Búsqueda por tema: Química

• Cómo usar residuos para disminuir metales en suelos contaminados

SINC | 06 abril 2017 13:15

Los residuos derivados del tratamiento de agua destinada al consumo humano y el compost generado con los desechos sólidos urbanos se pueden incorporar a suelos mineros para inmovilizar arsénico, plomo y otros elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Así lo demuestra un estudio de investigadores españoles e italianos.

• Una ‘nanojaula’ para pasar sustancias por la membrana

SINC | 31 marzo 2017 09:00

Científicos del centro gallego CiQUS han ideado una estrategia molecular para introducir péptidos sintéticos de forma controlada a través de la membrana celular. La técnica consiste en encapsular una parte del péptido para enmascarar el elevado número de cargas negativas que impiden su paso.

• Nuevo método para detectar micotoxinas en cereales

SINC | 31 marzo 2017 08:00

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto a punto un método para la determinación de deoxinivalenol, una toxina generada por hongos. El método es simple y rápido, por lo que podría emplearse como herramienta de cribado en la detección de muestras de cereales o alimentos contaminados con esta micotoxina.

• El plástico nace por accidente

WEARBEARD | 27 marzo 2017 13:00

El polietileno es el polímero más simple (cadenas de carbonos e hidrógenos con la estructura CH2-CH2) y uno de los plásticos más comunes del mundo por ser barato y fácil de fabricar. Su descubrimiento es fruto de dos accidentes.El primero ocurrió en 1898, cuando el químico alemán Hans von Pechmann lo sintetizó sin querer al calentar diazometano, un gas tóxico y explosivo sin aplicació...

• Nuevo método de síntesis de pirrolidinas

SINC | 23 marzo 2017 19:32

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad del País Vasco han desarrollado un nuevo método catalítico asimétrico para preparar pirrolidinas enriquecidas, unos 'bloques' orgánicos que se usan en la síntesis de compuestos naturales o fabricados más complejos. La técnica aplicada es la cicloadición, mediante una reacción en la que se pueden emplear sustratos poco...

• Rocas que cuentan la historia industrial

Formación de arena cementada situada en Tunelboka.

SINC | 21 marzo 2017 14:26

Investigadores de la Universidad del País Vasco han analizado los beachrocks, formaciones de arena cementada en las que quedaron atrapados residuos de las actividades metalúrgicas. Estas peculiares rocas atestiguan el impacto del desarrollo industrial y su influencia en el entorno costero.

• Física y química para sacar los colores a las esculturas romanas

SINC | 21 marzo 2017 09:28

Investigadores de la Universidad de Córdoba han descubierto que varias estatuas de la ciudad romana de Torreparedones, como las de los emperadores Augusto y Claudio, estuvieron pintadas con pigmentos amarillos, azules y rojos. Para detectar los colores se ha utilizado una técnica láser denominada microespectroscopía Raman.

• ‘Toboganes’ para explicar reacciones químicas

Energía potencial de la molécula cianuro de litio a lo largo de la coordenada de reacción.

SINC | 21 marzo 2017 09:09

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han presentado un método teórico que permite predecir, sin necesidad de ninguna simulación numérica, si un sistema químico reaccionará o no. La metodología se basa en la identificación de estructuras geométricas, como las que aparecen en una reacción del cianuro de litio, que actúan como 'toboganes' en la dinámica del sistema.

• Nuevos catalizadores ecológicos que imitan a nuestra retina

Diodos LED morados

SINC | 20 marzo 2017 17:00

Las moléculas fotosensibles de la retina desencadenan la visión. Este fenómeno ha inspirado ahora a investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química para crear una nueva familia de catalizadores ecológicos, totalmente orgánicos, que se activan mediante LED de luz morada.

• Nanotubos de carbono para monitorizar desde dentro las obras públicas

Sensor

SINC | 17 marzo 2017 10:14

Investigadores de varias universidades andaluzas han ideado una forma de integrar nanotubos de carbono en vigas y estructuras de hormigón, lo que puede ayudar a controlar el deterioro de las grandes infraestructuras públicas. El avance se enmarca dentro del diseño de nuevas estructuras inteligentes capaces de dar información sobre su estado estructural en tiempo real.