Búsqueda por tema: Farmacología

• La lisil oxidasa, nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

Las arterias de ratones que sobre-expresan lisil oxidasa (TgLOX) muestran mayores niveles de estrés oxidativo (tinción roja) que los animales control. El aumento del estrés oxidativo observado en un modelo de hipertensión arterial por infusión de Angiotensina II, se reduce drásticamente en presencia de un inhibidor farmacológico de la lisil oxidasa (BAPN). /UAM-ICCC-CSIC

SINC | 09 febrero 2017 12:36

Científicos españoles han identificado la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular. Los resultados abren una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.

• La inflamación es clave en el deterioro vascular asociado a la diabetes

Efecto de la glucemia elevada en la célula vascular inflamada

SINC | 23 enero 2017 10:44

Investigadores de la UAM, en colaboración con el University College London y la Universidad de Salamanca, han demostrado que para que se produzca daño vascular en pacientes diabéticos, además de la elevación de la glucosa en sangre, es necesario que las células vasculares estén previamente inflamadas.

• ¿Cómo puede inhibir un fármaco el virus de la gripe A?

Expertos de la Universidad de Barcelona

UB | 14 diciembre 2016 10:29

Científicos de la Universidad de Barcelona han descrito el mecanismo de acción de la amantadina, un compuesto con actividad antiviral, para inhibir el virus de la gripe A. Los brotes infecciosos, que han causado pandemias en todo el mundo, causan síntomas como infecciones respiratorias agudas, fiebre y dolores musculares.

• Nuevos fármacos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual

Investigadores

IDIBELL | 22 noviembre 2016 12:01

Una pauta triple basada en un inhibidor de la integrasa disminuye la carga viral en semen de forma muy rápida, reduciendo el riesgo de transmisión. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores catalanes, que revela la capacidad potencial de estos nuevos tratamientos para disminuir las posibilidades de contagio por vía sexual.

• Nueva diana terapéutica para enfermedades causadas por falta de oxígeno

Carles Galdeano, investigador

UB | 15 noviembre 2016 12:12

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva molécula prueba, VH298, capaz de provocar una respuesta hipóxica controlada en el interior de las células. El uso de moléculas prueba tiene un interés creciente en la creación de fármacos, ya que permite validar químicamente nuevas dianas de un modo muy selectivo y aportar compuestos químicos que rápidamente se pueden convertir en medica...

• Nuevo mecanismo para dosificar fármacos una vez ingeridos

URJC | 27 octubre 2016 08:03

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha logrado administrar fármacos de forma controlada para evitar una posible toxicidad o la ineficacia de los tratamientos. Uno de los mayores desafíos biomédicos consiste en conducir los fármacos para lograr una administración eficiente.

• Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía

SINC | 26 septiembre 2016 08:21

Un grupo de farmacéuticos ha publicado una carta abierta dirigida a sus representantes para pedirles que la homeopatía salga del mundo de la farmacia. Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.

• Un nuevo fármaco experimental contra el alzhéimer muestra resultados sin precedentes

SINC | 28 julio 2016 19:45

Este miércoles en Toronto se han presentado los resultados de un ensayo clínico para el alzhéimer que, aunque han sido negativos, podrían resultar prometedores. El producto evaluado se llama LMTX y actúa sobre la proteína tau, que forma ovillos en el cerebro y aniquila neuronas. El medicamento ha frenado la progresión de la enfermedad en un 15% de los pacientes: solo en los que no habían sido t...

• Descubren un principio activo para combatir las infecciones por hongos

URV | 01 julio 2016 09:21

Un grupo de científicos ha avanzado en la búsqueda de fármacos para luchar contra las infecciones. El equipo ha descubierto un principio activo que bloquea el crecimiento del hongo, pero para desarrollar el medicamento habrá que modificarlo químicamente para que sea menos tóxico para el ser humano y para que se distribuya adecuadamente por el organismo.

• Dos vacunas protegen a los ratones contra el zika

SINC | 28 junio 2016 17:00

Investigadores de Estados Unidos y Brasil han probado la eficacia de dos vacunas en la protección del organismo de ratones expuestos al virus del Zika. Según el estudio, publicado en Nature, una sola dosis de cualquiera de ellas ofrece la inmunización completa contra este flavivirus. Los resultados abren un amplio camino al desarrollo de la vacuna para humanos.