Búsqueda por tema: Ciencias Agrarias

• Los elefantes marinos se reconocen entre ellos por el ritmo de sus voces

Juan Gayá | 20 julio 2017 18:00

Además de los humanos, otro mamífero es capaz de percibir el ritmo de manera natural. Se trata del elefante marino, cuyos machos pueden memorizar el tempo y el timbre de las voces de sus rivales. Esta facultad permite a estos animales adoptar la mejor estrategia antes de entrar en combate, según el nuevo estudio.

• Extremidades de plástico para los más necesitados en México

EFE | 20 julio 2017 11:05

Con materiales de bajo costo e impresión en tecnología 3D, científicos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara (oeste de México), crearon una prótesis que ha "cambiado la vida" de media docena de personas con una amputación o malformación.

• Determinan la relación entre la producción y la cantidad de agua en el almendro

SINC | 18 julio 2017 09:29

Una investigación de las Universidades de California y Córdoba logra calcular la cantidad de agua que usa este cultivo para obtener la máxima productividad.  Para ello han realizado un trabajo de cinco años en 80 parcelas de almendros en el Sur del Valle de San Joaquín de California.

• Claveles más baratos gracias a la genética

SINC | 12 julio 2017 09:10

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y un equipo internacional de científicos, han desarrollado una estrategia para lograr la mejora genética del clavel, basada en la selección asistida por marcadores. Esto hará posible reducir los costes de propagación de las nuevas variedades de la planta que se están desarrollando...

• Estudian la actividad genética del pino para que crezca más rápido

SINC | 11 julio 2017 12:53

Las coníferas son árboles que dominan grandes extensiones del planeta, siendo el pino marítimo la especie de mayor distribución en España. Un equipo de investigación, en el que participa la Universidad de Málaga, ha desarrollado el primer atlas de expresión a nivel molecular de las coníferas con el objetivo de avanzar en el cultivo forestal.

• Identifican un gen que retrasa la maduración de las fresas

Fundación Descubre | 11 julio 2017 09:41

Investigadores de la Universidad de Málaga han modificado el genoma del fruto para conseguir que perdure más tiempo sin reblandecerse tras la recolecta. En concreto, han ‘silenciado’ un gen responsable de los cambios en la pared celular, propiciando así una mayor conservación.

• Estiércol para la restauración de taludes de carretera

SINC | 10 julio 2017 10:10

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha encontrado que el extendido de estiércol en taludes desprovistos de vegetación puede ser una alternativa al extendido de tierra vegetal, recurso escaso y complejo de manejar en la restauración ecológica.

• Hongos para evaluar la presencia radiactiva de nuestro entorno

SINC | 05 julio 2017 10:28

Científicos del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura han investigado la presencia radiactiva de radionucleidos en los hongos de zonas mediterráneas. El objetivo del trabajo era conocer la presencia de radionucleidos en los diferentes productos de consumo humano así como su posterior transferencia.

• Hallado el gen que permite a la araña roja hibernar

Ejemplar de araña roja (izq) y ya mutado (dch).

SINC | 04 julio 2017 11:34

Un equipo internacional de científicos ha hallado el gen procedente de hongos que permite hibernar a la araña roja (Tetranychus urticae), convirtiéndola en una plaga global capaz de soportar los inviernos fríos. La plaga de este ácaro afecta masivamente a decenas de cultivos, provocando daños cuyo valor asciende a 1.000 millones de euros anuales. Este hallazgo ha sido posible gracias a la tecno...

• Elaboran un pienso que reduce el estrés en el bacalao y mejora su crecimiento

SINC | 04 julio 2017 10:23

Investigadores del centro IFAPA ‘Agua del Pino’ de Huelva han demostrado que una dieta suplementada con determinados compuestos proteínicos mejora el bienestar de estos ejemplares en acuicultura. Con esta alimentación, se favorece además su capacidad reproductora y se fortalece su sistema inmune.