Búsqueda por tema: Ciencias clínicas

  • 24 de septiembre: la importancia de investigar el cáncer

    SINC | 22 septiembre 2017 13:35

    Hoy se ha lanzado la campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, celebrado cada 24 de septiembre y que coincide con el nacimiento del premio Nobel español Severo Ochoa. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador, así como mantener el compromiso social y de las instituciones por el progreso en oncología.

  • 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

    Cinta Arribas | 21 septiembre 2017 09:35

    El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. Cada 21 de septiembre se celebra su día mundial, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.Su descubrimiento llegó hace poco más de un siglo, cuando en 1906 Alois Alzheimer describió por primera...

  • El cerebro de las personas con TOC es muy sensible al entorno social

    Lavarse las manos con frecuencia es un síntoma habitual en los pacientes de TOC. OCD handwash - Lars Klintwall Malmqvist

    SINC | 20 septiembre 2017 14:04

    El contexto social modula los mecanismos neuronales responsables del trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados de un reciente estudio abren la puerta a nuevas investigaciones sobre las opciones terapéuticas basadas en la simulación de determinados escenarios sociales.

  • El exceso de fructosa en el embarazo puede dañar la placenta

    SINC | 19 septiembre 2017 12:29

    Un grupo de investigadores españoles ha analizado el efecto de la fructosa durante la gestación y ha observado que su consumo excesivo daña la placenta y provoca estrés oxidativo en los fetos. Los resultados apuntan que disminuyendo este tipo de azúcar se pueden prevenir sus efectos negativos y mejorar la salud, no solo de la madre, sino también de sus hijos.

  • Un videojuego prepara a los estudiantes de salud para el quirófano

    Imágenes del videojuego Toma de contacto con el bloque quirúrgico. / Manel Giner.

    SINC | 14 septiembre 2017 08:03

    La primera experiencia práctica en quirófano real de un estudiante de Medicina, Enfermería u otras profesiones sanitarias puede resultar estresante. Esta situación se consigue mitigar gracias a un videojuego diseñado por la Universidad Complutense de Madrid, que consigue reducir el miedo y los errores de los alumnos, así como mejorar sus conocimientos y actitudes.

  • Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y de mortalidad

    SINC | 29 agosto 2017 11:23

    El lupus y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa. Así concluye un estudio, publicado este mes en la revista Heart, tras analizar a casi un millón de personas durante un período de seis años.

  • Relación entre riesgo de infección bacteriana y muerte tras un trasplante de hígado

    SINC | 22 agosto 2017 09:46

    Los receptores de un hígado con producción deficiente de la proteína MBL corren mayor riesgo de complicaciones bacterianas como neumonía, shock séptico y muerte de causa infecciosa. Así concluye un nuevo estudio que explica el papel de la inmunidad en un proceso de trasplante y abre el camino para tratamientos preventivos.

  • Nuevo modelo para proteger el cuerpo de enfermedades autoinmunes

    SINC | 14 agosto 2017 17:00

    Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III ha identificado una proteína que podría ser un regulador clave en un modelo único de autoinmunidad. El mecanismo permitiría 'educar' al sistema inmunitario y proteger el organismo de enfermedades autoinmunes.

  • Identifican los genes esenciales en la inmunoterapia contra el cáncer

    SINC | 08 agosto 2017 10:46

    Mediante el empleo de la tecnología de edición genética CRISPR, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto más de 100 unidades genéticas vinculadas con la destrucción de tumores a través de tratamientos inmunológicos. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, sostiene que estos hallazgos mejorarán la eficacia de este tipo de terapias.

  • La causa de muchos cánceres son errores en el ‘corrector’ del ADN

    SINC | 27 julio 2017 18:00

    Científicos del Centro de Regulación Genómica han estudiado los genomas de más de 1.000 tumores y han identificado un proceso importante que genera mutaciones que provocan cáncer. La causa de muchas de las mutaciones en tumores humanos son los errores en el mecanismo de reparación del ADN o ‘corrector’. La luz del sol y el consumo de alcohol favorecen que estos errores ocurran, dando...

AGENCIA SINC EN TWITTER