MULTIMEDIA

Anticuerpos inmortales

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
FICYT 09 diciembre 2008 00:00
Más información sobre:
Galactea Plus
Marcos García Ocaña
PLY-4
Transferencia de Tecnología
anticuerpos
linfocitos B
neumonía
Asturias
FICYT
Universidad de Oviedo
Ampliar L.A. / SINC

Quién no comparte la imagen de los anticuerpos como una especie de “fuerzas armadas” contra las infecciones? Sin embargo, esta idea no hace justicia a todas las posibilidades de los anticuerpos, para los que la investigación ha desarrollado otra función fuera del organismo: la de detectores de enfermedades. Pero quizá lo más inesperado es que, para generarlos, los científicos utilizan híbridos creados a partir de células cancerosas y linfocitos B. Es parte del trabajo de investigadores de la Universidad de Oviedo, que acaban de comercializar en Europa un anticuerpo relacionado con el diagnóstico de un tipo de neumonía.

Técnicas de generación y uso de anticuerpos como las que utilizamos permiten alcanzar una gran precisión para diagnosticar patologías como el SIDA, el cáncer o las alergias. Además de su utilidad como detectores, el desarrollo de nuevos anticuerpos será una valiosa herramienta para su curación”, afirma Marcos García Ocaña, miembro de la Unidad de Biotecnología Preparativa de la Universidad de Oviedo.

¿Cómo entra en contacto un pequeño laboratorio de la Universidad de Oviedo con la empresa que posee la base de datos de anticuerpos más amplia que existe? “Recibimos habitualmente demandas tecnológicas de Galactea Plus y cuando vimos que una compañía inglesa estaba interesada en comprar anticuerpos monoclonales, nos pusimos en contacto con ellos. Ahora, tras varios meses de contacto, ya hemos firmado el contrato”, explica García Ocaña.

Galactea Plus , que coordina la FICYT en cuatro comunidades autónomas, recibe y ofrece más de 3.000 ofertas y demandas de tecnología al año.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Principado de Asturias
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS