MULTIMEDIA

Las auroras de Júpiter funcionan de forma independiente

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC/ICAI-Comillas 13 noviembre 2017 12:44
Más información sobre:
auroras
Júpiter
XMM-Newton
Juno
Chandra
Ampliar NASA/JPL-Caltech et al.

Júpiter no solo tiene auroras boreales, también australes, y ambas funcionan de manera independiente, un hallazgo que cuestiona las teorías actuales de cómo se genera este fenómeno en el gigante gaseoso. Así lo refleja un estudio publicado en Nature Astronomy liderado desde el University College de Londres y en el que ha participado la profesora Raquel Caro-Carretero de ICAI en la Universidad Pontificia de Comillas.

Las auroras son fenómenos planetarios que tienen lugar cuando el viento de partículas energéticas de una estrella choca con el campo magnético de un planeta (magnetosfera). “En el caso de Júpiter, que tiene un poderoso campo magnético, actúa como un imán gigantesco que alberga intensas auroras, pero hasta ahora solo se habían observado con rayos X en el polo norte del planeta”, explica Caro-Carretero. En el caso de las auroras australes fueron los observatorios espaciales XMM-Newton y Chandra los que facilitaron las imágenes de rayos X de alta resolución.

“No esperábamos ver los puntos calientes de Júpiter pulsando de manera independiente, sino que creímos que su actividad estaría coordinada por el campo magnético del planeta", señala Caro-Carretero, aunque reconoce: "Necesitamos estudiar más a fondo este fenómeno para comprenderlo, y en ese contexto será crucial la ayuda de la misión Juno de la NASA, que orbita desde 2016 alrededor del planeta gigante”.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS