los usos de las nuevas herramientas genéticas. Las nuevas técnicas son baratas, fáciles, rápidas y han ampliado enormemente el abanico de posibles aplicaciones. Además, están moviendo millones de euros. Los investigadores consideran que es el momento de iniciar un debate sobre las implicaciones étic...

• Las familias con un niño autista no acceden a los recursos disponibles en sanidad

Boy with Autism - Scott Vaughan

SINC | 20 julio 2017 10:52

En España solo el 30% de las unidades familiares con un miembro con autismo ha visitado alguna vez un servicio genético. De ellos, los casos que se han sometido al análisis genético recomendado se reducen al 13%. La falta de información sobre la herencia de este trastorno tiene un fuerte impacto sobre la percepción de riesgo y la planificación a la hora de tener otro hijo.

• Nuevo mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

SINC | 20 julio 2017 10:00

Científicos españoles han descrito un nuevo mecanismo implicado en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes. El hallazgo, publicado en Scientific Reports, supone un importante avance hacia el tratamiento y prevención de este tipo de enfermedades.

• ¿Qué ejercicio mejora la composición corporal y los parámetros sanguíneos?

SINC | 19 julio 2017 11:41

El ejercicio físico de alta intensidad combinado con un estímulo hipóxico permite optimizar la composición corporal y los parámetros sanguíneos. Esta mejora se centra en la reducción de la grasa corporal así como el aumento de la masa muscular y la concentración de hemoglobina y hematocrito.

• Una técnica detecta si las pérdidas de memoria están relacionadas con el alzhéimer

SINC | 18 julio 2017 10:26

Una sencilla prueba neurológica, llamada magnetoencefalografía, ha sido usada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid para detectar si las pequeñas pérdidas de memoria que sufren las personas a partir de una cierta edad están o no relacionadas con el inicio del deterioro cognitivo. La técnica se usa habitualmente para estudiar la conectividad funcional entre distintas áreas c...

• Nuestros cerebros se ‘sincronizan’ durante una conversación

SINC | 18 julio 2017 10:00

El ritmo de las ondas cerebrales se ajusta entre los integrantes de una conversación. Esta es la conclusión de un trabajo publicado en la revista Scientific Reports y liderado por el centro de investigación vasco BCBL. Según los científicos, esta sincronía intercerebral puede ser un factor clave para la comprensión del lenguaje y de la comunicación interpersonal.

• Descubren un gen crítico para el desarrollo de la placenta

Placenta

SINC | 17 julio 2017 13:15

Por primera vez un estudio revela el rol fundamental del gen TLK2 en el desarrollo embrionario de ratones. A pesar de las diferencias en esta etapa entre roedores y humanos, este hallazgo podría tener relevancia biomédica. Los resultados se publican hoy en Cell Death and Differentiation.

• Identifican un nuevo gen causante de la anemia de Fanconi

glóbulos rojos

SINC | 17 julio 2017 12:04

La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en alguno de los genes relacionados con la reparación del ADN. Ahora, un nuevo estudio describe un nuevo gen causante de esta grave patología. Este descubrimiento es crucial no solo para el diagnóstico y el consejo genético, sino también para el desarrollo de nuevas terapias.

• Hallan nuevas claves para optimizar la inmunoterapia del cáncer

Equipo de investigadores

SINC | 17 julio 2017 12:00

Investigadores del CNIC han estudiado cómo se coordinan los diferentes tipos de memoria de linfocitos T citotóxicos efectivos frente al cáncer. El objetivo de su trabajo, publicado en Nature Communications, es elaborar mejores estrategias de inmunoterapia.

• Descubren cómo actúa la nueva vacuna española contra la tuberculosis

SINC | 14 julio 2017 12:05

Investigadores españoles han encontrado potenciales biomarcadores de protección contra la tuberculosis que podrían acelerar los ensayos de eficacia de una nueva vacuna. Los resultados, publicados en Nature Communications, revelan que el modelo MTBVAC podría ser más beneficiosa que la actual y centenaria vacuna BCG. La tuberculosis causa 1,5 millones de muertes al año.