Búsqueda por tema: Tecnología de los alimentos

• Vinos que no dan dolor de cabeza

Viñedo y bodega donde se ha realizado el estudio.

SINC | 25 septiembre 2017 09:24

En colaboración con una bodega de Ribera del Duero, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Valencia han conseguido elaborar un vino libre de histamina. Esta sustancia está implicada en respuestas del sistema inmunitario, por lo que su ausencia evitará a los consumidores reacciones alérgicas no deseadas como el dolor de cabeza y el malestar general.

• Un estudio explora por primera vez el débil aroma de los panes sin gluten

SINC | 22 septiembre 2017 16:56

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado el perfil aromático de diversos panes sin gluten para desarrollar una receta que, gracias a una proporción adecuada de diferentes harinas, mejorará el aroma final del pan.  El objetivo es que se parezca lo más posible al aroma del pan de trigo.

• Un biosensor detecta adulteraciones de carne de caballo en la ternera

El biosensor detecta hasta una contaminación de 0.5% de carne de caballo. / Nate Stelner

SINC | 06 septiembre 2017 10:11

El fraude en los productos cárnicos se ha convertido, en los últimos años, en una batalla de la industria alimenticia y la salud pública. Aunque existen numerosas estrategias para descubrirlo, no son lo suficientemente selectivas y sensibles para diferenciar especies animales cercanas. Investigadores de la Universidad Complutense han desarrollado un biosensor electroquímico capaz de detectar, e...

• Nanotecnología para mejorar la calidad de la cerveza

Imagen de recurso.

UGRDivulga | 31 julio 2017 12:26

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un sensor óptico, más barato y fácil de usar que otros del mercado, que aumenta la calidad del proceso de fabricación de la cerveza. El dispositivo está basado en nanotecnología y determina la presencia de la amina biógena triptamina, un compuesto que garantiza la calidad de esta bebida.

• Las setas a la plancha o al microondas conservan mejor sus propiedades

SINC | 15 mayo 2017 09:00

Cuando las setas se hierven o fríen se reduce su valor nutritivo y capacidad antioxidante, pero si se cocinan a la plancha o al microondas apenas pierden nutrientes y mejora su actividad antioxidante. Así lo revelan los análisis de las cuatro especies de hongos más consumidas en el mundo tras someterlas a diferentes tratamientos culinarios.

• Una lengua electrónica distingue la calidad del azafrán

SINC | 12 mayo 2017 11:00

Investigadores de las universidades de Valladolid, Castilla-La Mancha y varias de Irán han desarrollado una lengua electrónica portátil capaz de discriminar, mediante sensores, la calidad de muestras de azafrán. El prototipo está enfocado a distinguir el azafrán iraní del español.

• Nueva planta para poner en valor los lodos contaminados de las depuradoras

SINC | 11 mayo 2017 19:59

Investigadores del proyecto europeo LIFE LO2X, en el que ha participado AINIA centro tecnológico, han creado la primera planta demostrativa mediante un sistema denominado 'de co-oxidación supercrítica' que consigue valorizar lodos contaminados de depuradoras urbanas. Está en Paterna (Valencia) y permite eliminar plaguicidas y recuperar más del 95% del fósforo en los residuos.

• Nueva técnica para detectar azafrán adulterado con gardenia

SINC | 29 marzo 2017 12:56

En el mercado europeo se ha comenzado a detectar azafrán adulterado con extractos del fruto de la gardenia, un producto prohibido en Europa. Para confirmar las partidas fraudulentas, investigadores de la Universidad de Alcalá han patentado una técnica cromatográfica que permite identificar el genipósido, un compuesto que solo llevan los frutos de la gardenia pero no la flor del azafrán.

• Zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico

SINC | 28 febrero 2017 08:00

El ácido fólico, una vitamina que a menudo falta en la dieta y se añade a los alimentos, es muy vulnerable a los tratamientos térmicos y al almacenamiento, pero ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado encapsularlo en micropartículas para liberarlo de forma controlada en el intestino. La técnica se ha utilizado para enriquecer zumos y yogures con un ácido fólic...

• Sílices porosas para la detección y control de fármacos en la carne

SINC | 20 febrero 2017 10:06

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado el gran potencial que presentan materiales porosos de sílice para extraer contaminantes en alimentos. El avance se puede aplicar para controlar fármacos de uso veterinario en productos cárnicos.