Búsqueda por tema: Pedagogía

  • Guerra y religión para explicar la energía atómica en la España de los cincuenta

    Ilustración del átomo de hidrógeno. / Ludie Cochrane.

    UCM | 14 diciembre 2016 09:22

    Los niños y jóvenes españoles de los años cincuenta aprendieron conceptos sobre energía atómica y nuclear llenos de sesgos bélicos y religiosos. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el marco del proyecto Manes (UNED), con el que han analizado más de 200 manuales escolares de entre 1938 y...

  • La enseñanza bilingüe en francés mejora la habilidad de aprendizaje en castellano

    UCO | 13 diciembre 2016 09:32

    Una investigación de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide muestra beneficios de la enseñanza bilingüe en francés. En un trabajo con estudiantes bilingües en francés en Andalucía se ha observado que este colectivo mejora tanto sus capacidades lingüísticas como las habilidades apropiadas en el terreno académico en general, como la discursiva, la argumental o la de enumeración, respecto...

  • Proponen test de inteligencia para los alumnos más brillantes

    UNIR | 29 noviembre 2016 10:07

    Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja han propuesto la aplicación a los alumnos españoles de un test de inteligencia por encima de nivel, conocido en inglés como out of level, para identificar las habilidades de los más brillantes y conocer en qué campos tienen más potencial. 

  • El 5,4 % de los niños de entre 3 y 6 años muestran síntomas de TDAH

    URV | 11 noviembre 2016 09:39

    Incluso en las etapas más tempranas de la infancia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede perjudicar la salud de la familia y afectar a los resultados escolares. Así concluye un nuevo estudio que afirma que el 5,4 % de los niños de entre 3 y 6 años de Cataluña muestra síntomas. El trabajo también destaca que un 93,2 % de los niños diagnosticados presenta s...

  • Los alumnos de primaria con educación bilingüe tienen peores resultados

    SINC | 26 septiembre 2016 14:04

    Los estudiantes de educación primaria bilingüe tienen peores resultados académicos de media en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos que solo cursan sus estudios en castellano. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid.

  • La educación sexual es vergonzante y alejada de la realidad de los jóvenes

    SINC | 13 septiembre 2016 00:30

    Las clases de educación sexual en colegios e institutos son de escasa calidad y están impartidas por profesores poco capacitados a los que abochorna esta materia, según afirma un estudio que ha encuestado a chicos y chicas de entre 12 y 18 años en varios países. 

  • El aprendizaje basado en vídeo fomenta la creatividad de los alumnos

    Pasos básicos en la herramienta ClipIt

    URJC | 14 julio 2016 13:41

    El uso del vídeo como herramienta educativa favorece un aprendizaje reflexivo y progresivo entre el alumnado, a la vez que despierta su creatividad y curiosidad. Así lo recoge un estudio europeo con más de 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y universidad liderado desde la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

  • Innovación pedagógica para mejorar la enseñanza de la ciencia

    Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universidad Pompeu Fabra (UPF)

    SINC | 27 junio 2016 12:21

    Pedagogos de la Universidad Pompeu Fabra han demostrado los beneficios de combinar la enseñanza basada en problemas con la tradicional en las carreras científicas. Los alumnos con un plan de estudios híbrido han mejorado en 1,4 puntos su aprendizaje a largo plazo.

  • Robots y reciclaje en la competición internacional de LEGO en Tenerife

    Enrique Sacristán | Santa Cruz de Tenerife | 08 mayo 2016 12:00

    Vidrio fabricado con excrementos de ciervo, botellas vacías para no ahogarse en la piscina, plantillas de cáscara de naranja, escarabajos comedores de plástico y dispositivos que premian la entrega de colillas. Estas ideas no han salido de sesudos científicos, sino de los chavales que este mes han participado en Tenerife en la FIRST LEGO League, un encuentro donde niños y jóvenes de 40 países h...

  • Los profesores madrileños suspenden en habilidades digitales

    La formación continua en TIC ayuda a los profesores a mejorar sus competencias digitales. / Danny Nicholson.

    UCM | 11 abril 2016 10:07

    El 46,31% de los profesores de la Comunidad de Madrid que participaron en un estudio sobre sus habilidades digitales presentaron un perfil negativo en estas competencias. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid en la que participaron más de 1.400 docentes. La edad y la falta de formación digital explican este bajo nivel tecnológico, algo...

AGENCIA SINC EN TWITTER