Búsqueda por tema: Tecnología de materiales

• Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

El pelo del oso polar encierra aire dentro de cada fibra para conseguir un buen aislamiento térmico. / Arctic Wolf Pictures.

UCM | 22 noviembre 2016 09:03

La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada. Este tipo de red nanofibrosa, patentada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, sirve para desalar aguas con alto contenido en sales.

• Nuevo método para crear hilos de polímeros orgánicos

Avance en un nuevo tipo de polímeros orgánicos

UAM | 31 octubre 2016 09:25

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA Nanociencia han logrado procesar polímeros orgánicos con una técnica denominada microfluídica, que permite mezclar distintas disoluciones en conductos con menos de 0,1 mm de diámetro. De esta forma se pueden obtener fibras de material con la forma deseada, con el potencial de incorporarse a dispositivos tecnológi...

Nuevo método para la preparación de antimoneno

UAM | 20 octubre 2016 20:14

Un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid e IMDEA Nanociencia ha innovado un proceso de preparación limpio de antimoneno, un compuesto formado por átomos de antimonio. El resultado es un nuevo material que supera algunos de los problemas de los materiales bidimensionales actuales.

• Una flor artificial programada para abrirse

Sheiko et al. Nature Communications | 27 septiembre 2016 17:00

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han diseñado un nuevo material que se puede programar para que cambie de forma de acuerdo a una secuencia temporal preestablecida, que puede durar desde segundos hasta horas. Se trata de un hidrogel con redes moleculares de dos clases: unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la vel...

• El nuevo material para los dispositivos del futuro se llama antimoneno

Antimoneno, nuevo material bidimensional para los dispositivos del futuro

SINC | 19 septiembre 2016 09:41

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado aislar un material bidimensional derivado del antimonio con propiedades que superan algunos de los problemas del grafeno. Su estabilidad en condiciones ambiente e incluso sumergido en agua lo convierte en un atractivo candidato para aplicaciones electrónicas.

• Retales y restos de hilos para hacer más sostenible la construcción

Residuos textiles utilizados para elaborar el panel.

UPM | 05 septiembre 2016 10:39

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un panel con residuos textiles que mejora las condiciones térmicas y acústicas de las edificaciones, a la vez que reduce el impacto energético asociado a la producción de materiales de construcción y las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Virutas de grafeno nacidas con el calor

SINC | 14 julio 2016 11:32

Las láminas de grafeno se pueden pelar, plegar y rasgar en tiras de forma espontánea cuando se les aplica calor, según han demostrado dos científicos irlandeses. El avance podría conducir a nuevas tecnologías de autoensamblaje para transformar materiales bidimensionales en complejas estructuras en 3D.

• Nuevo sensor óptico para detectar contaminantes en el agua

URV | 09 junio 2016 08:37

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, han diseñado un sensor fotónico utrasensible capaz de registrar concentraciones muy pequeñas de contaminantes en el agua. El prototipo mejora otro sensor anterior, patentado por el mismo grupo, que detecta el hielo de las alas de los aviones.

• Implantes personalizados para activar la regeneración ósea

UEx | 24 mayo 2016 14:41

Investigadores de la Universidad de Extremadura han participado en un proyecto internacional para crear implantes óseos de forma personalizada con materiales biodegradables. Mediante técnicas de imágenes médicas han reproducido e imprimido en 3D una copia exacta de la pieza ósea requerida, de manera que encaje perfectamente en el paciente.

• Sintetizadas las primeras cadenas ultralargas de carbino

Representación esquemática de una cadena de carbono lineal ultralarga dentro de diferentes nanotubos de carbono de pared doble (© Lei Shi / Faculty of Physics, University of Vienna)

UPV/EHU | 12 abril 2016 12:11

Investigadores de la Universidad del País Vasco han participado en el desarrollo de una nueva ruta para producir carbino, cadenas de carbono extremadamente largas con propiedades mecánicas superiores a las del diamante y el grafeno. Para conseguirlo han utilizando nanotubos de pared doble como protector, ya que estas cadenas son muy inestables en condiciones ambientales.