Búsqueda por tema: Patología

• Así mejoran su supervivencia las bacterias resistentes a antibióticos

SINC | 10 agosto 2017 13:07

Los microorganismos resistentes a antibióticos necesitan readaptar sus procesos metabólicos para no perder capacidad de supervivencia. Bloquear estos procesos de reorganización de la maquinaria interna de las bacterias puede ofrecer nuevas estrategias en la lucha contra los patógenos resistentes a antibióticos, según un estudio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

• Mutaciones espontáneas reconstruyen algunos defectos genéticos

SINC | 02 agosto 2017 10:25

La alta frecuencia con que aparecen mutaciones en algunos genes causantes de inmunodeficiencias determina la probabilidad de que ocurran cambios que reviertan el defecto genético causante de la enfermedad. Es lo que han observado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC al analizar in vitro los linfocitos T de un paciente con una inmunodeficiencia primaria.

• La fertilidad masculina se ha reducido en más de un 50% en hombres occidentales

Imagen de esperma

SINC | 31 julio 2017 10:16

Un equipo internacional de científicos ha revisado los datos de los últimos 40 años sobre la fertilidad masculina. Los resultados revelan que la concentración espermática ha disminuido en un 52,4% en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, y en los últimos años la tendencia no ha mostrado signos de estabilización. Sin embargo, en hombres de América del Sur, As...

• Nuevo mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

SINC | 20 julio 2017 10:00

Científicos españoles han descrito un nuevo mecanismo implicado en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes. El hallazgo, publicado en Scientific Reports, supone un importante avance hacia el tratamiento y prevención de este tipo de enfermedades.

• Más patologías osteomusculares por exceso de deporte

Los investigadores de la UGR María Teresa Nestares Pleguezuelo, Carlos de Teresa Galván y Magdalena López-Frías, autores de este trabajo.

SINC | 04 julio 2017 09:33

Para estar sano hay que cuidar la alimentación y realizar actividad física, pero es importante prevenir nuevos problemas derivados de su práctica inadecuada. Científicos españoles han analizado el aumento de patologías osteomusculares debido a una excesiva carga deportiva o a una mala técnica al hacer ejercicio.

• Hallados nuevos genes involucrados en la obesidad infantil

SINC | 03 julio 2017 12:46

Investigadores españoles han descrito nuevos genes involucrados en la obesidad infantil grave. Los resultados, publicados en Plos Genetics, revelan mutaciones en genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito. Uno de los genes encontrado se asocia además al trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

• Nuevos avances ayudan a comprender la relación entre tuberculosis y diabetes

El Complejo Asistencial Universitario de León analiza la diferente reacción de las defensas de los grupos de riesgo y de los individuos sanos ante la enfermedad bacteriana

SINC | 29 junio 2017 14:25

Los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer tuberculosis si son infectados. Al mismo tiempo, esta enfermedad ocasiona un aumento transitorio de azúcar en sangre. Investigadores del Complejo Asistencial Universitario de León han analizado cómo reaccionan los componentes de la sangre ante la infección y qué diferencias hay entre los individuos más y menos propensos a sufrir tuberculosis.

• Administrar tres cepas de probióticos disminuye la inflamación intestinal

Parte de los miembros del grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

SINC | 29 junio 2017 13:31

Científicos de la Universidad de Granada han dado un nuevo paso en el tratamiento de patologías como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La administración de estas tres cepas probióticas por vía oral inhibió y normalizó la expresión de tres genes implicados en la inflamación, denominados Adamdec1, Ednrb y Ptgs1/Cox1.

• Microgeles sobre oro esférico mejoran el tratamiento de cáncer de mama

El equipo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

SINC | 27 junio 2017 08:00

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga ha conseguido por primera vez transportar un fármaco antitumoral muy tóxico denominado paclitaxel en microcápsulas huecas, generadas mediante “semillas” de oro para evitar los graves efectos secundarios. Los investigadores han podido ensayarlas con éxito en cultivos de células tumorales de cáncer de mama. ...

• Una técnica poco invasiva determina las causas de muerte en niños

Esquema de una Autopsia Mínimamente Invasiva (Imagen de Xabier Sagasta)

SINC | 21 junio 2017 13:42

La autopsia mínimamente invasiva es un nuevo método que puede identificar las causas de muerte en niños, mortinatos y neonatos con una precisión y fiabilidad comparable a la  autopsia completa, según dos nuevos estudios liderados por ISGlobal. Los resultados, publicados en la revista PLoS Medicine, dedicarán una colección completa a esta innovadora metodología.