Búsqueda por tema: Patología

• Nuevos avances ayudan a comprender la relación entre tuberculosis y diabetes

El Complejo Asistencial Universitario de León analiza la diferente reacción de las defensas de los grupos de riesgo y de los individuos sanos ante la enfermedad bacteriana

SINC | 29 junio 2017 14:25

Los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer tuberculosis si son infectados. Al mismo tiempo, esta enfermedad ocasiona un aumento transitorio de azúcar en sangre. Investigadores del Complejo Asistencial Universitario de León han analizado cómo reaccionan los componentes de la sangre ante la infección y qué diferencias hay entre los individuos más y menos propensos a sufrir tuberculosis.

• Administrar tres cepas de probióticos disminuye la inflamación intestinal

Parte de los miembros del grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

SINC | 29 junio 2017 13:31

Científicos de la Universidad de Granada han dado un nuevo paso en el tratamiento de patologías como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La administración de estas tres cepas probióticas por vía oral inhibió y normalizó la expresión de tres genes implicados en la inflamación, denominados Adamdec1, Ednrb y Ptgs1/Cox1.

• Microgeles sobre oro esférico mejoran el tratamiento de cáncer de mama

El equipo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

SINC | 27 junio 2017 08:00

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga ha conseguido por primera vez transportar un fármaco antitumoral muy tóxico denominado paclitaxel en microcápsulas huecas, generadas mediante “semillas” de oro para evitar los graves efectos secundarios. Los investigadores han podido ensayarlas con éxito en cultivos de células tumorales de cáncer de mama. ...

• Una técnica poco invasiva determina las causas de muerte en niños

Esquema de una Autopsia Mínimamente Invasiva (Imagen de Xabier Sagasta)

SINC | 21 junio 2017 13:42

La autopsia mínimamente invasiva es un nuevo método que puede identificar las causas de muerte en niños, mortinatos y neonatos con una precisión y fiabilidad comparable a la  autopsia completa, según dos nuevos estudios liderados por ISGlobal. Los resultados, publicados en la revista PLoS Medicine, dedicarán una colección completa a esta innovadora metodología.

• Así se propaga el virus de la varicela por el cuerpo

SINC | 25 mayo 2017 20:00

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) ha demostrado en laboratorio que el virus de la varicela se sirve de la glicoproteína C para secuestrar a los glóbulos blancos y extenderse por el cuerpo. Hasta ahora, se sabía muy poco del mecanismo de expansión de este virus que causa varicela en niños y puede reactivarse más tarde para producir herpes zóster en adultos.

• El ‘copiapega’ molecular, un paso más para evitar la alteración epigenética del cáncer

SINC | 02 mayo 2017 11:36

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha encontrado en las plantas una manera de borrar las etiquetas moleculares que silencian genes y que resultaría especialmente interesante para evitar el comportamiento de las células cancerígenas. Los resultados se publican en la revista Epigenetics.

• Un virus aparentemente inocuo puede desencadenar la celiaquía

SINC | 06 abril 2017 20:00

Una infección intestinal vírica leve puede provocar la respuesta del sistema inmune al gluten que acaba produciendo la celiaquía, según una investigación llevada a cabo en ratones y liderada por la Universidad de Chicago. El estudio indica que la vacunación podría ser una opción para prevenir la enfermedad en el futuro.

• Crean un modelo 3D para estudiar las enfermedades de la superficie ocular

SINC | 06 abril 2017 11:10

Un equipo de científicos ha construido un modelo 3D de la conjuntiva, una de las partes anteriores del ojo, para estudiar las enfermedades de la superficie ocular y los efectos de nuevos medicamentos y tratamientos. El modelo se ha creado a partir de células y biomateriales de origen humano. Los investigadores, que han publicado el trabajo en la revista PLoS ONE, han comprobado que estas constr...

• Cómo identificar los genes implicados en una infección letal por hongos

SINC | 28 marzo 2017 19:00

Científicos españoles han desarrollado un sistema que permite identificar cuáles son los genes esenciales para producir una infección conocida como mucormicosis, que presenta una mortalidad del 90% aproximadamente. Esta técnica abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos y tratamientos contra una enfermedad para la que no existen tratamientos.

• Nuevas vías para el diagnóstico y el tratamiento de la hidatidosis

SINC | 24 marzo 2017 08:16

Investigadores de Salamanca han descrito microvesículas extracelulares, llamadas exosomas, en los quistes hidatídicos. El hallazgo, que se publica en la revista Veterinary Parasitology, puede suponer una nueva forma de abordar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria crónica y compleja que puede afectar tanto a animales como a personas.