MULTIMEDIA

Así fue la operación de cataratas de Silvia, una chimpacé de 41 años

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Efe 28 agosto 2013 13:00
Ampliar Efe/Loro Parque

Silvia es una chimpancé de 41 años que ha vuelto a descubrir el mundo tras ser operada de cataratas, para lo que superó una cirugía exactamente igual a la de un humano. Ahora aportará su experiencia de 'abuela' a otras tres hembras y sus crías, además de un macho con el que podría volver a procrear.

La chimpancé ha cambiado su comportamiento "de un día para otro" porque antes, a diez centímetros, apenas veía una sombra y ahora mira con atención los detalles de la cara de sus cuidadores de arriba a abajo. "Nos hace un escáner", afirma a Efe Juan Vicente Martínez, jefe de cuidadores y conservador de mamíferos terrestres en Loro Parque.

Los chimpancés viven unos 50 años y a sus 41 Silvia es una anciana que había desarrollado cataratas en los dos ojos y, aunque seguía jugando y comportándose con buen ánimo, su escasa visión le hacía palpar en busca de los vasos de zumo que le ofrecían los cuidadores al no poder agarrarlos directamente.

Sus cuidadores decidieron devolverle la calidad de vida con la ayuda de especialistas procedentes de Reino Unido e Italia, junto a un equipo de veterinarios, y se acordó someterla a una cirugía de cataratas en ambos ojos que apenas duró media hora. Fue exactamente la misma operación que tendría un paciente humano.

En el momento en el que abrió los ojos ya podía ver y ahora, dos semanas después, su recuperación ha sido perfecta.

Licencia : Copyright
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales
ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS