Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Una investigación vuelve a poner al azar como la principal causa del cáncer

SINC | 24 marzo 2017 11:00

Un estudio de secuenciación genómica muestra errores aleatorios como origen primario de los tumores. El trabajo, publicado en la revista Science, repite los resultados de una polémica investigación, realizada por los mismos autores en 2015. Los expertos aseguran de nuevo que la mayoría de mutaciones del cáncer se debe a errores aleatorios en la replicación del ADN.

• Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo diferenciarse

SINC | 24 marzo 2017 10:09

Un estudio publicado en Stem Cell Reports anuncia cómo diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa.

• Nuevas vías para el diagnóstico y el tratamiento de la hidatidosis

SINC | 24 marzo 2017 08:16

Investigadores de Salamanca han descrito microvesículas extracelulares, llamadas exosomas, en los quistes hidatídicos. El hallazgo, que se publica en la revista Veterinary Parasitology, puede suponer una nueva forma de abordar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria crónica y compleja que puede afectar tanto a animales como a personas.

• El placer también se genera en la amígdala

SINC | 23 marzo 2017 10:30

La amígdala, una región del cerebro tradicionalmente asociada al miedo, posee neuronas encargadas de responder y transmitir información relacionada con hechos agradables. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en Neuron, que afirma como la mayoría de las neuronas de la amígdala participan en el circuito de recompensa cerebral.

• Tomar droga caníbal en la adolescencia también perjudica en la edad adulta

SINC | 22 marzo 2017 19:45

Un nuevo estudio confirma los efectos a largo plazo de la droga sintética MDPV, conocida como ‘caníbal’. El trabajo, liderado por investigadores de Cataluña, muestra cambios de comportamiento asociados con alteraciones de la expresión de factores directamente relacionados con la adicción.

• Eficacia y seguridad a largo plazo de un nuevo fármaco para la leucemia mieloide crónica

SINC | 22 marzo 2017 15:00

Un nuevo estudio establece la eficacia a largo plazo del fármaco imatinib. El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, revela además que la sustancia no se asocia a efectos secundarios clínicamente relevantes. Sin embargo, no se han observado diferencias en la supervivencia de los pacientes con el tiempo.

• Matemáticas como aliadas para controlar la diabetes tipo 2

SINC | 22 marzo 2017 10:21

El proyecto MOSAIC, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, estudia la aplicación de algoritmos y modelos matemáticos a la evaluación de los pacientes de diabetes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2. El trabajo aún está en fase de validación.

• Estudian el papel del epitranscriptoma en el cáncer

epitranscriptoma

SINC | 21 marzo 2017 22:00

Concocíamos el genoma (el alfabeto del ADN) y la epigenética (sus signos de puntuación). Ahora, un estudio del del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge habla del epitranscriptoma: la epigenética del ARN. El epitranscriptoma, señala el trabajo, podría verse alterado en algunas enfermedades como el cáncer.

• El huntington altera las neuronas desde que comienzan a desarrollarse