DEMOGRAFÍA

Ver más >>
  • La crisis convierte a Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante

    UAB | 21 diciembre 2016 10:05

    Un estudio de instituciones catalanas ha analizado el incremento del uso de la motocicleta frente al descenso del coche en la ciudad de Barcelona durante la última década. La investigación destaca que este incremento ha tenido lugar en un contexto caracterizado por una clara caída de los índices del vehículo motorizado privado debido a la crisis económica iniciada en el 2008.

  • El trabajo infantil en Colombia aumenta por los desplazamientos forzados

    US | 17 octubre 2016 10:00

    Un equipo de investigadores ha alertado de que el trabajo infantil en áreas periurbanas Colombia ha aumentado debido a los desplazamientos dentro del país a causa de la violencia política y eventos climáticos como inundaciones o sequía extrema. El estudio indica además que las niñas que viajan sin su familia son las que sufren más violencia y abusos en las zonas de paso.

  • La longevidad humana se estanca

    SINC | 05 octubre 2016 19:00

    La vida del Homo sapiens puede tener un límite natural, y ese límite absoluto está ahora en los 125 años. Según investigadores de EE UU, el número de centenarios aumentó entre los años 70 y 80 del siglo pasado, y luego se redujo. Los científicos piden que, en lugar de dedicar recursos a alargar la vida, se destinen a mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ancianos.  

  • La ciencia de los pelirrojos

    Beatriz de Vera | 17 septiembre 2016 08:00 Comentarios (2)

    Mutaron genéticamente para poblar las tierras del norte y se han encontrado con la incomprensión del resto del mundo durante toda la historia. Ahora celebran su diferencia en festivales por todo el mundo y reivindican una mayor presencia en las redes sociales. Explicamos qué hay detrás de las pecas, la piel blanca y el pelo encarnado.

  • El colapso de las poblaciones humanas se puede predecir

    SINC | 29 agosto 2016 21:00

    Las guerras, la falta de recursos, la introducción de nuevas herramientas o las enfermedades son algunos de los factores que pueden provocar el declive de una población. Mediante una serie de indicadores un equipo de antropólogos ha concluido que hace 9.000 años las sociedades neolíticas mostraron señales de alerta antes de su colapso. El estudio de estos indicios podría predecir futuras altera...

  • Las ciudades más verdes se vuelven más injustas

    UAB | 21 julio 2016 09:00

    La construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables. Así lo revela un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona financiado por la Unión Europea que analiza el proceso de "gentrificación verde". Ciudadanos con rentas altas y extranjeros de países ricos se han instalado en las úl...

  • Las muertes en España superan a los nacimientos en el año 2015

    Las muertes en España superan a los nacimientos en el año 2015

    Efe | 27 junio 2016 11:25

    El número de fallecimientos superó por primera vez el de los nacimientos en 2015. Es un hito histórico y es un pésimo dato, porque esto no ocurría de 1941, cuando España acaba de salir de una Guerra Civil y estaba inmersa en 'los años del hambre', con unos índices de mortalidad propios de una crisis humanitaria. El Instituto nacional de Estadística (INE) ha certificado los datos que ya se...

  • El suicidio sigue siendo la primera causa externa de muerte en España. / Efe

    El suicidio sigue como primera causa de muerte no natural en España

    Efe | 31 marzo 2016 08:50

    El suicidio sigue siendo la primera causa externa de muerte en España, y con 3.910 fallecidos en 2014, casi once al día, duplica a los muertos por accidente de tráfico.En total, en 2014, 14.903 personas murieron por causas externas –suicidios, caídas accidentales, accidentes de tráfico y ahogamiento–, de las que 9.388 eran hombres y 5.515 mujeres, lo que supuso un incremento del 1,5 por ciento.

  • La longevidad en el norte y el sur de España muestra desigualdades extremas

    SINC | 16 febrero 2016 12:00 Comentarios (2)

    Un nuevo estudio sobre la supervivencia en la vejez en Europa muestra que España es un país de contrastes. Las poblaciones del norte español, Madrid y Salamanca baten récords de edad, mientras algunas zonas del sur presentan los índices más bajos del continente. Las diferencias socioeconómicas pueden ser parte de los motivos.

AGENCIA SINC EN TWITTER