Búsqueda por tema: Química

• Científicos españoles y alemanes baten el récord de anillos de benceno

SINC | 11 agosto 2017 09:35

Investigadores del centro gallego CiQUS y la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania, han logrado crear por primera vez un decaceno, una molécula formada por diez anillos de benceno dispuestos de forma lineal. Se trata del aceno más grande jamás sintetizado.

• Un material híbrido para detectar contaminantes orgánicos en la atmósfera

SINC | 01 agosto 2017 07:38

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado un gel o material híbrido, formado por componentes orgánicos e inorgánicos, que presenta la ventaja de ser muy poroso. Esta característica permite su uso en la detección de contaminantes orgánicos atmosféricos, como el benceno, el tolueno y el xileno.

• Bioplásticos con limoneno y sin bisfenol A

SINC | 14 julio 2017 14:00

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han sintetizado nuevos policarbonatos a partir de CO2 y limoneno, una sustancia que se extrae de las cáscaras de los cítricos. La novedad es que el producto está libre de bisfenol A, un potencial carcinógeno.

• Nuevo dispositivo para detectar células tumorales en la sangre

SINC | 14 julio 2017 13:11

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y otras instituciones han creado un dispositivo portátil que cuantifica en tiempo real las células tumorales que hay en la sangre de pacientes con cáncer. El avance permite un seguimiento eficiente de la enfermedad.

• Nuevo nanotransportador de moléculas biológicas

Representación de nanocintas del polímero monodimensional de coordinación de CU(II) con timina, que muestran una unión selectiva a oligonucleótidos que contienen adenina, ejemplificando como pueden usarse como transportadores de oligonucleóticos en células.

SINC | 14 julio 2017 10:06

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un material de la familia de los polímeros de coordinación que podría ser utilizado como un nanotransportador, con interesantes aplicaciones biológicas. En concreto, han conseguido que el cobre Cu2+ enlace con timinas para dar lugar a uno de estos polímeros.

• Nace la attoquímica, la química ultrarrápida

Variación de la densidad de carga con el tiempo para el confórmero más estable del aminoácido fenilalanina. El tiempo de expresa en femtosegundos (fs). El exceso (defecto) de carga respecto al valor promedio se representa en color amarillo (púrpura).

SINC | 10 julio 2017 08:04

Científicos españoles e italianos han formulado las bases de la attoquímica, que trata de manipular los electrones de los enlaces químicos usando pulsos de luz de attosegundos (10-18 segundos). Esta nueva disciplina permitirá generar reacciones y materiales desconocidos hasta la fecha.

• Un nuevo sistema detecta células senescentes ‘in vivo’

SINC | 06 julio 2017 08:57

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y los centros CNIO y CIBER-BBN han desarrollado una sonda que detecta células senescentes in vivo y sin dañar el tejido donde se encuentran. La eliminación de estas células mejora diversas enfermedades asociadas con el envejecimiento, revierte los procesos degenerativos y extiende la longevidad.

• Cómo estabilizar grupos de aminoácidos con puentes de hidrógeno

SINC | 03 julio 2017 09:59

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto que los aminoácidos se enlazan en fase gas formando estructuras moleculares muy complejas. La extraordinaria estabilidad de estas estructuras se debe principalmente a los enlaces de hidrógeno que se establecen entre ellas, según han comprobado al analizar agregados de β-alanina, un aminoácido presente en varios nutrientes y tej...

• Una bacteria retiene metales pesados y devuelve productos biotecnológicos

SINC | 29 junio 2017 10:00

Investigadores de la Universidad de Jaén han comprobado que una bacteria del género Klebsiella se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales. Además, durante el proceso genera cloruruo de plata, un agente antimicrobiano que también es muy demandado por la industria biotecnológica por sus propiedades ópticas.

• Nuevos nanomateriales con aplicaciones biológicas y ambientales