Búsqueda por tema: Ingeniería y tecnología químicas

• Nuevas técnicas para obtener los antioxidantes de las hojas del mango

Investigadores de la UCA en el laboratorio donde se ha desarrollado la escala piloto del proyecto

Fundación Descubre | 28 septiembre 2016 20:03

Uno de los métodos utilizados en el laboratorio para la extracción de compuestos fenólicos a partir de residuos del cultivo del mango se puede aplicar para la producción masiva y el comercio de este fruto tropical. Así lo señala un estudio de investigadores de la Universidad de Cádiz basado en modelos matemáticos.

• Obtienen lubricantes biodegradables para maquinaria industrial

Fundación Descubre | 22 septiembre 2016 10:00

Un equipo de químicos de la la Universidad de Huelva ha desarrollado lubricantes biodegradables a partir del quitosano, un compuesto natural derivado de las cáscaras de crustáceos, y aceite de ricino al que han añadido productos naturales antioxidantes. Estos aditivos aumentan la durabilidad de la formulación final que mantiene las características de consistencia y fricción pero resulta más res...

• Nuevos recubrimientos autolimpiables contra microorganismos

UPV/EHU | 08 agosto 2016 12:48

Investigadores de la Universidad del País Vasco han modificado propiedades superficiales de ciertas pinturas para crear recubrimientos resistentes a los microorganismos. Estos materiales tienen propiedades autolimpiables y antirreflejantes, reduciendo su coste respecto a otros del mercado.

• Nueva planta experimental de depuración de aguas energéticamente sostenible

Julio Pérez, uno de los investigadores del grupo GENOCOV de la UAB, operando con la planta piloto.

UAB | 08 julio 2016 14:55

Esta semana se ha inaugurado en la depuradora de Rubí-Valldoreix (Barcelona) una planta experimental para confirmar que es posible depurar las aguas residuales urbanas produciendo energía, incluso más de la que se consume. En este proyecto europeo participan científicos de Universidad Autónoma de Barcelona.

• Redes neuronales para estimar el valor calórico de la biomasa

UPV/EHU | 07 julio 2016 14:10

Un grupo de la Universidad del País Vasco está llevando a cabo una investigación que utiliza redes neuronales artificiales para estimar el poder calorífico de cada tipo de biomasa utilizando su composición, ya que se trata de un material muy irregular.

• Nueva molécula con potencial en espintrónica

UMA | 08 junio 2016 09:38

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Málaga, ha sintetizado una molécula con espines ya manipulados que se mantiene estable en condiciones ambientales. El avance puede ayudar al desarrollo de los dispositivos espintrónicos del futuro.

• Un nanomaterial hidrófobo y biodegradable para restaurar edificios históricos

Teja tras ser tratada con el material superhidrofugante. Las gotas tienen una forma totalmente esférica, con lo que se reduce el área de contacto entre el agua y la teja, permitiendo que las gotas rueden / Fundación Descubre

Fundación Descubre | 03 mayo 2016 12:08

Investigadores de las universidades de Cádiz y Florencia han combinado ácido poliláctico, de origen vegetal, y nanopartículas de sílice para obtener un revestimiento adecuado para actuaciones de recuperación del patrimonio. El nuevo recubrimiento evita que el agua penetre en la superficie y es reversible, es decir, fácil de eliminar en futuras restauraciones.

• Aceites esenciales para fabricar bioplásticos antimicrobianos

Fundación Descubre | 25 febrero 2016 18:31

Investigadores de la Universidad de Huelva han añadido aceites de clavo, canela y tomillo a un material elaborado con gluten de trigo para demostrar su capacidad de reducir los hongos y bacterias en envases de alimentos. El estudio abre la puerta al diseño de materiales de embalaje personalizados con propiedades adaptadas a cada producto.

• Nanomotores propulsados con azúcar para aplicaciones médicas

IBEC | 07 octubre 2015 09:18

Un equipo científicio ha logrado desarrollar nanomotores que son propulsados por enzimas, como la glucosa oxidasa, que los hace completamente biocompatibles y biodegradables. Estas características hacen que sean ideales para su uso en aplicaciones médicas, según sus creadores.

• Un lubricante sostenible se fabrica con aceite vegetal y espesante no tóxico

Miembros del grupo Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva / Fundación Descubre

Fundación Descubre | 30 septiembre 2015 10:29

Los lubricantes se suelen producir con aceites minerales y espesantes metálicos, pero ahora científicos de la Universidad de Huelva han desarrollado uno más ecológico. El nuevo lubricante se basa en una mezcla alternativa de aceites de girasol y otras sustancias que no son nocivas para la salud ni el medio ambiente.