Búsqueda por tema: Medicina preventiva

• Actividad antitumoral de un fitoestrógeno presente en aceites de oliva vírgenes

SINC | 03 febrero 2017 13:46

Investigadores de la Universidad de Jaén han descrito el papel del pinoresinol, un fitoestrógeno que se encuentra típicamente en el aceite de oliva virgen, sobre las células de cáncer de mama humanas. El trabajo revela una nueva propiedad antitumoral para el aceite de oliva.

• Nueva diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos

SINC | 02 febrero 2017 10:13

Evitar infartos tanto en personas sanas como en pacientes con patologías cardiovasculares. Ese es el objetivo de un grupo de investigadores españoles e italianos, encargados de demostrar cómo el complejo multiproteico conocido como inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo.

• Científicos españoles presentan un marcador para estudiar tumores cerebrales

EFE | 01 febrero 2017 12:52

Glibioliquid es el nombre del innovador sistema para la detección del cáncer cerebral, presentado por HM Hospitales, su fundación de investigación y Atrys Health. Se trata del primer sistema de diagnóstico para este tipo de cáncer, basado en un análisis de sangre."Con sangre periférica, podemos hacer tests predictivos de alteraciones genéticas que nos permitan saber qué tipo y qué subtipo...

• La ropa compresiva no reduce la temperatura corporal durante el ejercicio

SINC | 23 enero 2017 13:31

El uso de prendas compresivas de disipación térmica en la parte superior del cuerpo no ayuda a reducir la temperatura corporal excesiva durante el ejercicio. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Journal of Aging and Physical Activity, que afirma cómo a 40º incluso podrían aumentar el consumo de oxígeno y la producción de CO2.

• La estadística también ayuda a prevenir lesiones

CIBER | 05 enero 2017 09:00

El calentamiento, los estiramientos y un equipo de protección son herramientas útiles para evitar las lesiones, pero ahora se suma otra: la estadística. La nueva profesión del bioestadístico deportivo ayuda a optimizar los datos sobre las lesiones para cuantificarlas, comprender sus causas y prevenirlas, según un estudio hispano-australiano.

• Tu saliva permitirá predecir el riesgo de infarto

EFE | 21 diciembre 2016 12:59

Un simple análisis de saliva permitirá a los médicos predecir el riesgo de una persona de sufrir un infarto de miocardio a 10 años vista. El estudio, publicado en Circulation: Cardiovascular Genetics, ha contado con la participación del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona, España).Este test genéti...

• Los ancianos con peores condiciones de vivienda tienen mayores limitaciones

Los ancianos con peores condiciones de vivienda tienen mayores limitaciones funcionales

UAM Gazette | 15 noviembre 2016 11:53

Un grupo de investigadores ha evaluado los efectos que las condiciones de la vivienda pueden tener sobre la salud funcional de los ancianos. Vivir en un piso sin ascensor o no tener calefacción son aspectos determinantes. Los resultados sugieren que una mejora de las condiciones ayudaría a mantener su buena función física durante más tiempo.

• El carrito escolar es mejor para la espalda de los niños que las mochilas

UGRdivulga | 08 noviembre 2016 08:00

Expertos españoles han demostrado científicamente que el carrito escolar es más beneficioso para la postura de los niños que las mochilas. Además, perjudica menos a su espalda. Según los resultados del estudio, publicados en la revista Gait & Posture, el 23% de las niñas llevan en su mochila o carrito una carga superior al 20% de su peso.

• El aceite de oliva virgen extra reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes

Fundación Descubre | 24 octubre 2016 13:15

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Instituto de la Grasa, han demostrado que el consumo diario de un polifenol, el hidroxitirosol presente en el aceite de oliva virgen extra, retrasa o incluso podría prevenir las complicaciones vasculares asociadas a la diabetes mellitus.

• Bailar mejora la presión arterial y el sueño en mujeres hipertensas

Ugr divulga | 17 octubre 2016 13:48

Investigadores españoles confirman que un programa de baile como entrenamiento específico y progresivo realizado durante 8 semanas mejora la salud de mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. Los resultados se publican en la revista Medicina Clínica.