Búsqueda por tema: Astronomía y Astrofísica

• Un veterano telescopio se reinventa para investigar la energía oscura

SINC | 12 febrero 2018 17:00

El telescopio Mayall, que desde 1973 opera en el observatorio de Kitt Peak en Arizona (EE UU), ha empezado su reforma para alojar a DESI, un instrumento con el que se tratará de resolver el misterio de la energía oscura creando el mayor mapa en 3D del universo. En este proyecto participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

• Estas son las fotografías más remotas jamás tomadas

SINC | 12 febrero 2018 11:38

Las imágenes difusas de dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, son de momento las registradas más lejos de la Tierra. La sonda New Horizons las ha captado recientemente más allá de Plutón, desde una posición todavía más lejana que el lugar donde la nave Voyager 1 retrató el famoso ‘punto azul pálido’ que es nuestro planeta.

• Algunos planetas de TRAPPIST-1 pueden tener más agua que la Tierra

SINC | 06 febrero 2018 09:39

La composición de los siete planetas que orbitan la cercana estrella TRAPPIST-1 es básicamente rocosa y, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra, según un nuevo estudio. Incluso algunos de estos exoplanetas podrían tener hasta un 5% de su masa en forma de agua volátil, aproximadamente 250 veces más que los océanos de la Tierra.

• Las arcillas esconden el secreto del pasado climático de Marte

SINC | 05 febrero 2018 17:00

En Marte aparecen las huellas que dejaron antiguos ríos y lagos, pero ¿cómo pudo haber abundante agua líquida si los modelos atmosféricos indican que el clima era demasiado frío? Un análisis de las arcillas marcianas sugiere que pudieron formarse en periodos cortos más cálidos y húmedos del planeta rojo dentro de un contexto frío general.

• ‘Luna de sangre’ sobre el Pacífico

SINC | 30 enero 2018 08:00

Este miércoles se produce una curiosa coincidencia astronómica: un eclipse lunar total justo cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra y está por segunda vez en el mismo mes en fase de luna llena. Los habitantes del Lejano Oriente y Australia podrán disfrutar de este espectáculo protagonizado por una superluna rojiza.

• Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar

SINC | 11 enero 2018 20:00

Con la ayuda de radiotelescopios, un equipo de astrónomos ha descubierto benzonitrilo en la nube molecular de Tauro, una región de formación de estrellas situada a 450 años luz. El hallazgo ayudará a comprender mejor el papel de sustancias orgánicas aromáticas como esta en la composición de las nuevas estrellas y planetas.

• Protones y neutrones ‘enamorados’ podrían determinar el futuro de las estrellas

SINC | 08 enero 2018 11:29

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un método para determinar las rápidas vibraciones cuánticas de los protones y neutrones en el interior del núcleo atómico, denominadas correlaciones de corto alcance. Estas correspondencias entre los dos tipos de partículas y las altas velocidades que alcanzan al chocar entre sí pueden tener un efecto crucial en la evolución...

• Un ‘renacuajo’ galáctico surca el cielo

NASA, ESA et al | 05 enero 2018 13:00

Podría parecer la estrella que guio a los Reyes Magos, pero en realidad es la galaxia Kiso 5639, situada a unos 82 millones de años luz de nosotros.Aunque tiene una forma más bien plana, su inclinación hace que parezca una especie de cohete, con una cabeza fulgurante y una larga cola salpicada de estrellas. Debido a su morfología, se clasifica en la categoría de galaxias ‘renacuajo’.E...

• Una biblioteca de historias galácticas a partir del movimiento de sus estrellas

SINC | 04 enero 2018 12:00

Un equipo internacional de astrónomos ha presentado los mapas del movimiento orbital de las estrellas incluidas en trescientas galaxias, lo que proporciona una información fundamental para saber cómo se formaron y evolucionaron. El avance ha sido posible gracias al sondeo CALIFA, un proyecto liderado desde el Observatorio de Calar Alto en España.

• El polvo desvanece la presencia alienígena en la estrella de Tabby

SINC | 03 enero 2018 16:30

Hace meses que los astrónomos siguen de cerca el misterio de la estrella de Tabby, cuyo brillo varía esporádicamente de forma extraña. Durante un tiempo se llegó a pensar que una gran estructura extraterrestre podría estar detrás del fenómeno, pero la causa más probable son los cúmulos de polvo, según las últimas observaciones.