Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

SINC | 19 abril 2017 08:00

La transformación maligna de los hepatocitos es el origen de la mayor parte de los hepatocarcinomas, un tumor de hígado agresivo con altas tasas de mortalidad. Pero estas células no actúan solas. Un trabajo desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas muestra cómo los hepatocitos 'reclutan' e 'instruyen' a las células madre o progenitoras del hígado, que contr...

• Cómo matar al virus de la gripe con la ayuda de una rana

SINC | 18 abril 2017 18:00

Un péptido obtenido de una rana que vive en el sur de la India es capaz de liquidar docenas de cepas del virus de la gripe H1 en ratones. Las imágenes del microscopio electrónico después de la exposición a este compuesto, denominado urumin, revelaron que el virus había sido completamente destruido, según un estudio publicado esta semana en la revista Immunity.

• Un fármaco antiguo reduce el tamaño del infarto si se administra de manera precoz

Foto

SINC | 18 abril 2017 11:00

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo de acción del metoprolol, un fármaco que ha demostrado limitar el daño cardíaco de pacientes que están sufriendo un infarto. El hallazgo, publicado en Nature Communications, abre un escenario de nuevas aplicaciones para una estrategia farmacológica sencilla, segura y de bajo coste.

• Nanotecnología para combatir el cáncer mucho más rápido

SINC | 17 abril 2017 17:00

Los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer se basan en la modificación en el laboratorio de los linfocitos T del paciente para que localicen y destruyan las células cancerosas. Ahora, un grupo de científicos ha creado unas nanopartículas biodegradables que pueden realizar ese proceso directamente en el cuerpo del enfermo, acelerando así el tratamiento.

• El ejercicio en hipoxia moderada es saludable para pacientes con EPOC

SINC | 17 abril 2017 16:43

Científicos españoles han estudiado los efectos del ejercicio en altura, en concreto, las adaptaciones musculares y cardiacas que se producen. Los expertos concluyen que el entrenamiento hipóxico es beneficioso incluso en condiciones clínicas como enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

• El 10% de los adolescentes que usa internet con fines sexuales está en riesgo

Salusex-Unisexsida

SINC | 17 abril 2017 12:51

Dos universidades españolas han creado la primera plataforma digital hispana de evaluación y tratamiento on line de la adicción al cibersexo. Esta herramienta va a facilitar que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda realizar una primera autoevaluación para conocer si presenta un perfil de riesgo clínico o un uso meramente recreativo.

• Un estudio en ratones muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama

SINC | 17 abril 2017 08:14

El extracto de fresa es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio, incluso cuando son inoculadas en ratones hembra para inducir el tumor. Así lo revela un experimento realizado por investigadores europeos y latinoamericanos, aunque señalan que estos resultados en animales no se pueden extrapolar a los humanos.

• La melatonina protege el intestino delgado de la radioterapia en ratas

Fernández-Gil et al (2017) | 12 abril 2017 20:00

La toxicidad intestinal puede limitar el uso de radioterapia en pacientes con cáncer. Sin embargo, este efecto secundario actualmente no tiene un tratamiento efectivo.Ahora, investigadores de la Universidad de Granada han analizado cómo la melatonina oral puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua.Según el estudio publicado en la revista PLoS ONE, la toxi...

• Diseñan el primer fotofármaco para el tratamiento del dolor

El profesor Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Instituto de Neurociencias de la UB y el IDIBELL.

SINC | 12 abril 2017 12:15

La optofarmacología permite aplicar luz sobre un fármaco fotosensible para controlar el proceso de acción farmacológica con precisión espacial y temporal. Así un equipo de científicos españoles ha diseñado in vivo el primer fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor.

• Reprogramar células cerebrales para tratar eficazmente el párkinson

SINC | 11 abril 2017 10:00

El párkinson afecta a una de cada 1.000 personas en todo el mundo. A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en mayores, los tratamientos siguen sin dar buenos resultados. Un nuevo estudio publicado en Nature Biotechnology sostiene que, gracias a la reprogramación celular, se pueden crear las neuronas que los pacientes pierden con la enfermedad.