Búsqueda por tema: Toxicología

  • Así pasan los contaminantes desde el pulmón a la sangre

    SINC | 26 abril 2017 15:22

    Un experimento con nanopartículas de oro inhaladas por humanos y ratones ha confirmado, como se sospechaba, que las diminutas partículas que respiramos en entornos contaminados se transfieren del pulmón al torrente circulatorio, acumulándose más en las zonas inflamadas de los vasos sanguíneos. El hallazgo ayuda a explicar la asociación entre contaminación del aire y enfermedades cardiovasculares.

  • Tomar droga caníbal en la adolescencia también perjudica en la edad adulta

    SINC | 22 marzo 2017 19:45

    Un nuevo estudio confirma los efectos a largo plazo de la droga sintética MDPV, conocida como ‘caníbal’. El trabajo, liderado por investigadores de Cataluña, muestra cambios de comportamiento asociados con alteraciones de la expresión de factores directamente relacionados con la adicción.

  • Un método de fluorescencia detecta la contaminación de mercurio en pescado

    Enrique Sacristán | 15 febrero 2017 11:50

    Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un polímero fluorescente que se ilumina en contacto con el mercurio que pueda llevar el pescado. En muestras de pez espada y atún se han detectado niveles altos de este metal tóxico, que en embarazadas se asocia a reducciones del crecimiento fetal y de la placenta, según concluye otro estudio español. 

  • El 8% de los adultos y el 12% de los niños españoles, en riesgo por el metilmercurio

    SINC | 15 febrero 2017 10:21

    Una nueva investigación analiza la exposición alimentaria de la población valenciana al plomo, cadmio, arsénico inorgánico y mercurio. Los resultados confirman que si bien no está expuesta a un exceso de metales, es necesario continuar vigilando los niveles en los alimentos. En España el 8% de la población adulta y el 12% de los niños españoles podrían superar la cantidad semanal tolerable de m...

  • La marihuana sintética te puede matar

    SINC | 02 febrero 2017 18:00

    Ataques epilépticos, psicosis, dependencia e incluso la muerte. Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar el consumo de K2, Spice o marihuana sintética, una droga que contiene cannabinoides artificiales y se comercializa como alternativa a la marihuana. Pero su consumo puede perjudicar gravemente a la salud.

  • Detectan químicos de productos de higiene personal en la sangre menstrual

    El equipo de investigación de la UGR que ha participado en este trabajo

    SINC | 11 enero 2017 16:22

    Investigadores españoles han desarrollado un sencillo análisis que determina en muestras de sangre menstrual la presencia de contaminantes orgánicos, tanto parabenos como benzofenomas. Estos compuestos se usan frecuentemente en productos cosméticos, artículos para el hogar y fármacos. Los expertos hallaron al menos 3 de los 10 compuestos tóxicos estudiados en todas las muestras, pertenecie...

  • Advierten de la necesidad de controlar el dopaje también en aficionados

    Fotografía UGRdivulga

    UGRdivulga | 14 octubre 2016 09:39

    El dopaje no es solo un problema del deporte profesional. Así concluye un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Granada, que subraya la necesidad de realizar campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias dopantes también en el ámbito amateur.

  • La estructura atómica de la cocaína desvela cómo actúa en el cerebro

    De izquierda a derecha: los investigadores Luis Carlos Pardo, de la UPC, y Andrew Johnston y Sylvia E. McLain, de la Universidad de Oxford

    SINC | 19 abril 2016 11:41

    La molécula de cocaína viaja por la sangre con la ayuda de unidades hidrofílicas, pero cuando llega al cerebro pliega sus anclajes con el agua y se hace hidrofóbica, lo que facilita su entrada por la selectiva barrera hematoencefálica. Así lo han comprabado investigadores de las universidades de Oxford y Politécnica de Cataluña tras analizar la estructura atómica de esta molécula. El estudio ab...

  • Un nuevo método detecta parabenos y bisfenol A en la leche materna

    Una madre amamanta a su bebé (FOTO: CREATIVE COMMONS)

    UGRdivulga | 05 noviembre 2015 10:09

    Investigadores españoles han creado una herramienta que analiza si la leche materna contiene contaminantes químicos sintéticos, como el bisfenol A y los parabenos. Los resultados de este trabajo, realizado en diez mujeres de Granada, confirman que estas sustancias son ubicuas, lo que podría deberse a la utilización diaria y masiva de productos de cuidado personal por parte de las madres.

  • El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

    Fumar de forma continuada en el tiempo provoca un mayor envejecimiento celular / Simplifica.

    UCM | 15 septiembre 2015 11:11

    El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria tomada por el fumador. Esta es la principal conclusión de un trabajo en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

AGENCIA SINC EN TWITTER