Búsqueda por tema: Otras especialidades tecnológicas

• Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

Imagen de una mazorca de maíz

SINC | 13 febrero 2018 15:35

Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.

• Luz y nanopartículas para estimular las profundidades del cerebro

SINC | 08 febrero 2018 20:00

La optogenética es un método prometedor que usa la luz y los avances genéticos para estudiar las enfermedades cerebrales. El problema es que requiere el uso de invasivas sondas para llegar hasta las neuronas objetivo. Ahora científicos del instituto RIKEN de Japón han comprobado que se puede aplicar luz externa para estimular el cerebro de un ratón con la ayuda de nanomateriales.

• Un biosensor óptico detecta problemas alrededor de las heridas crónicas

SINC | 08 febrero 2018 10:11

Investigadores australianos y de la Universidad Rovira i Virgili han creado un sensor óptico para detectar un biomarcador, llamado TNF-α, cuya sobreproducción se asocia con la inflamación y la destrucción de tejido en diversos tipos de úlceras, como las de los pies y las piernas.

• Cómo predecir la formación de hielo en los aviones y alertar a los pilotos

SINC | 01 febrero 2018 14:04

Investigadores de tres universidades españolas han analizado mediante modelos numéricos la formación de hielo y turbulencias durante la aproximación de un vuelo comercial al aeropuerto de Barajas. El estudio forma parte de un proyecto nacional para mejorar la seguridad aérea ante estas situaciones meteorológicas adversas.

• Los diez grandes retos de la robótica

SINC | 31 enero 2018 20:00

Nuevos materiales, robots bioinspirados, baterías de larga duración, enjambres robóticos, inteligencia artificial, exploración extrema, aplicaciones en medicina, interacción social, ética y seguridad. Estos son algunos de los diez grandes retos a los que se enfrenta la robótica que, si se superan, transformarán nuestra sociedad, según el estudio presentado esta semana por un panel internacional...

• Cómo diagnosticar el párkinson a través del habla

Mediante técnicas de procesado digital de la señal de la propia voz se podrán diagnosticar enfermedades.

SINC | 29 enero 2018 10:50

El habla ofrece información relevante para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, Así lo sugieren los estudios preliminares realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que, junto a colegas del MIT y la Universidad Johns Hopkins en EE UU, buscan biomarcadores de esta enfermedad en la señal de la propia voz de los pacientes.

• ¿Cómo afecta la morfología urbana al ruido que provocan los aviones?

La morfología urbana influye en los niveles de ruido provocados por los aviones.

SINC | 22 enero 2018 09:05

El ruido que generan los aviones al sobrevolar la ciudad es mayor en los edificios con fachadas situadas delante o más expuestas a las trayectorias de las aeronaves, así como en las calles tipo cañón. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a colegas italianos, lo han comprobado al estudiar las ondas sonoras producidas en el entorno urbano de los aeropuertos de Madrid...

• Una cápsula viaja por el intestino para analizar sus gases

SINC | 08 enero 2018 17:00

Científicos australianos han probado en seis voluntarios una cápsula electrónica con sensores que, tras ser ingerida, se dirige al intestino para evaluar las concentraciones de oxígeno, hidrógeno y carbono. Sus sensores permiten medir directamente los efectos de llevar una dieta rica o pobre en fibra.

• Cómo detectar apnea del sueño en niños y estimar su severidad

SINC | 18 diciembre 2017 09:02

Investigadores de la Universidad de Valladolid y otros centros internacionales han desarrollado un algoritmo para detectar en niños, con la ayuda de un simple oxímetro de pulso colocado en un dedo, el síndrome de la apnea-hipopnea del sueño. Las personas que padecen esta enfermedad dejan de respirar de forma total (apnea) o parcial (hipopnea) durante unos instantes.

• ¿Cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de la vida?

SINC | 29 noviembre 2017 15:00

Las estructuras cerebrales de las mujeres maduran antes que las de los hombres y tardan más en atrofiarse durante la vejez. Son algunos de los resultados de uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre el desarrollo del cerebro humano, una investigación en la que han participado dos universidades de Valencia.