Búsqueda por tema: Química

• Membranas artificiales con nanopartículas de oro

SINC | 14 febrero 2017 10:49

Investigadores de las universidades de Córdoba, Complutense de Madrid y la alemana de Münster han diseñado un nuevo sistema híbrido de nanoparticulas de oro y moléculas orgánicas. El resultado son nuevas estructuras artificiales con características mecánicas similares a las membranas que cubren las células.

• Periódicos y azucar para fabricar sensores con celulosa

En la izquierda se ven las materias primas y, en la derecha, el aspecto del producto final, así como su imagen microscópica.

SINC | 09 febrero 2017 15:09

Con periódicos como fuente de celulosa y azúcar para sintetizar nanopartículas de carbono, investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un material que puede ser útil como sensor celulósico, ya que sus componentes responden a estímulos. Por ejemplo, su fluorescencia varía en presencia de distintos metales, una propiedad que se puede usar para detectarlos.

• El agua y la temperatura, claves para controlar los sumideros de carbono

SINC | 07 febrero 2017 11:37

Los ecosistemas terrestres absorben una cuarta parte del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que emiten los humanos a la atmósfera. Ahora un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Valencia, ha comprobado que el factor dominante en la regulación de los sumideros de carbono a escala local es la disponibilidad de agua en el suelo, aunque...

• Nueva alternativa química sostenible para la síntesis de antitumorales

El paclitaxel y sus precursores normalmente se aíslan del tejo del pacífico (Taxus brevifolia).

SINC | 06 febrero 2017 10:00

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química, en Tarragona, han logrado sintetizar por primera vez en flujo continuo unas moléculas precursoras de antitumorales, como el paclitaxel. De esta forma se facilita su producción en grandes cantidades sin necesidad de arrasar las plantas de donde se obtenían hasta ahora.

• Nuevos materiales fotovoltaicos menos tóxicos

Investigadores del INAM de la UJI que han participado en el proyecto europeo Sunflower.

SINC | 26 enero 2017 19:02

Investigadores de la Universidad Jaume I y otros centros europeos han desarrollado una célula fotovoltaica orgánica que se puede imprimir, por lo que presenta una gran versatilidad para su aplicación industrial. El dispositivo se ha creado dentro del proyecto Sunflower, con el que se ha avanzado en la fabricación industrial de células solares más eficientes y económicas gracias al uso de d...

• Diésel enriquecido con aditivos obtenidos por catalizadores menos contaminantes

SINC | 26 enero 2017 17:49

Un trabajo de la Universidad de Córdoba prueba que las sílices debidamente tratadas pueden sustituir de forma eficaz a los ácidos minerales, como el tóxico ácido sulfúrico, empleados habitualmente como catalizadores para la obtención de productos como el biodiésel.

• Nuevos modelos del ‘colesterol’ de las refinerías

SINC | 25 enero 2017 09:00

Investigadores del centro gallego CiQUS, IBM y la petrolera ExxonMobil han modelizado compuestos de hidrocarburos a partir de sus imágenes tomadas por microscopía de fuerza atómica. En concreto, se han centrado en los asfaltenos, componentes que causan graves problemas en las tuberías y canalizaciones de la industria petrolífera.

• Nuevo método para la cuantificación de disruptores endocrinos

SINC | 20 enero 2017 07:33

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado una técnica innovadora para cuantificar disruptores endocrinos en muestras biológicas humanas. Se trata del primer modelo metodológico que utiliza un sistema de extracción en fase sólida para la retención de estos interruptores hormonales.

• Cómo sintetizar antivirales de forma sostenible con moléculas sencillas

A partir de moléculas sencillas y CO2 pueden sintetizarse valiosos fármacos

SINC | 13 enero 2017 11:15

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han sintetizado unos ‘ladrillos químicos’, llamados carbonatos cíclicos, que pueden transformarse fácilmente en valiosos fármacos, como los antigripales. La materia prima la constituyen compuestos sencillos y el CO2, un gas de efecto invernadero que se puede así transformar.

• La trenza más pequeña del mundo

SINC | 12 enero 2017 20:00

En la naturaleza se pueden encontrar moléculas trenzadas, como el ADN circular o diversas proteínas, pero a los científicos les cuesta mucho sintetizarlas en el laboratorio. Ahora, por primera vez, han conseguido crear una con tres hebras. La diminuta ‘nanotrenza’ tiene 192 átomos y ocho cruces, una estructura anudada que ayudará al desarrollo de materiales más resistentes.