Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• El misterioso camino de las tripas a las emociones

José Antonio Peñas | 18 marzo 2017 08:00

.

• Llegan los psicobióticos

Laura Chaparro | 18 marzo 2017 08:00

Tomas una píldora para aliviar la ansiedad. Lo que no te esperas es que su principio activo sea una bacteria que vaya directa a tu intestino y desde ahí avise al cerebro para calmar tus nervios. Es un psicobiótico. Investigaciones en modelos animales han demostrado el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales, pero los científicos advierten que es un área d...

• "Es necesario desterrar la televisión de la habitación donde dormimos"

Maykel Pérez | 17 marzo 2017 10:05

Los hábitos de sueño están marcados por costumbres o afirmaciones que no siempre son correctas ni saludables. Con motivo del Día Mundial del Sueño, hablamos con Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño, para saber qué dice realmente la ciencia sobre este tema y mejorar nuestras costumbres para dormir mejor.

• Virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

SINC | 16 marzo 2017 17:02

Investigadores de Cataluña han desarrollado un abordaje innovador para dotar a un adenovirus de una alta especificidad contra las células tumorales. Esta nueva estrategia pretende conseguir que virus modificados genéticamente ataquen de forma selectiva a las células tumorales sin que las sanas se vean afectadas.

• Los aspectos sociales son esenciales para la actividad física en EPOC

SINC | 16 marzo 2017 09:52

Un estudio realizado en Barcelona revela que los factores sociales son tan importantes como los biológicos en la actividad física de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. Los resultados muestran que cuidar de los nietos o tener perro se asocia con una actividad más prolongada e intensa.

• Nuevas pistas sobre cómo activar la respuesta inmune frente al VIH

SINC | 15 marzo 2017 19:00

Investigadores de EE UU han estudiado durante cinco años la forma en la que un paciente infectado por VIH producía anticuerpos neutralizantes del virus. El objetivo: obtener nuevas pistas sobre cómo activar la respuesta inmunitaria. Al mismo tiempo, han desarrollado un imitador sintético de envoltura externa del patógeno con potencial para inducir los anticuerpos mediante una vacuna.

• Primer mapa del interactoma del mayor grupo de receptores de membrana en humanos

El investigador Francisco Ciruela

SINC | 15 marzo 2017 12:24

Un equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona ha participado en el diseño del primer gran mapa de redes de interacción de los receptores acoplados a la proteína G, conocida como GPCR, en humanos. Se trata del mayor grupo de proteínas de membrana que controla funciones esenciales de las células.

• El nivel socioeconómico, factor determinante en el riesgo cardiovascular

Figura PIB y Enf. CV

SINC | 15 marzo 2017 11:17

Una investigación de varios centros españoles relaciona mortalidad cardiovascular y PIB por Comunidades Autónomas. Andalucía supera en 3,5 puntos la media española de mortalidad por causas cardiovasculares y presenta un porcentaje mayor de casos de insuficiencia cardiaca y accidente cardiovascular, según el estudio.

• Los antivacunas infectan Twitter

Paz Gómez | 15 marzo 2017 10:00

La red social del pajarito amplifica mensajes influyentes a favor de la vacunación infantil, como los de Bill Gates y Shakira; pero también se convierte en altavoz de las comunidades escépticas a la inmunización. Una investigación de centros españoles y británicos revela que, aunque los grupos que tuitean contra las vacunas son pocos y mal conectados, pueden hacer mucho daño.

• El consumo de altramuz puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

SINC | 15 marzo 2017 09:38

Las proteínas β-conglutinas, presentes en la semilla de altramuz, pueden interaccionar con la insulina humana y modificar la expresión génica de la ruta de señalización de insulina. Esto hallazgo podría ayudar a la captación de glucosa, mejorando así el control de los casos de diabetes tipo 2.