Búsqueda por tema: Ciencias de la Información

  • ‘Doctor Who’, ciencia ficción e icono de la cultura popular británica

    Wearbeard | 23 noviembre 2017 11:30

    Doctor Who ​fue una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC, que se empezó a emitir el 23 de noviembre de 1963 y continuó en antena hasta 1989. Una versión moderna, iniciada en 2005, continúa emitiéndose en la actualidad.La serie narra las aventuras del señor del tiempo conocido como el doctor, que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia...

  • La publicidad con locución de voces graves femeninas es más eficaz

    SINC | 29 junio 2017 12:33

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han constatado la importancia de la expresión de la voz como elemento esencial para el éxito de un mensaje publicitario. Los hallazgos apuntan a que la locución de voces graves femeninas es más eficaz en estas campañas, lo cual contrastan con la práctica habitual de preferir las voces masculinas.

  • La prensa tradicional española discrimina al pueblo gitano

    SINC | 15 junio 2017 10:07

    Los principales periódicos españoles adjudican al pueblo gitano estereotipos próximos a la marginalidad al presentarlo como un grupo culturalmente diferenciado de la mayoría de la sociedad. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Valencia que ha comparado textos de los diarios ABC, El País y La Vanguardia. En cambio, la investigación destaca que canales de i...

  • La programación de TVE no supo conectar con los jóvenes de los 80

    SINC | 31 mayo 2017 10:05

    Durante las dos primeras legislaturas del Gobierno de González (1982-1989) la televisión era el medio más consumido por los españoles. El público juvenil, que debía construir el futuro de la ciudadanía, fue un objetivo prioritario. Pero TVE trazó un plan fallido para aproximarse a la juventud española.

  • Analizan la influencia del defensor de lector en la calidad periodística

    Según recoge el análisis, predomina el lector con criterio propio, que aporta visiones complementarias que enriquecen el debate, frente al inquisitivo.

    SINC | 18 mayo 2017 09:39

    Expertos de las universidades de Málaga y de Valencia han estudiado el papel del defensor del lector en la prensa y han llegado a la conclusión de que se trata de un referente diplomático que modera el debate y se convierte en interlocutor de los lectores. Sin embargo, pone en duda que tenga influencia en garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad o de cuestionar las decisiones edit...

  • El montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo de los espectadores

    El actor que aparece en las imágenes es uno de los autores del trabajo, Miguel Ángel Martín.

    SINC | 02 marzo 2017 15:15

    Los profesionales del audiovisual parpadean menos que el resto de personas. Así lo confirma un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados se pueden aplicar en entornos de creación de productos audiovisuales, así como a pacientes con déficit de atención o con problemas visuales como visión borrosa, cansancio de la mirada o síndrome de ojo seco.

  • Analizan cómo se representaba la homosexualidad en el cine y la TV franquistas

    Una investigación de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid revela cómo las producciones audiovisuales convivieron con la censura

    SINC | 21 febrero 2017 10:00

    A pesar del tabú y la censura, la homosexualidad estuvo presente en el cine y la televisión del franquismo oculta en mensajes no explícitos, caricaturizada o solo visible a los ojos del espectador que hiciera su propia lectura. Investigadores de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid han analizado las formas de representación de una orientación sexual prohibida y tabú.

  • Los periodistas de Sinc Adeline Marcos y Jesús Méndez, premios del Foro Transfiere

    SINC | 15 febrero 2017 09:48

    El Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere concedió ayer por la noche sus premios en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga. En la categoría escrita, el galardón ha sido compartido por Adeline Marcos y Jesús Méndez, periodistas de la Agencia Sinc, por sus trabajos 'Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes' y 'Las grasas pueden tener la ll...

  • Sinc cumple 9 años

    Wearbeard | 07 febrero 2017 10:37

    Al igual que la tabla periódica, Sinc está formado por numerosos elementos. Con un equipo sólido de periodistas, ilustradores, infografistas y fotógrafos, el 7 de febrero de 2008 constituimos la primera agencia pública de ámbito estatal dedicada a la información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, con licencia Creative Commons.Han pasado nueve años y la misión de Sinc sigue intac...

  • Nace Radio Nacional de España

    Wearbeard | 17 enero 2017 12:55

    El 19 de enero de 1937 Radio Nacional de España realizó la primera emisión de su historia. El locutor encargado de inaugurar la programación, Fernando Fernández de Córdoba, dio comienzo a esta radiodifusión con las palabras: ‘Atención, habla España’.De este histórico documento no ha quedado ningún testimonio al no haberse podido grabar por la escasez de medios técnicos, aunque sí se ha podido r...

AGENCIA SINC EN TWITTER