Búsqueda por tema: Ciencias de la Información

  • Sinc cumple diez años

    Wearbeard | 07 febrero 2018 07:45

    Al igual que la tabla periódica, Sinc está formado por numerosos elementos. Con un equipo sólido de periodistas, ilustradores, infografistas y fotógrafos, el 7 de febrero de 2008 constituimos la primera agencia pública de ámbito estatal dedicada a la información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, con licencia Creative Commons.Han pasado diez años y la misión de Sinc sigue intact...

  • Poca emoción y muchas ‘curvas’ cuando ellas triunfan en los deportes

    Laura Chaparro | 13 enero 2018 08:00

    La pasión con la que los periodistas describen los logros de los deportistas no es la misma si la protagonista es una mujer. Así lo revela un estudio realizado en varias televisiones estadounidenses. A la escasa presencia de la mujer en las informaciones deportivas hay que sumarle la sexualización de su cuerpo. ¿Cambiaría la situación si hubiera más mujeres dirigiendo los medios? Periodistas, e...

  • Balance de 2017: estas fueron las noticias de ciencia favoritas del público

    SINC | 01 enero 2018 08:00

    Por si no había ya suficientes listados, aquí está el definitivo: lo más leído de Sinc en 2017. La noticia más vista anuncia el regreso del asteroide Halloween para este recién estrenado 2018. Le sigue la antropóloga estudiosa de la violencia machista, y las dudas de la ciencia sobre la llamada ‘maternidad natural’. Pasen y lean (otra vez).

  • Atracón de alimentos procesados en los anuncios de televisión infantil

    Eva Rodríguez Nieto | 20 diciembre 2017 08:30

    Refrescos o comida rápida, entre otros productos procesados y ultraprocesados, ponen en riesgo nuestra salud. Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha analizado la publicidad de estos alimentos en cuatro canales generalistas y uno infantil. La peor parada es la cadena enfocada a niños y niñas: estos anuncios constituyen el 36,8% del total, duplicando a la media de los canal...

  • ‘Doctor Who’, ciencia ficción e icono de la cultura popular británica

    Wearbeard | 23 noviembre 2017 11:30

    Doctor Who ​fue una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC, que se empezó a emitir el 23 de noviembre de 1963 y continuó en antena hasta 1989. Una versión moderna, iniciada en 2005, continúa emitiéndose en la actualidad.La serie narra las aventuras del señor del tiempo conocido como el doctor, que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia...

  • La publicidad con locución de voces graves femeninas es más eficaz

    SINC | 29 junio 2017 12:33

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han constatado la importancia de la expresión de la voz como elemento esencial para el éxito de un mensaje publicitario. Los hallazgos apuntan a que la locución de voces graves femeninas es más eficaz en estas campañas, lo cual contrastan con la práctica habitual de preferir las voces masculinas.

  • La prensa tradicional española discrimina al pueblo gitano

    SINC | 15 junio 2017 10:07

    Los principales periódicos españoles adjudican al pueblo gitano estereotipos próximos a la marginalidad al presentarlo como un grupo culturalmente diferenciado de la mayoría de la sociedad. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Valencia que ha comparado textos de los diarios ABC, El País y La Vanguardia. En cambio, la investigación destaca que canales de i...

  • La programación de TVE no supo conectar con los jóvenes de los 80

    SINC | 31 mayo 2017 10:05

    Durante las dos primeras legislaturas del Gobierno de González (1982-1989) la televisión era el medio más consumido por los españoles. El público juvenil, que debía construir el futuro de la ciudadanía, fue un objetivo prioritario. Pero TVE trazó un plan fallido para aproximarse a la juventud española.

  • Analizan la influencia del defensor de lector en la calidad periodística

    Según recoge el análisis, predomina el lector con criterio propio, que aporta visiones complementarias que enriquecen el debate, frente al inquisitivo.

    SINC | 18 mayo 2017 09:39

    Expertos de las universidades de Málaga y de Valencia han estudiado el papel del defensor del lector en la prensa y han llegado a la conclusión de que se trata de un referente diplomático que modera el debate y se convierte en interlocutor de los lectores. Sin embargo, pone en duda que tenga influencia en garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad o de cuestionar las decisiones edit...

  • El montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo de los espectadores

    El actor que aparece en las imágenes es uno de los autores del trabajo, Miguel Ángel Martín.

    SINC | 02 marzo 2017 15:15

    Los profesionales del audiovisual parpadean menos que el resto de personas. Así lo confirma un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados se pueden aplicar en entornos de creación de productos audiovisuales, así como a pacientes con déficit de atención o con problemas visuales como visión borrosa, cansancio de la mirada o síndrome de ojo seco.

AGENCIA SINC EN TWITTER